domingo, 23 febrero 2020

Los acuerdos logrados por mediadores del Tribunal Laboral suben casi un 30 %

En 2010, el 35 % de las reclamaciones atendidas por estos especialistas se cerraron con un acuerdo entre las partes, sin necesidad de acudir a la vía judicial. Pero el año pasado, ese porcentaje se situó en el 63,6 %, es decir, un 28,6 % más que diez años antes.

Redacción
Pamplona - 3 febrero, 2020

En 2019, el Tribunal Laboral de Navarra resolvió 1.357 reclamaciones y conflictos laborales con un acuerdo prejudicial. (Foto: cedida)

El año pasado, el Tribunal Laboral de Navarra tramitó 2.823 reclamaciones laborales en sus sedes de Tudela y Pamplona, que afectaron a 4.056 trabajadores y a más de 2.000 empresas navarras. En este sentido, el 63,6 % de las reclamaciones atendidas por los mediadores de dicho tribunal se pudieron cerrar con un acuerdo entre las partes (1.357 en total), sin necesidad de acudir a la vía judicial.

Este porcentaje se obtiene tomando en consideración solo las 2.131 reclamaciones en las que realmente se pudieron efectuar labores de mediación, una vez deducidos los casos en los que no se pudo mediar por incomparecencia de la parte demandada y también, los procedimientos desistidos por el demandante.

El porcentaje de acuerdos alcanzados creció un año más, consolidando una tendencia ascendente de diez ejercicios consecutivos, que han permitido pasar del 35 % de acuerdos alcanzados en 2010 al 63,6 % en 2019. Según informa el Tribunal Laboral en un comunicado, esta positiva evolución “confirma inequívocamente la aceptación que, entre las empresas y los trabajadores de Navarra, tiene la mediación laboral como vía de resolución alternativa a la judicialización de los conflictos laborales”.

Estos procedimientos permitieron “descongestionar los juzgados de la comunidad y agilizar el pago de 22,6 millones de euros en indemnizaciones”.

Por materias, 1.623 reclamaciones (el 58 % del total) lo fueron por despido; 967 (34 % del total) consistieron en distintas reclamaciones de cantidades económicas; 96 reclamaciones fueron derivadas de la imposición de sanciones por faltas laborales; 127 reclamaciones por otras causas, tales como modificaciones de condiciones de trabajo, traslados, vacaciones etc.; y, finalmente, 10 conflictos colectivos y, entre ellos, distintos procedimientos de mediación en procesos por bloqueo de la negociación colectiva, expedientes de regulación de empleo, procedimientos de inaplicación de condiciones de convenio (descuelgues), mediaciones en huelgas, etc.

En relación con estos procedimientos de mediación, el Tribunal Laboral de Navarra es, conforme a lo previsto en la legislación laboral, el “único organismo competente” en la comunidad para efectuar las labores de mediación previstas por el Estatuto de los Trabajadores de cara a “la resolución de los conflictos derivados de las situaciones de bloqueo en la negociación colectiva, los procedimientos de inaplicación de condiciones de convenio (descuelgues) o la sustitución de los periodos de consultas en los procedimientos de modificación colectiva de condiciones de trabajo y ERE”.

Los acuerdos alcanzados ante el Tribunal Laboral, que conforme a lo previsto legalmente tienen la misma fuerza ejecutiva que una sentencia judicial, permitieron “descongestionar los juzgados de la comunidad y agilizar el pago de 22,6 millones de euros en indemnizaciones por despidos y salarios”.

Entra aquí para saber más sobre economía.  


To Top