martes, 1 diciembre 2020

Hacienda ingresó 2.999 millones de euros hasta octubre. (Foto: archivo)

La recaudación líquida acumulada de Hacienda Foral de Navarra (HFN) alcanzó los 2.999 millones de euros entre enero y el cierre del mes de octubre, por los 3.265,4 ingresados en el mismo período del año anterior. La cifra supone, por tanto, un descenso del 8,2% frente al año anterior.

“El mes de octubre es un mes relevante desde el punto de vista de la recaudación tributaria, ya que en él se recaudan las cuotas mensuales correspondientes al mes de septiembre de retenciones e IVA, las cuotas trimestrales del tercer trimestre y, además, el pago a cuenta del impuesto de sociedades, tanto de las entidades sujetas a normativa navarra como estatal”, indicó el Ejecutivo foral. En términos de ejecución presupuestaria, la cifra recaudada supone un 74,5 % del objetivo fijado para este año, que se encuentra en 4.032,4 millones de euros, cuando el año pasado se había logrado a estas alturas el 85,5 %.

La cifra recaudada supone un 74,5 % del objetivo fijado para este año, que se encuentra en 4.032,4 millones de euros, cuando el año pasado se había logrado a estas alturas el 85,5 %.

En cuanto a la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 1.681,4 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 2,3 %. Los impuestos indirectos llevan una recaudación líquida acumulada de 1.296,0 millones de euros, un 14,6 % por debajo de la obtenida el año pasado a estas fechas. Por su parte, las tasas y otros ingresos se han reducido un 20,3 % hasta los 21,6 millones de euros.

Desde el punto de vista del comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación acumulada a octubre se mantiene a nivel global en valores similares a los de 2019, pero este mes la recaudación líquida supera en un 0,8 % los valores de 2019. Sigue destacando la evolución positiva de retenciones de trabajo, siendo su importe un 2,7 % superior al del pasado año.

Así mismo, el impuesto de sociedades presenta un descenso del 11,4 % en su recaudación global, siendo los pagos a cuenta el componente cuya recaudación más ha bajado en términos interanuales (-23,5 %). Por su parte, la recaudación por gestión directa de IVA sigue arrojando una recaudación líquida acumulada por debajo de 2019, pero la brecha se redujo el mes pasado, siendo los 311,2 millones de euros recaudados tan solo un 2,4 % inferiores a los de octubre de 2019.

Además, los impuestos especiales siguen mostrando valores inferiores a los del pasado ejercicio en su recaudación por gestión directa, con una caída global del 16,4 %. Y continúan resultando importantes las caídas en el impuesto de hidrocarburos (-18,1 %) y Tabaco (-7,2 %). Los ajustes con el Estado correspondientes al IVA y a los impuestos especiales de fabricación se mantienen en las mismas cifras del mes de septiembre, debido a que la liquidación se realiza al final de cada trimestre.

ADELANTO DE LAS DEVOLUCIONES DEL IVA

En otro orden de cosas, Hacienda Foral de Navarra informó que se va a adelantar un mes la remesa de devoluciones de IVA, correspondientes a septiembre, a aquellas empresas con cuotas a devolver superiores a los 70.000 euros. Estas declararon el día 30 de octubre y, de este modo, se reduce en un mes la espera media (pasa de unos dos meses y medio a uno y medio). La medida persigue “inyectar liquidez” a estas compañías por un importe de entre 30 y 35 millones de euros.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra. 


To Top