La Ribera Pop | Navarra Capital

martes, 14 agosto 2018

La Ribera pop

La mecha la inició el añorado ‘Villa de San Adrián’ y ha seguido con la reciente celebración del ‘Estaciones Sonoras’ de Cascante o la presencia de grupos de referencia como Dorian. Ahora le llega el turno al 'Navarra Sur Festival' de Tudela. Coincide esta propuesta, además, con el hecho de que las Bardenas se han llenado de flores que han dado un nuevo color a una tierra habitualmente adusta y seca. ¿Será otro efecto de esta nueva ola pop que, como la primavera, se ha extendido hasta alcanzar toda la Ribera Navarra?

Jesús Jiménez
Tudela - 26 mayo, 2018

El grupo indie-pop Izal presentará su nuevo disco en 'Navarra Sur Festival' de Tudela (FOTO: Jesús Romero).

El grupo indie-pop Izal presentará su nuevo disco en 'Navarra Sur Festival' de Tudela (FOTO: Jesús Romero).

“Un regalo para Tudela y su comarca y, por encima de todo, una realidad”. Así define el ‘Navarra Sur Festival’, que llenará de música, actividades y encuentros gastronómicos la capital ribera los días 1 y 2 de junio, su director Anselmo Pinilla. Un responsable que, tras el trabajo realizado, confirma que “todo está programado” por lo que sólo tiene una petición, ahora que entrega ‘su criatura’ al público, y es que haga de esta novedosa iniciativa “algo especial”.

Alcanzar ese objetivo parece más que factible porque, como se suele apuntar en este tipo de ocasiones, hay mimbres de sobra. Hablamos del mítico Loquillo, en el único concierto que ofrecerá en Navarra y donde repasará los grandes éxitos que han jalonado sus 40 años de carrera. Pero también está ‘la banda del año’, Izal, convertida en referentes del indie-pop y del indie-rock nacional, que presentará su nuevo disco “Autoterapia”; y los conciertos gratuitos previstos en Herrerias.

Navarra-Sur-Loquillo-Las Ventas

Loquillo actuará en ‘Navarra Sur Festival’.

No podemos olvidar, asimismo, que el 31 de mayo Udeska Brass Band recorrerá el casco antiguo de Tudela, las rondas gastronómicas, el concierto para mayores, los talleres en inglés, el Rally fotográfico, los juegos previstos para toda la familia así como las catas de vinos de Navarra y de cervezas Ambar, patrocinador del encuentro.

Esta primera edición se completa, por lo demás, con Ángel Stanich, Rufus T. Firefly, a la que se sumará una gran presencia de representantes de la escena de Navarra como La Niña Hilo, Los Moths, The Repente Jons y Los Flamingos y, como colofón final, el concierto gratuito del grupo zaragozano Señoras y Bedeles.

Navarra-Sur-Rufus-T

Rufus T. Firefly.

A la vista de este completo menú que se nos ofrece podemos concluir, por lo tanto, que si algo distingue esa epidemia pop que ha cubierto la Ribera es su heterogeneidad y transversalidad. Muestra de ello es un ‘Navarra Sur Festival’ que da cabida a 5 bandas y 3 DJ de la zona y los sitúa al mismo nivel e importancia de grupos y artistas ya consagrados como los referidos anteriormente.

OBJETIVO: PERDURAR

Estamos, por lo tanto, ante una propuesta ilusionante que nace con la idea de perdurar y que ha contagiado de una ilusión de la que se han contagiado patrocinadores, colaboradores, comercios, pequeñas empresas e instituciones de Tudela. Un festival que supone un espaldarazo, tal vez un pequeño paso hecho con toda la intención del mundo para empujar y apoyar ese interés y deseo que la Ribera de Navarra expresa, a través de actividades como el reciente ‘Tudela Riqueza Ribera Forum‘, por contar con una marca y una imagen que la sitúe en el mapa y la diferencie.

Pedro R. Troyano

We Are Not Dj’s (FOTO: Pedro R. Troyano).

En ese empeño, el ‘Navarra Sur Festival’ es una especie de arrebato, una llamada de atención y, al mismo tiempo, una sacudida promovida desde colectivos como Se Me Cae La Casa Encima para pasar a la acción y proponer, a través de la música y la gastronomía, una actualización de las fortalezas y los atractivos con los que siempre ha contado una zona tan luminosa como la Ribera.

En cierta forma, esta iniciativa es heredera y deudora de un movimiento que ha echado raíces en esta parte de nuestra región y que inició, en plan pionero total, el veterano y añorado ‘Villa de San Adrián’ y que ha seguido con el reciente ‘Estaciones Sonoras’ de Cascante o la participación de Dorian en el concierto celebrado en Tudela con motivo de las recientemente celebradas ‘Jornadas de Exaltación de las Verduras’.

En todo ese periplo han sido multitud los grupos indie-pop que han situado a Tudela y su comarca en su ruta de conciertos y actuaciones. Así, lo que era una propuesta de marcado carácter musical se ha transmutado en algo mucho más amplio y ambicioso que abarca otras actividades artísticas y plásticas y que vienen a suponer una forma de ser y estar ante la vida. Una manifestación que, como decimos, ha calado de tal modo en Tudela y su Ribera que, de este modo, se han convertido en el principal caldo de cultivo del movimiento indie-pop en nuestra región.

Ahora, como guinda a todo lo anterior, llega un ‘Navarra Sur Festival’ que ha iniciado su andadura, en definitiva, con muy buen pie. Como muestra de ese respaldo, ahí están los datos que afirman que los abonos para todo el fin de semana ya están a punto de agotarse. No obstante, ‘do not panic’, todavía quedan entradas para los conciertos del 1 y del 2 de junio, para lo que se puede acudir a los distintos puntos de venta que ha previsto la organización. ¡Larga vida al ‘Navarra Sur Festival’!


To Top