miércoles, 1 diciembre 2021

La reorganización del Sabadell tras la llegada de César González-Bueno

González-Bueno aterriza como nuevo CEO de la entidad financiera, que se estructura en tres unidades de negocio: Particulares, Empresas y Corporativa.

Redacción
Madrid - 19 marzo, 2021

González-Bueno destacó la buena evolución seguida por su entidad financiera en el primer semestre del año. (Foto: archivo)

El consejo de administración de Banco Sabadell ha oficializado el relevo de la figura del primer ejecutivo del banco. Así, el consejo aceptó la renuncia de Jaime Guardiola como consejero delegado de la entidad y procedió al nombramiento de César González-Bueno como su sustituto, tras haber recibido las autorizaciones preceptivas del Banco Central Europeo (BCE).

En esa misma reunión, el consejo de administración también aprobó la estructura organizativa propuesta por el nuevo consejero delegado. Para González-Bueno, “es un honor dirigir un banco con el prestigio y la historia del Sabadell. Quiero agradecer al presidente Oliu su confianza, que ha refrendado el consejo y el regulador, y a Jaime Guardiola por haberme ayudado a conocer el banco. El equipo es excelente y el banco
tiene una cultura envidiable”.

En sus primeras horas como consejero delegado, César González-Bueno presentó la nueva organización, que supone el primer paso para la implantación de la estrategia futura. Sus ejes principales son “el mayor foco en el cliente y el aumento de la rentabilidad”. En este contexto, el banco se estructura en tres grandes unidades de negocio en España con características muy diferentes: Particulares, Empresas y Corporativa.

PARTICULARES

La unidad de Particulares se reorganiza para “mejorar los procesos”, así como para “adecuar la oferta de productos y servicios a las necesidades de los clientes en un entorno que ha experimentado una profunda transformación”. Por ello, la digitalización será un elemento clave de soporte a los más de 3.500 profesionales de la red de oficinas de Sabadell. La mejor experiencia de cliente vendrá acompañada “de un crecimiento más rentable y más eficiente”.

Para ello, la dirección de Banca de Particulares se estructurará en unidades de producto, con el fin de asegurar “una mayor cercanía al cliente”. Asimismo, esta unidad de negocio contará también con una dirección de banca privada “para cubrir las necesidades específicas de este segmento”. Temporalmente, César González-Bueno estará al frente de esta unidad hasta la próxima incorporación de su futuro responsable.

EMPRESAS

En la dirección de Empresas y Red, donde el banco ostenta “una posición de liderazgo en el mercado español y genera un ROE de doble dígito”, el objetivo es “consolidar su posición y aumentar el volumen de negocio de forma eficiente”. En este segmento, la relación con los clientes es clave, y los cerca de 4.000 profesionales con responsabilidades de gestión “han establecido relaciones estrechas, de confianza y duraderas, anticipándose y acompañando a sus clientes en todo momento, siendo éste uno de los principales activos de la entidad”.

Banca de Empresas se estructura por segmentos, desde autónomos hasta grandes empresas. Esta unidad, la de mayor contribución a la rentabilidad del banco, estará dirigida por Carlos Ventura, quien también estará al frente de toda la red comercial.

CORPORATIVA

Finalmente, la división de Banca Corporativa es una línea de negocio intensiva en consumo de capital, por lo que “el foco del plan estratégico estará puesto en la gestión del mismo”. Esta dirección seguirá estructurada en unidades de cliente para atender y gestionar la relación con las grandes corporaciones, y dispondrá de direcciones transversales de producto especializado. Dichas áreas “darán también servicio y serán un refuerzo para la Banca de Empresas que dispondrá de soluciones específicas para pymes, que cada vez demandan productos de mayor sofisticación”.

Banca Corporativa, que también abarca toda la parte internacional de este apartado de servicios, continuará dirigida por José Nieto. “Esta nueva organización nos va a permitir llevar a cabo nuestra estrategia con foco en el cliente y la rentabilidad. Cada negocio se estructura de manera distinta, porque las necesidades y prioridades de sus clientes son también distintas. Con esta  remodelación, más de un tercio de las personas que forman parte del nuevo equipo directivo de primer nivel han accedido tras promoción interna, prueba inequívoca de la apuesta por el talento”, apuntó el nuevo CEO.

En este sentido, el nuevo plan estratégico será presentado durante el próximo mes de mayo.

Entra aquí para leer más sobre empresa.


To Top