martes, 17 julio 2018

Las PYMEs han apostado decididamente por el negocio internacional

En el Aula de Economía DN Capital, el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet, ha analizado los retos, medidas y efectos que puede tener la Internacionalización como política de Estado.

Jesús Jiménez
Pamplona - 15 mayo, 2018

Un momento de la intervención de Antonio Bonet en el Aula de Economía DN Capital (FOTOS: Víctor Rodrígo)

Un momento de la intervención de Antonio Bonet en el Aula de Economía DN Capital (FOTOS: Víctor Rodrígo)

El presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet, aseguró que las PYMEs españolas “han apostado decididamente por el negocio internacional” en la segunda edición del Aula de Economía DN Capital, foro promovido por Diario de Navarra y NavarraCapital.es y patrocinado por Caja Rural de Navarra y BMW Archueta Grupo Lurauto, a la que acudió como principal invitado.

Bonet, quien analizó los retos, medidas y efectos de la Internacionalización empresarial como política de Estado, ofreció a los asistentes al encuentro celebrado en el NH Iruña Park de Pamplona una serie de datos que vendrían a corroborar su idea de que “desde 2009, el sector exterior se ha convertido en el pilar que ha sustentado el crecimiento económico de España”.

Así, por ejemplo, destacó que la cifra de negocio de las exportaciones nacionales de bienes y servicios se ha incrementado desde entonces en un 62% pasando de los 244.658 millones registrados en el 2009 a los casi 400.000 del último ejercicio 2017. Paralelamente, ese mismo proceso de internacionalización ha generado más de un tercio del PIB español, hasta representar un 34,1% de la riqueza generada en nuestro país lo que, de paso, le llevó a situarse por encima del valor que las ventas exteriores supusieron para las economías de Italia, Francia o Reino Unido en ese mismo intervalo de tiempo entre 2009 y 2017.

“Para nuestro sector exterior, el sudeste asiático es una asignatura pendiente y; Afríca, más”, Antonio Bonet.

Como añadido a todo lo anterior destacó, asimismo, que España es el decimoprimer exportador mundial de servicios, “una posición mucho más alta de la que nos correspondería por nuestro PIB”, mencionó Bonet o; que 4,6 millones de puestos de trabajo en nuestro país dependen de la exportación, lo que representa un 20% de los cerca de 19 millones de ocupados con los que cuenta la economía nacional en el momento presente.

OFERTA COMERCIAL “MÁS SOFISTICADA”

antonio-bonet-aula-economia14-05-2018-17Todos esos logros, en opinión de Antonio Bonet, han sido fruto de lo que definió como “la apuesta permanente que la PYME ha hecho por el exterior” y “aunque queda mucho por hacer”, matizó, la realidad es que el número de pequeñas y medianas organizaciones que han pasado a exportar se ha incrementado en un 29%, de las apenas 39.320 que se registraron en 2009 a las más de 50.000 con las que concluyó 2017.

Se trata de empresas cuyo crecimiento se ha apoyado, además, en una oferta comercial “más sofisticada” basada en inversiones en el exterior, servicios de ingeniería, consultoría, diseño o calidad lo que les ha permitido obtener un rendimiento de 62.520 millones de euros, por encima de los 60.161 millones registrados por las entidades más vinculadas al sector turístico, una de las tradicionales fuentes de ingresos de la economía española.

“De la crisis hemos aprendido que los mercados exteriores son importantes y no se pueden abandonar”, Antonio Bonet.

Por todo ello, “el sector exterior está funcionando muy bien”, consideró Antonio Bonet para quien las soluciones a los problemas de nuestra economía en desempleo, deuda pública, pensiones o productividad “pasa por más internacionalización”, añadió.

TRABAJO PENDIENTE

Sin embargo, para cumplir ese objetivo, las autoridades deberían hacer frente a los siguientes retos que planteó el invitado al encuentro promovido por Diario de Navarra y NavarraCapital.es. El primero, ampliar la base haciendo que haya más empresas que vendan en el exterior y por mayor valor. En la actualidad, un 74% del total de exportadoras españolas no superan los 50.000 euros de ingresos por ventas al exterior “lo que no es nada”, comentó Bonet.

De I a D: Luis Miguel García (BMW Archueta Grupo Lurauto); Virgilio Sagüés, (Grupo La Información); Antonio Bonet (Club de Exportadores); Juan Mari Ayechu (Caja Rural de Navarra) y; Mikel Benet (NavarraCapital.es). (FOTOS: Víctor Rodrígo)

En segundo lugar, según este experto, habría que incorporar la PYME a la exportación ya que, en el momento presente, las empresas con menos de 200 empleados que han llevado sus productos o servicios fuera de nuestras fronteras apenas suponen el 3% del total y, junto a esto, se debería ampliar la diversificación geográfica de nuestras exportaciones. Así, Europa, “un mercado maduro y con tasas de crecimiento moderadas”, según recordó el ponente, debiera dejar de representar el 66% de las ventas “made in Spain” y que ese puesto lo ocupen otras potencias como Estados Unidos, China o Japón que, solo ellas, representan el 27% de toda la importación mundial a la que solo vendemos 8 de cada 100 mercancías que comercializamos en el exterior.

Aumentar el nivel tecnológico de nuestras exportaciones, atraer más inversión extranjera así como incrementar la inversión española en el mundo serían los otros tres retos que también mencionó el invitado. Objetivos que, no obstante, pueden quedar muy lejos de conseguirse si no se diseñan para nuestro país mejores políticas de apoyo a la internacionalización.

“HACEN FALTA MÁS APOYOS”

En este apartado, Antonio Bonet destacó dos carencias. La primera, relacionada con la promoción de las exportaciones para lo que reclamó instrumentos de crédito, promoción, información y fiscalidad más eficientes y que contrastan, por ejemplo, con un presupuesto del ICEX que se ha reducido en un 52% en los últimos años.

antonio-bonet-aula-economia14-05-2018-7

“O aumentamos el valor añadido de las exportaciones o nos barren. No podemos competir en precio”, Antonio Bonet

Finalmente, el presidente del Club de Exportadores planteó la necesidad de incrementar la competitividad de las exportaciones españolas, algo que pasa, bajo su punto de vista, por facilitar el crecimiento de las exportadoras (“el tamaño condiciona la internacionalización”, recordó), apoyar su I+D+i, e impular una regulación destinada a generar un “mercado único” que permita reducir costes a las empresas.

Siguiendo esa misma línea, también demandó mejorar la oferta laboral, potenciar la marca tanto de las empresas que salen al exterior como la “marca-país” así como impulsar un sistema educativo que fomente el aprendizaje de los idiomas, las habilidades emprendedoras o que, al menos, “formen a personas que conozcan la dinámica empresarial porque hoy muchas empresas no encontramos al profesional que necesitamos”, sentenció Antonio Bonet.

Para acceder a más actividades de RRPP y Networking en Navarra … LEER AQUÍ.


To Top