sábado, 20 abril 2024

Los 115 municipios que tendrán banda ancha de muy alta velocidad

El proyecto beneficiario de la ayuda en la Comunidad foral fue el presentado por el operador Adamo Telecom Iberia, que tiene un coste de 1,7 millones de euros y por el que recibirá una ayuda de 1,2 millones del Programa Único-Banda Ancha 2021. Las subvenciones que concede el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tienen tienen por objetivo desplegar las infraestructuras necesarias para proporcionar cobertura de redes de banda ancha de muy alta velocidad.


Pamplona - 16 diciembre, 2021 - 16:52

Las ayudas del Programa Único-Banda Ancha 2021 beneficiarán a 115 municipios. (Foto: archivo)

Un total de 115 municipios de Navarra se beneficiarán de las ayudas contempladas en el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión – Banda Ancha 2021 (Único-Banda Ancha), que concede la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Están destinadas al «despliegue de las infraestructuras necesarias para proporcionar cobertura de redes de banda ancha de muy alta velocidad».

Según informó este jueves el Gobierno de Navarra, el proyecto beneficiario de la ayuda en la Comunidad foral fue el presentado por el operador Adamo Telecom Iberia, que tiene un coste de 1,7 millones de euros y por el que recibirá una ayuda de 1,2 millones. Esta convocatoria, que pretende ser «vector de la vertebración territorial y cohesión social a través de la universalización del acceso a las redes de muy alta capacidad», está financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Juan Cruz Cigudosa: «Sin este tipo de apoyo público a los operadores, el despliegue de redes de banda ancha en determinadas zonas rurales no sería posible».

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, valoró que las financiación permitirá «reducir la brecha digital en las zonas rurales y hacer frente al reto demográfico, al fomentar nuevas actividades económicas que atraigan y mantengan habitantes en zonas despobladas».

En este sentido, resaltó que «sin este tipo de apoyo público a los operadores, el despliegue de redes de banda ancha en determinadas zonas rurales no sería posible».

En este sentido, el Ejecutivo foral puso en marcha recientemente el Observatorio sobre la banda ancha en Navarra, una herramienta que muestra una imagen actual del despliegue de la banda ancha en la Comunidad foral. En concreto, detalla las zonas que eran susceptibles de recibir ayudas para el despliegue de esta convocatoria de ayudas, así como las velocidades y tecnologías de banda ancha disponibles en toda la geografía navarra.

LOS MUNICIPIOS BENEFICIADOS

Los municipios navarros en los que se ubican las zonas en las que desplegarán las infraestructuras para proporcionar cobertura de redes de banda ancha de muy alta velocidad gracias al programa Único-Banda Ancha 2021 son Aibar, Allín, Andosilla, Anue, Araitz, Arakil, Aranguren, Arano, Arce, Arguedas, Aribe, Arróniz, Atez, Ayegui, Barásoain, Basaburua, Baztan, Bera, Bertizarana, Biurrun-Olcoz, Cadreita, Caparroso, Cárcar, Carcastillo, Cascante, Cáseda, Castejón, Castillonuevo, Cintruénigo, Cirauqui, Cizur, Corella, Dicastillo, Erro, Eslava, Estella-Lizarra, Esteribar, Etxalar, Ezcabarte, Ezcároz, Fitero, Funes, Fustiñana, Gallipienzo, Gallués, Guirguillano, Villanueva de Aezkoa, Igantzi, Igúzquiza, Imotz, Irañeta, Ituren, Iza, Izagaondoa, Juslapeña, Lana, Lantz, Larraga, Lazagurría, Legarda, Leoz, Lerín, Lesaka, Lezaun, Liédena y Lizoáin-Arriasgoiti.

El resto de municipios que se beneficiarán de esta convocatoria son Lodosa, Los Arcos, Lumbier, Valcarlos, Marcilla, Mélida, Mendavia, Metauten, Milagro, Murieta, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Navascués, Obanos, Ochagavía, Odieta, Olaibar, Olóriz, Orbaizeta, Orbara, Roncesvalles, Pamplona, Petilla de Aragón, Puente la Reina, Pueyo, Ribaforada, Romanzado, Roncal, San Martín de Unx, Sangüesa, Santacara, Sartaguda, Sesma, Tafalla, Tudela, Uharte Arakil, Ultzama, Unzué, Urdax, Urraul Alto, Urraul Bajo, Urzainqui, Uztárroz, Valle de Egüés, Valle de Ollo, Valtierra, Vidángoz, Yesa y Zugarramurdi.

Entra aquí para saber más sobre economía.


To Top