viernes, 29 marzo 2024

Los 16 proyectos estratégicos para los que la Ribera espera 233 millones

El Consorcio EDER presentó este martes una detallada cartera de proyectos al Gobierno de Navarra, con los que la Ribera optará al fondo Next Generation EU. El dosier entregado al consejero Bernardo Ciriza, al que tuvo acceso NavarraCapital.es, comprende 95 iniciativas de inversión público-privada, que se configuran como una "hoja de ruta" para la recuperación de la zona. De todos ellos, el Consorcio actúa como agente dinamizador en dieciséis, que este medio desglosa a continuación con sus respectivos presupuestos.


Pamplona - 13 enero, 2021 - 17:33

El Consorcio EDER ejercerá como agente dinamizador en 16 proyectos estratégicos. (Foto: KoSSSmoSSS / Shutterstock)

El Consorcio EDER presentó este martes una detallada cartera de proyectos al consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Bernardo Ciriza, con la que espera optar al fondo de recuperación europeo Next Generation EU. En una reciente entrevista a NavarraCapital.es, su nuevo gerente, Sergio Villava, ya adelantó que estas iniciativas iban a recoger la “hoja de ruta” para la recuperación de la Ribera. De hecho, comprenden las “líneas maestras” que la entidad desarrollará en la zona durante los siguientes seis años.  

Con el propósito de “avanzar en la consecución de los objetivos marcados en la hoja de ruta de la iniciativa Next Generation EU Ribera de Navarra”, el presidente del Consorcio, Alejandro Toquero; el presidente de la Ejecutiva que rige el consorcio, Eusebio Sáez; y el propio Villava mantuvieron una reunión en Pamplona con Ciriza; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez; y el director general de la Corporación Pública Empresarial (CPEN), Francisco Fernández.

En la lista de proyectos presentada a Ciriza, aparecen también otros 79 proyectos de entidades locales y empresas, que canalizan sus planes a través de EDER y cuya inversión es de 140,6 millones.

En el documento entregado al consejero, al que tuvo acceso este medio, aparecen enumerados 95 proyectos de inversión, en los que se prevé contar con financiación público-privada. El Consorcio actuará como “agente de dinamización” en dieciséis de estos, que juntos suman una inversión aproximada de 233 millones de euros y se centran en cuatro ejes principales de actuación: transición energética, digitalización, cohesión social y territorial e igualdad. 

Los 79 restantes pertenecen a entidades locales y empresas afincadas en la comarca, que canalizan sus planes a través de la entidad y cuya inversión total asciende a 140,6 millones de euros

A continuación, NavarraCapital.es desglosa los presupuestos detallados y las características principales de los dieciséis proyectos que el Consorcio EDER considera estratégicos para el futuro de la Ribera.

1. RIBERA DE NAVARRA DTI: DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE (5 MILLONES)

El proyecto Destinos Turísticos Inteligentes es una iniciativa de SEGITTUR, que tiene por objetivo “adaptar los destinos turísticos a los retos del futuro”. El proyecto pretende mejorar las infraestructuras tecnológicas y lograr una mayor digitalización de la información turística, especialmente las relacionadas con la información y comunicación con el turista, así como la comercialización de destino a través de herramientas digitales.
Algunas de sus actuaciones clave son la creación de puntos de información digitales 24 horas; la conexión de banda ancha para puntos de información, recursos turísticos, recursos naturales, etc.; la generación de contenidos digitales en rutas culturales y naturales; la señalización turística inteligente; una plataforma digital de comercialización turística e información del destino…

2. RIBERA DIGIT@L (6 MILLONES)

El proyecto contempla una transformación digital del territorio en distintos ámbitos como servicios públicos, formación y asesoramiento, entre otros. Comprende una inversión en capital fijo (infraestructuras digitales y software) y capital humano (formación, asesoramiento) y está dirigido a la ciudadanía general, a pymes y otras empresas.
Algunas actuaciones clave que contempla son la creación de una oficina de digitalización de la Ribera Consorcio EDER, el acceso a banda ancha de calidad en todo el territorio, un programa de formación integral en competencias digitales jóvenes y tercera edad, la creación de una plataforma ‘Marketplace’ para comercializar productos hortofrutícolas, la creación de una agenda digital cultural y de ocio de la Ribera de Navarra, y la unificación y mejora de las plataformas digitales de los ayuntamientos comarcales y sus procesos administrativos.

3. SPAIN HUB AUDIOVISUAL: NODO RIBERA DE NAVARRA (11,5 MILLONES)

El proyecto pretende crear un espacio de referencia para la industria audiovisual y del videojuego, así como un centro de transformación digital. Algunas de sus actuaciones clave son la rehabilitación, adecuación y equipamiento de un edificio emblemático en el casco histórico de Tudela, que contendrá dos espacios: un centro de transición digital, que tiene una “especial sinergia” con la Oficina de Digitalización de la Ribera-EDER (prevista en el proyecto Ribera Digit@l), y un espacio para la industria audiovisual y del videojuego.

4. RIBERA MOVISSE: MOVILIDAD SOSTENIBLE, SEGURA Y EFICIENTE (23,26 MILLONES)

El objetivo es implantar formas de desplazamiento más sostenibles, autónomas y conectadas en el espacio urbano y en el espacio natural, reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes y logrando al mismo tiempo garantizar la calidad de vida de la ciudadanía. El primer paso será elaborar un plan de movilidad urbana e interurbana sostenible de la Ribera para reordenarla. Así, la iniciativa dará prioridad al peatón y el transporte sostenible y colectivo, y reducirá el uso de transporte privado con el objetivo de mejorar la seguridad vial y ecológica.
Así, el proyecto fomentará la movilidad ciclista a través de la creación de corredores entre pueblos y promocionará el uso de la bicicleta eléctrica. Además, se impulsará la movilidad peatonal urbana e interurbana mediante zonas peatonalizadas y supresión de barreras. Contempla también la mejora de la oferta y de la red existente de transporte colectivo, desarrollando proyectos piloto basados en el hidrógeno verde; la aplicación de medidas para la implantación del vehículo eléctrico como zonas de aparcamiento, puntos de recarga e incentivos a la compra; y la implementación de soluciones de seguridad vial inteligente para peatones y ciclistas.

5. ENER RIBERA PARA EL SECTOR PÚBLICO (20 MILLONES)

Este proyecto supone un “impulso” a la movilidad eléctrica, así como diferentes actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones y dotaciones públicas de los municipios de la Ribera, encaminadas a reducir las emisiones de gases efecto invernadero y a “luchar contra el cambio climático”.

De izda. a dcha., Toquero, Sáez, Ciriza, Rodríguez y Villava. (Foto: cedida)

De izda. a dcha., Toquero, Sáez, Ciriza, Rodríguez y Villava. (Foto: cedida)

Algunas acciones clave son la renovación de las instalaciones existentes de alumbrado público exterior, mediante soluciones eficientes e inteligentes; la mejora en la eficiencia energética de edificios municipales, a través de cambios y mejoras en sus sistemas térmicos y eléctricos, mediante soluciones sostenibles como la tecnología LED o el autoconsumo colectivo; y la sustitución progresiva de vehículos convencionales municipales por vehículos eléctricos.

6. ENER RIBERA PARA EL SECTOR PRIVADO (36 MILLONES)

El proyecto incluye reformas e inversiones para la transición energética del sector privado, en la línea de las actuaciones que se contemplan para el público. Algunas acciones clave son la puesta en marcha de la Oficina de Transición Energética de la Ribera; la incorporación y promoción del autoconsumo, tanto individual como compartido y para el ámbito empresarial y residencial; la rehabilitación energética de edificios, viviendas y naves industriales (lograr factorías 0 emisiones mediante soluciones sostenibles como vehículos eléctricos, el autoconsumo colectivo y la intervención en equipos, entre otros); y el fomento de la iluminación inteligente y eficiente.

7. RIBER REI: REGADÍOS EFICIENTES E INTELIGENTES (15,5 MILLONES)

El proyecto pretende ofrecer soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia energética e hídrica en el sector agrícola. En concreto, prevé la mejora de las infraestructuras hídricas de las Comunidades de Regantes, en los sistemas de producción de energía (instalación de placas solares, molinos eólicos), así como en la digitalización del sistema de riego, que permitirán una comunicación instantánea con el demandante de agua.
Además, se implementarán mejoras en infraestructuras eléctricas y de banda ancha, tras el diagnóstico de las mismas; se potenciarán las explotaciones agrarias, mediante inversiones en sistemas de monitorización y sensores, maquinaria autómata y automática con sistemas GPS, equipos y aplicaciones informáticas; y, por último, los agricultores recibirán formación al respecto.

8. REVER RIBERA: REPOTENCIACIÓN ENERGÉTICA (15 MILLONES)

El proyecto responde a la ”descompensación industrial” que sufre la Ribera con el objetivo de repotenciar y extender la vida útil de las instalaciones de energías renovables (eólicas y solares) de la comarca que tengan quince o más años de existencia, aplicando a los equipos de producción las innovaciones tecnológicas surgidas desde su instalación inicial. Algunas actuaciones claves serán el diagnóstico e inventario del parque de energías renovables en el territorio y la elaboración de una hoja de ruta para ejecutar las mejoras.

9. BRI: BANCO DE RESIDUOS INDUSTRIALES (2,5 MILLONES)

Con este proyecto se desea crear una infraestructura de base tecnológica, orientada a facilitar la gestión de residuos como materia prima, desde el pedido hasta la entrega. Además, se construirá un espacio que permita almacenar los residuos a la espera de demanda por parte de otras industrias o del banco de alimentos.
A falta de identificar actores clave para ejecutar el proyecto, algunas actuaciones son la realización y evaluación de una experiencia piloto digital territorial para conectar la oferta y demanda de residuos como materia prima, así como la construcción y puesta en marcha del punto de depósito y recogida de residuos industriales. El banco contará también con herramientas digitales.

10. CEVAER: CENTRAL DE VALORIZACIÓN DE ALIMENTOS ENVASADOS (3,5 MILLONES)

En el marco del proyecto Cemowas 2, en el que participó el Consorcio EDER, se realizó un análisis de la producción de residuos orgánicos en las industrias agroalimentarias y por los ciudadanos de la Ribera. Una de las conclusiones que arrojó en 2018 fue que existen residuos de difícil gestión, a pesar de que el marco normativo “obliga” a valorizarlos antes de eliminarlos.
Por ello, este proyecto creará una planta de valorización y gestión de los alimentos envasados no aptos para la alimentación procedentes tanto de la industria como de los domicilios, aplicando la jerarquía en la gestión de residuos y “contribuyendo a alcanzar los objetivos de reciclado en Navarra”.

11. CaVHiNa: PLANTA DE HIDRÓGENO VERDE EN LA CAT (67 MILLONES)

El proyecto, cuya existencia desveló este medio el pasado mes de diciembrecuenta con el “pleno respaldo” del Gobierno foral y está liderado por la Asociación de la Industria de Navarra (AIN) y Centro Nacional de Energías Renovables. Ubicado en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), cuenta con el apoyo del Consorcio EDER, que como “agente clave de la dinamización del desarrollo socioeconómico” de la zona difundirá, a través de la Oficina de Transición Energética de la Ribera, el uso del hidrógeno como “energía no contaminante entre potenciales consumidores o clientes”.
La iniciativa conlleva distintas actuaciones como el análisis de viabilidad; las necesidades de inversión pública y privada, de adaptación de las instalaciones y factibilidad del proyecto tractor; la instalación de un demostrador de 20 MW de hidrógeno renovable para dar “servicio parcial” al parque y a las empresas ‘early adopters’, con su correspondiente certificación; la implantación de un electrolizador de 40 MW de hidrógeno renovable, que permita inyectar el vector energético en la red gasista y su certificación… Además, fomentará la creación de un ecosistema de empresas productoras y consumidoras de hidrógeno en Navarra y, por último, de un laboratorio de producción de hidrógeno y transferencia tecnológica EBT.

12. CORREDOR VERDE DE LA RIBERA DE NAVARRA (13,5 MILLONES)

Proyecto dirigido a la adecuación y puesta en valor de los diferentes itinerarios en los entornos fluviales de la Ribera. En concreto y tomando como referencia el GR 99 Camino Natural del Ebro, se establecerá un corredor verde para fomentar la movilidad sostenible entre las localidades por las que transcurren los cauces fluviales de los ríos Arga, Aragón y Ebro y que, a su vez, servirá como impulso de la actividad turística en la comarca.
Así, conllevará igualmente la adecuación y señalización inteligente de los diferentes tramos del corredor; el establecimiento de estructuras de ocio y deporte, miradores, merenderos, fuentes, iluminación eficiente, aparcamientos de bicicletas, estaciones de carga de bicicletas eléctricas, etc; la creación de un sitio web especializado en torno al corredor verde de la Ribera; y el fomento de la cultura de la vinculación fluvial.

13. IMEI RIBERA: EMPRENDIMIENTO INCLUSIVO (7,21 MILLONES)

En su línea más continuista, el Consorcio seguirá “impulsando y apoyando” el emprendimiento de la población “más vulnerable” de la Ribera como “fórmula de cohesión social” a través de este proyecto. Así, se fomentarán emprendimientos entre la población menor de 30 años, femenina, migrante, desempleados de larga duración, mayores de 55 años, personas con discapacidad y en exclusión social o en riesgo de estarlo.
Sus actuaciones más relevantes son la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de la población emprendedora, específicamente de los colectivos vulnerables; la puesta en marcha de una red regional de emprendimiento inclusivo; el diseño y elaboración de un plan de medidas de apoyo al emprendimiento inclusivo; y la puesta en marcha de la Unidad de Apoyo al Emprendimiento Inclusivo, estableciendo itinerarios y otorgando ayudas que consistirán en una prima única de 25.000 euros.

14. UNIEM RIBERA: UNIDAD DE IMPLANTACIÓN DE EMPRESAS (2,5 MILLONES)

Una de las conclusiones que arrojó el diagnóstico de la Ribera en los dos primeros meses de la nueva Gerencia fue que la industria ribera necesita “atraer y crear empresas, así como impulsar el crecimiento de las que ya existen”. Así, este proyecto pondrá en marcha una unidad de implantación de empresas en el territorio enfocada, sobre todo, al asesoramiento en materia de ubicación, ayudas y gestión del proceso. El objetivo principal de esta oficina será “atraer a empresas innovadoras, ‘startups’, industrias tractoras verdes y de digitalización, haciendo hincapié en la incorporación de un modelo socialmente responsable, energéticamente sostenible, digitalizado y con inversión en I+D+i”.
Así, esta unidad contará con conocimiento acerca de la situación del suelo industrial y de los distintos polígonos existentes, la disponibilidad locales y sus condiciones, las ayudas e incentivos en I+D+i vigentes, los pasos para pagar los impuestos y conseguir las licencias necesarias, la búsqueda de viviendas necesarias para el personal y la puesta en contacto con empresas de trabajo temporal para facilitar los procesos de contratación, entre otras informaciones.
El proyecto incluye la búsqueda de una ubicación para la nueva oficina, el acondicionamiento y equipamiento de esta, la formación de técnicos en las diversas materias para ofrecer un correcto asesoramiento y la creación de una página web para el servicio.

15. CENTRO DE ESTERILIZACIÓN DE INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO (3 MILLONES)

Esta iniciativa supone la creación de un centro para esterilizar instrumental quirúrgico en la Ribera. Dentro del proyecto, se prevé el desarrollo de una aplicación digital, que permita la óptima gestión y trazabilidad de los procesos y el estricto control de la calidad, así como el desarrollo de itinerarios de formación sobre esterilización de instrumental quirúrgico y áreas complementarias.

16. CUIDA-T EN CASA: DOMICILIOS INTELIGENTES PARA CUIDADO DE PERSONAS (1,6 MILLONES)

Implantación de una infraestructura de capital fijo y humano para la atención a las “personas desde una central de atención sociosanitaria virtual”. En concreto, se plantea adecuar el sistema actual de cuidados a través de la implantación de un nuevo servicio de atención remota a las personas mayores en su propio domicilio, sin necesidad de supervisión directa.
Esta solución convertiría su hogar en un “domicilio inteligente” y permitiría “la detección precoz, la prevención y el empoderamiento de las personas mayores frágiles y/o dependientes, mayores de 65 años, que padecen enfermedades crónicas y/o en situación de soledad”.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top