viernes, 20 julio 2018

Las exportaciones navarras a Japón crecieron un 14% en 2017

Una jornada organizada por Cámara Navarra analiza las oportunidades de negocio que ofrece la tercera economía mundial

Redacción
Pamplona - 28 marzo, 2018

Tatsuya Kato, Takahiro Yamada, Cristina cabrejas y Pedro Cordero, en la sede de Cámara Navarra.

Tatsuya Kato, Takahiro Yamada, Cristina cabrejas y Pedro Cordero, en la sede de Cámara Navarra.

El 12 de noviembre de 1868 se firmó el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Japón y España y este año se celebra el 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas. Con motivo de la efeméride la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra organizó una jornada en la que se analizaron las relaciones bilaterales entre ambos países y las oportunidades de negocio que ofrece a las empresas navarras la tercera economía mundial. Asistieron más de 40 personas, entre las que se encontraban representantes de un buen número de empresas agroindustriales, un sector que tiene una buena acogida en el mercado japonés.

En 2017 las exportaciones de Navarra a Japón superaron los 22 millones de euros, un 13,9% más que el año anterior. Japón ocupa el número 42 del ranking de destino de exportaciones navarras y son 45 las empresas de la Comunidad foral que venden en este país. En cuanto a las importaciones, Navarra compró productos por valor de 46 millones de euros, por lo que el saldo comercial es positivo para Japón.

Las empresas navarras vendieron productos a Japón por 22 millones de euros, e importaron por importe de 46 millones

Los principales productos vendidos por empresas navarras a Japón fueron carne porcina congelada y otros productos de origen animal, materias primas y semifacturas de plástico, material eléctrico, conservas vegetales, maquinaria herramienta, aceite de oliva y vino.  Por otro lado, los productos más adquiridos fueron maquinaria de transporte y elevación, equipos componentes y accesorios de automoción, productos de fundición y siderúrgicos y componentes electrónicos.

La jornada fue inaugurada por la directora de la Cámara Navarra, Cristina Cabrejas y la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi. Intervinieron además Takahiro Yamada, primer secretario de la Embajada de Japón y Agregado comercial, quien explicó las relaciones bilaterales entre ambas naciones y destacó la sintonía existente con Navarra. Tatsuya Kato, director general en Madrid de JETRO, la organización para las inversiones extranjeras del Gobierno de Japón, expuso las oportunidades de inversión y cooperación empresarial en Japón, y Pedro Cordero, Coordinador de proyectos de JETRO, analizó el mercado japonés.

Por su parte, Alfonso M. Jiménez Murcia, jefe de Área, Subdirección General Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía de la Secretaría de Estado de Comercio, se centró en las nuevas oportunidades de negocio que ofrece el Acuerdo comercial UE-Japón. En este sentido, destacó que se espera que a principios de 2019 se eliminen barreras arancelarias y se facilite la entrada de numerosos productos.

Finalmente, Javier San Miguel, global sales manager de la empresa navarra Ingeteam, narró su experiencia en el mercado japonés y transmitió los aspectos clave de su cultura. San Miguel destacó que existen semejanzas culturales entre Japón y el norte de España. Para este experto los empresarios japoneses son “buenos pagadores”, y aunque se tarda en tres y cinco años en acceder al mercado los acuerdos verbales tienen el mismo valor que un contrato. La sesión fue clausurada por Isabel Peñaranda, directora Territorial de Comercio e ICEX.

UN ACUERDO QUE DERRIBA BARRERAS

El Club de Exportadores e Inversores Españoles, que agrupa a empresas de diferentes sectores con actividad internacional, considera que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón, cerrado hace unos días, tendrá efectos beneficiosos para las exportaciones españolas, en la medida en que suprimirá barreras a la entrada de bienes y servicios en uno de los mercados más potentes del mundo.

Japón compra el 3,7% de las importaciones mundiales de mercancías, pero absorbe sólo el 0,9% de las exportaciones españolas de bienes

Para el Club de Exportadores, Japón es un mercado maduro pero de gran interés para las empresas españolas, en la medida en que representa la tercera economía mundial, con 127 millones de habitantes y un alto poder adquisitivo.

Además, las posibilidades de crecimiento de las empresas españolas en ese mercado, partiendo de los datos actuales, son muy importantes. Japón es el cuarto importador mundial de mercancías (compra el 3,7% de las importaciones mundiales de mercancías) y, sin embargo, absorbe sólo el 0,9% de las exportaciones españolas de bienes. Además, la inversión de España en Japón supone menos del 0,1% del total de la inversión española en el mundo.

Imagen de Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles.El presidente del Club, Antonio Bonet, asegura que el tratado comercial entre la Unión Europea y Japón “es una buena noticia para el sector exterior español, y esperamos que entre en vigor lo antes posible para impulsar aún más el dinamismo de nuestras exportaciones. Los acuerdos de libre comercio contribuyen a afianzar la internacionalización como motor de crecimiento económico”, ha asegurado. Según las previsiones de la Comisión Europea, el acuerdo será efectivo en 2019 una vez aprobado por la Eurocámara y por los Estados miembros.

El Club de Exportadores e Inversores Españoles agrupa a empresas de diferentes sectores con actividad internacional (exportación de bienes y servicios e inversión en el extranjero), a las que se atribuye un negocio equivalente al 25% del PIB español y el 50% del stock de inversión española en el exterior.

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