jueves, 28 marzo 2024

Laura Urquizu, de los consejos a la start up

Esta pamplonesa dejó los consejos de administración cuando se cruzó con el proyecto de RedPoints, que aspira a ser el referente mundial de la protección intelectual on line


Pamplona - 5 mayo, 2018 - 06:00

Laura Urquizu es la CEO de RedPoints.

Charlamos con la pamplonesa Laura Urquizu, que desde 2014 es CEO de RedPoints, una empresa tecnológica que ofrece una solución para proteger las marcas y las empresas contra las falsificaciones y el fraude en Internet. Entre sus clientes, que en un 95% son internacionales, hay firmas del mundo del deporte, de la moda, del diseño o del lujo, entre otras. Licenciada en Económicas por la Universidad del País Vasco y máster de Management Development por el IESE, inició su trayectoria profesional como ejecutiva en grandes empresas. Así, estuvo trabajando en Arthur Andersen como consultora y auditora, también en la sede de Estados Unidos, donde empezó a familiarizarse con el entorno de la transformación digital.

Con la llegada del euro y cuando tenía 35 años, se sumó al equipo directivo de Caja de Navarra para implementar la nueva moneda en la entidad financiera. Dirigió los equipos de organización, tecnología, banca electrónica y medios, y en 2008 la CAN le encomendó la gestión del primer Fondo de Capital Riesgo que invertía en startups tecnológicas, Eurecan. Además ha sido asesora y miembro del consejo de administración de numerosas empresas tecnológicas, una trayectoria profesional por la que está considerada como una de las 26 personalidades españolas referentes en tecnología, junto a Ana Botín, Chema Alonso o Enrique Dans.

“Crecemos un mínimo de un 10% mensual, incorporamos a diez nuevos profesionales al mes y cada año triplicamos nuestros ingresos”.

Al repasar su currículum Laura señala que mi caso es atípico, porque he pasado de ejecutiva de grandes empresas a emprendedora, fue a principios de 2014 cuando cruzó ante mí una idea lo suficientemente atractiva y poderosa como para pensar que estaba en el momento idóneo para poner en ella todo el conocimiento y experiencia acumulado durante muchos años”.

Laura Urquizu 1

Laura Urquizu, en la Universidad de Navarra.

Esa idea surgió cuando, siendo jurado de un programa de apoyo a start-ups del Banco de Sabadell -al que, por cierto, ayudó a configurar su programa de inversión en empresas emergentes-, conoció a Josep Coll y David Casellas, los fundadores de RedPoints, quienes le expusieron sus problemas para llevar a la práctica su proyecto. Tras colaborar un tiempo con ellos le pidieron que se integrara en la empresa, de la que se hizo cargo en otoño de 2014, cuando daba trabajo a once personas. Tres años y medio después “ya somos 120 y seguimos creciendo un mínimo de un 10% mensual, incorporamos a diez nuevos profesionales al mes y cada año triplicamos nuestros ingresos”.

Son datos que nos dan vértigo, y cuando se lo comentamos Laura dice que ella también lo siente, “porque requiere ir muy deprisa y tomar decisiones con gran rapidez, y también con gran determinación. Solo puedes superar ese vértigo con una fe ciega en la idea que estás llevando adelante y con una flexibilidad que te permita ver rápidamente las decisiones que no has tomado bien y cambiarlas”. 

REFERENTE MUNDIAL

Son las bases en las que se asienta el éxito de RedPoints, que tiene sedes en Barcelona (de la que trasladó su domicilio social a Pamplona en diciembre) y NuevaYork. Su clientela es, en un 95%, internacional, está en Estados Unidos, Australia, Japón y otros muchos países en los que goza de un gran reconocimiento. Laura Uquizu añade varios factores más que explican el crecimiento exponencial de la compañía: la visión y la estrategia, “con un buen análisis, innovación y creatividad se consiguen grandes soluciones”, pero apunta que, sobre todo, es muy importante estar al servicio de todos los equipos para que cada uno de ellos saque lo mejor de sí mismo, ellos son los que consiguen que esa idea se haga realidad”. Por eso, destaca que “la gestión de los equipos, el liderazgo y el coaching es parte fundamental del trabajo”.

Posiblemente por esa fe ciega en el proyecto, cuando le preguntamos hasta dónde puede crecer RedPoints responde, con tanta rotundidad como naturalidad, que “en general, nuestro objetivo es ser la empresa referente en el mundo en la protección intelectual online”. Nada más y nada menos.

“Hay marcas para las que solo el año pasado detectamos y eliminamos 180.000 links a falsificaciones, vemos al día millones de infracciones”

La empresa ha desarrollado una plataforma tecnológica que detecta todas las infracciones on-line contra el contenido o contra la marca, las registra y las elimina. Protege contra la piratería, la descarga ilegal de contenidos o contra links que ofrecen producto falso. “Nuestra plataforma está en continuo desarrollo y se basa en algoritmos de búsqueda que hemos diseñado para cada market place, entendiendo como tal a Amazon, eBay, AliBaba, Taobao, AliExpress, Wallapop… redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, que también cubrimos. Y digo que está en continuo desarrollo porque la hemos dotado de tecnologías de machine learning, de inteligencia artificial, que hacen que se vaya sofisticando a la vez que el sistema va aprendiendo dónde tiene que buscar, de forma que hace más eficiente y más amplio el rastreo y evita tareas manuales”.

En cualquier caso, la tarea es ingente: “Hay marcas para las que solo el año pasado detectamos y eliminamos 180.000 links a falsificaciones, vemos al día millones de infracciones, y eso es algo que sólo se puede atacar con tecnología. Es cierto que también los defraudadores utilizan sistemas cada vez más sofisticados, pero nuestro equipo de calidad de producto, analistas que se dedican a observar hacia dónde va el mundo de la piratería y de las falsificaciones, para adaptar nuestros productos. Por eso digo que la plataforma está siempre en construcción”.  

BUSSINES ANGELSLaura Urquizu 4

¿Saben que son los bussines angels? Pues están ante uno de ellos. Laura Urquizu sonríe, diríamos que con cierta timidez, como si hubiéramos desvelado un secreto, y explica que “soy inversora en determinados proyectos innovadores, con cantidades limitadas, y a quienes hacemos eso se nos denomina así, bussines angels”. Pero hay más, las bussines angels mujeres se han agrupado en Rising Tide Europe, un fondo europeo cuyas integrantes invierten en negocios, siempre revolucionarios, que no tienen por qué ser promovidos por mujeres. A Laura y las otras nueve inversoras que crearon el fondo en España ya se han sumado una veintena más.

La CEO de RedPoints dijo en alguna ocasión que las start-ups promovidas por mujeres fracasan menos que las que tienen a un hombre al frente, y le preguntamos por qué: “Lo primero que tengo que decir que muy tristemente hay muchas menos mujeres que inician proyectos emprendedores que hombres. No sé en qué porcentaje, pero para cuando ves una has visto ocho o nueve hombres. Lo que es cierto es que las mujeres emprendedoras tienen mucha determinación, mucha conciencia de lo que están haciendo y unas ideas muy claras. Además somos menos temerarias que los hombres por nuestra forma de ser, pero no creo que esta característica tenga tanto que ver”.

Recordamos su paso por la CAN, cuya desaparición le produjo “mucha pena”, pero de la que se queda “con que durante unos años fue, con diferencia, la más innovadora de España, y siéndolo cuando el sector financiero era tan fuerte, equivaldría a decir de Europa. La genética de la innovación la tenía el equipo directivo, y se llevaban a cabo muchísimos programas para que todo ese espíritu innovador bajara a todos los equipos… Fue muy bonito participar en todo aquello…”

“Las mujeres emprendedoras tienen mucha determinación, mucha conciencia de lo que están haciendo y unas ideas muy claras”

Entonces no imaginaba que iba a acabar ejecutando un proyecto personal –“es que ha sido un proceso”- ni que iba a vivir entre Barcelona y Nueva York para atender las dos sedes de RedPoints. Ríe abiertamente cuando dice que aprovecha cualquier oportunidad para regresar a Pamplona, como en esta ocasión, invitada por la Universidad de Navarra: “Ya ves, aquí me tienes, aquí está mi familia, yo me siento muy muy de Pamplona, muy muy de Navarra, lo entendí cuando me marché a Barcelona y vi cuánto echaba de menos esto, independientemente de que allí también se está muy bien”.

Una mujer como ella, que se mueve en la vanguardia de la innovación y la tecnología ¿cómo ve Navarra desde fuera? “Pues creo que ha hecho bien al elegir unos sectores como la agroalimentación o las energías limpias, con una tecnología aplicada, pero me gustaría ver crecer el tejido empresarial navarro mucho más rápido… Ha sido siempre terriblemente pionera, innovadora, creativa, es increíble cómo estamos en ese aspecto teniendo en cuenta el tamaño y el peso específico que tenemos, es para estar muy orgulloso. Creo que deberían crecer los lazos con otros polos de innovación y tecnología, y ahí incluyo las necesidades en cuanto a transporte y acceso… Pero sí, la apuesta de Navarra tiene que ser por la tecnología, y en ese sentido se está haciendo muy bien”.

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