sábado, 31 julio 2021

La transformación digital, una gran oportunidad para la FP Dual

La II Feria de Empleo y Movilidad, organizada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, se celebró este jueves y sirvió para ofrecer asesoramiento laboral a los más jóvenes. Estos pudieron acceder a una potente bolsa de empleo formada por más de doscientas ofertas. Además, contó con la intervención del presidente de das-Nano, Esteban Morrás, quien hizo hincapié en que "cualquiera se puede adaptar a este mundo digital con seis meses de preparación y formación específica".

Redacción
Pamplona - 10 junio, 2021

Las oportunidades laborales que ofrece la transformación digital centraron la II Feria de Empleo y Movilidad. (Foto: cedida)

Las oportunidades laborales para los jóvenes que ofrece la transformación digital centraron este jueves muchas de las ponencias y reflexiones que tuvieron lugar en la II Feria de Empleo y Movilidad de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra. Durante la feria, los jóvenes han recibido asesoramiento personalizado y han podido acceder a una potente bolsa de empleo formada por más de doscientas ofertas de empleo.

Esteban Morrás: “Cualquiera se puede adaptar a este mundo digital con seis meses de preparación y formación específica”.

Por ejemplo, el del presidente de das-Nano, Esteban Morrás, que hizo hincapié en que “cualquiera se puede adaptar a este mundo digital con seis meses de preparación y formación específica”. Por su parte el presidente de la Cámara, Javier Taberna, subrayó que “existe un divorcio entre la demanda de empleo y la formación profesional”. Así, sugirió a los jóvenes “pensar en los nuevos empleos que la transformación digital está generando”.

El presidente reconoció que “nos encontramos ante una crisis importante en el empleo juvenil” y explicó que “más del 30 % de los jóvenes está en situación de desempleo”. Además, “el 67 % de las empresas navarras tiene dificultades a la hora de contratar”.

Miriam Martón, gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), también incidió en el problema del desempleo juvenil y manifestó que “todos debemos trabajar por ampliar las posibilidades laborales de los jóvenes”. Para Martón, es muy importante la colaboración del Gobierno de Navarra y las empresas. Por eso, agradeció los apoyos e incentivos que se están concediendo para la contratación de los jóvenes.

LA FRUSTRACIÓN DE NO ENCONTRAR TRABAJO

Por su parte, Anaret Fernández, psicóloga, formadora y consultora de la empresa Creatalent, desarrolló durante su intervención cómo es “el trabajo de buscar trabajo”. Subrayó la importancia de planificar la búsqueda, tener un horario, ser consciente de las fortalezas que se tienen e identificar puestos y empresas. “Hay que marcarse unas seis horas al día para buscar trabajo y tener una metodología y una estrategia de cómo vamos afrontar cada día”, aconsejó.

La entrevista a Esteban Morrás se centró en la formación y perfiles del futuro. En ese sentido, el invitado destacó que en Navarra se invierte mucho dinero en formación, pero que muchos perfiles profesionales muy potentes acaban trabajando fuera. “Si se nos va el talento hacemos un negocio tonto, es estúpido pagar la formación de la generación del talento si no les damos retos profesionales a los jóvenes”.  Así, consideró necesario “que Navarra retenga el talento y traiga talento de fuera”.

Precisamente, Carmen López, directora de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, asesoró a los jóvenes sobre cómo pueden prepararse para lo que las empresas están buscando. A su juicio, una de las habilidades más importantes es “saber adaptarse a cualquier cambio”. También incidió en que, aunque las nuevas tecnologías han destruido muchos empleos, se están creando y se van a crear muchos más.

La feria contó con una mesa sobre la FP Dual como una herramienta de empleabilidad. En ella participaron Zuleymi Siverio y Ander Salinas y la responsable de Comunicación de la Cámara de Comercio y project manager de la iniciativa ‘Somos FP Dual’, Cristina Oroz. En esta mesa se informó sobre las altas posibilidades de empleabilidad que ofrece este tipo de formación. De hecho, cuenta con una tasas de inserción laboral del 86 % para la Formación Profesional y del 95 % para la modalidad de dual. En ese sentido, Siverio contó cómo la FP Dual le permitió acceder a un trabajo de forma rápida y seguir formándose para trabajar en lo que quiere, dentro del mundo de la logística y transporte. Por su parte, Salinas, tras estudiar el grado superior de Automatización y Robótica, se encuentra estudiando ingeniería y considera que cuenta con muchas ventajas y formación que ha obtenido en la Formación Profesional Dual.

La mañana finalizó con los testimonios de jóvenes participantes en el Plan de Movilidad Internacional de Cámara Navarra y una mesa redonda en la que intervinieron Gonzalo Castiella, becario en la Universidad de Estocolmo; Marta González, secretaria general de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo; Iker Zubía, corporate director Human Capital del Grupo Azkoyen, y Sonia Elorz, Consejera EURES en Navarra. Los participantes incidieron en los beneficios de una experiencia laboral en el exterior y de la valoración muy positiva que hacen las empresas en los procesos de selección.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top