miércoles, 22 septiembre 2021

Los Alimenta Navarra 2021 también premiarán el relevo generacional en el campo

La sexta edición de los galardones, organizada por Navarra Capital e impulsada junto al Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), presenta importantes novedades. Los reconocimientos, patrocinados por Eroski y CaixaBank, cuentan con un nuevo jurado, que elegirá a los ganadores a partir de las candidaturas presentadas por las personas y organizaciones interesadas (tendrán de plazo hasta el 15 de octubre para hacerlo). Otra novedad de los premios, en los que colaboran el Ayuntamiento de Tudela, el Gobierno de Navarra y UCAN, es que habrá un galardón fuera de concurso al Relevo Generacional en el Campo, elegido por los lectores y lectoras de este medio.

Jesús Jiménez
Pamplona - 9 septiembre, 2021

La sexta edición de los premios se plantea como un punto de inflexión dentro de su exitosa trayectoria. (Foto: Víctor Ruiz)

Gracias al trabajo realizado durante los últimos años, el sector agroalimentario de la Comunidad foral ya identifica y valora los Premios Alimenta Navarra, organizados por Navarra Capital desde 2016, como algo propio. Y, por este motivo, la sexta edición de los galardones, impulsada y convocada por este medio junto al Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), afronta un punto de inflexión dentro de su exitosa trayectoria. Una cita patrocinada por Eroski CaixaBank, en la que también colaboran el Ayuntamiento de Tudela, el Gobierno de Navarra y la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN).

Quienes acudan al Teatro Gaztambide de Tudela el próximo 23 de noviembre asistirán a una gala renovada. Una cita a la altura del rigor y la calidad que han servido para consolidar estos reconocimientos. De hecho, la convocatoria de 2021 presenta importantes novedades. La primera de ellas es la designación de un nuevo jurado, formado en su mayoría por profesionales que desarrollan su actividad principal en el campo de la investigación.

Así, Navarra Capital recopilará en el website de los premios todas las candidaturas que remitan las organizaciones interesadas en postularse a cada de las categorías (tendrán de plazo hasta el 15 de octubre incluido): Trayectoria Empresarial y Desarrollo ProfesionalInnovaciónSostenibilidad Internacionalización.

Izaskun Goñi (Gobierno de Navarra) presidirá un jurado formado por Héctor Barbarin (CNTA), María José Beriáin (UPNA), María Javier Ramírez (UN) y José Mari Aizega (Basque Culinary Center).

Después, todas las candidaturas serán valoradas por el jurado, presidido por la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi. También forman parte de él el director general de CNTA, Héctor Barbarin; María José Beriáin, directora de ISFOOD en la Universidad Pública de Navarra (UPNA); la decana de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, María Javier Ramírez; y el director del Basque Culinary CenterJoxe Mari Aizega, respectivamente.

Todos ellos ocuparán, junto a los representantes de las dieciocho empresas ganadoras en ediciones anteriores, un lugar preferente durante la entrega de los galardones en el Gaztambide. A ella está previsto que acudan, igualmente, los principales agentes empresariales de la industria agroalimentaria, así como otros actores destacados del ámbito económico e institucional.

PREMIO AL RELEVO GENERACIONAL

La otra gran aportación a los sextos Premios Alimenta Navarra será un reconocimiento fuera de concurso al Relevo Generacional en el Campo, entregado en colaboración con UCAN. Conscientes de una problemática acuciante, Navarra Capital publicará en octubre varias historias de jóvenes que han asumido el relevo de sus mayores y dan continuidad a las explotaciones. Después, habilitará una votación online entre sus lectores y lectoras para elegir la historia más inspiradora.

En definitiva, este galardón pretende poner en valor a quienes deben jugar un papel fundamental en el futuro para que el campo navarro, granero y base de la agroindustria foral, siga siendo sinónimo de prosperidad.

UN POCO DE HISTORIA

Los Premios Alimenta Navarra nacieron en 2016 para reconocer la labor de las empresas y los empresarios y empresarias de la industria agroalimentaria de la Comunidad foral. Precisamente, la facturación de este sector supera los 2.500 millones de euros anuales, generados por 1.370 compañías y 24.000 explotaciones agrarias que emplean a más de 25.000 personas.

La industria agroalimentaria, además, está fuertemente tecnificada, por lo que representa el 23 % del Valor Añadido Bruto (VAB) de la región y sus exportaciones superan los 1.200 millones de euros. Todo ello la han convertido en un vector estratégico para el desarrollo equilibrado de la Comunidad foral.

El nuevo galardón al relevo generacional, en colaboración con UCAN, quiere poner en valor al campo navarro, base de la industria agroalimentaria.

En ese contexto, los galardonados en la edición del año pasado (2020) fueron Gelagri, en la categoría de Sostenibilidad; Goikoa, en Internacionalización; Tutti Pasta, en Innovación; y el hasta hace poco director general de Florette IbéricaJuan Miguel Floristán, en la de Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal.

Por su parte, en los años previos fueron reconocidos José Luis Medrano, Gvtarra-Riberebro, Urzante y Gumendi (2019) y, un año antes (2018), Antonia Sáinz (Conservas Viuda de Cayo), Brotalia, Martiko y Gaztandegi Dorrea. Finalmente, el cuadro de honor de las dos primeras ediciones estuvo compuesto por Mari Carmen Mesa (Fridela), El Caserío de Tafalla, Congelados de Navarra, Lacturale y Grupo APEX en 2017; y en 2016, por José Pedro Salcedo (Conservas El Navarrico), Florette, Galar Foods, Conservas Pedro Luis y Grupo AN.

Entra aquí para leer más sobre los Premios Alimenta Navarra.


To Top