domingo, 24 octubre 2021

La inflación creció un 4 % en septiembre respecto a 2020

Septiembre registró la mayor subida del año, según informó este jueves Cámara Navarra. Así mismo, dicha cifra no se había dado desde finales de 2018. A juicio de la institución, el incremento está influenciado por el aumento en el precio de la electricidad y de los carburantes, que a su vez provocaron un repunte del 16 % en la partida de vivienda y de un 9,4 % en la de transporte con respecto a 2020.

Redacción
Pamplona - 14 octubre, 2021

La subida en el precio de la electricidad y de los carburantes motivaron este incremento. (Foto: archivo)

Los precios al consumo en Navarra crecieron un 4,1 % con respecto al mismo mes del año pasado, y seis décimas con respecto al dato de agosto, según informó este jueves la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra.

Se trata de la “mayor subida del año” y es una cifra que no se ha dado desde finales de 2018. A juicio de la institución, este incremento está influenciado por el aumento del precio de la electricidad y los carburantes, que ha provocado a su vez un aumento en la partida de vivienda del 16 % con respecto a septiembre de 2020 y la de transporte en un 9,4 %.

El resto de partidas se ha comportado dentro de la “normalidad” con incrementos de los precios más moderados, por debajo del 2 %. La inflación subyacente, que descuenta la evolución de los precios de la energía y los alimentos no elaborados, fue del 1 % anual y del 0,1 % con respecto a agosto, más acorde a la situación y evolución de la economía. 

Este incremento de los precios supone “un riesgo” para el ritmo de la recuperación en la medida que afecte a la rentabilidad y la capacidad de producción de las empresas. “Si la tendencia de precios energéticos elevados se mantiene, lo cual parece probable en los próximos meses, supondrá mayor presión sobre los costes empresariales y esto podría trasladarse a los precios de otros bienes de la cesta de consumo de las familias”, valoraron desde Cámara Navarra. 

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top