jueves, 25 abril 2024

Los aranceles de EEUU golpean con fuerza a las bodegas

Según un estudio de la Federación Española del Vino, todas las bodegas manifestaron pérdidas en su facturación de noviembre de 2019 con respecto al mismo mes del año anterior. Y casi el 90 % considera que los aranceles les afectan gravemente.


Pamplona - 13 enero, 2020 - 12:00

La Federación Española del Vino (FEV) realizó un cuestionario entre sus asociados para conocer el impacto que tendrá sobre las bodegas españolas la aplicación de aranceles adicionales de Estados Unidos por el caso contra Airbus en la OMC. Según informa la FEV en un comunicado, la muestra obtenida es suficientemente representativa «como para considerar las conclusiones extrapolables a todo el sector del vino envasado».

En mayor o menor medida, todas las bodegas manifestaron pérdidas en su facturación del mes de noviembre de 2019 en comparación con el mismo mes del año anterior y coinciden en que, de mantenerse esta medida durante seis meses (hasta abril de 2020), sufrirían una pérdida en las ventas a este país que podría oscilar entre un 35 % y un 50 %. Casi el 90 % considera que los aranceles les afectan gravemente.

Para las bodegas españolas,  Estados Unidos supone de media casi el 26 % de sus ventas fuera de la Unión Europea y es su tercer destino de exportación.

Para las bodegas, tanto grandes como medianas, pequeñas y microempresas, Estados Unidos supone de media casi el 26 % de sus ventas fuera de la Unión Europea y es su tercer destino de exportación. Y para una de cada cuatro bodegas, este país es su principal comprador.

Desde la entrada en vigor de los aranceles adicionales del 25 % el pasado mes de octubre, la amplia mayoría se vieron obligadas a aumentar el precio de venta al público de sus productos entre un 15 % y un 25 %. Por otra parte, en torno a un tercio de las bodegas optaron por absorber este incremento, reduciendo el margen de beneficio propio o el correspondiente al importador y/o distribuidor.

Ante un posible aumento de la cuantía del arancel o su ampliación a otras categorías, las bodegas españolas se mostraron «muy preocupadas». Si esto sucediese, algunas considerarían su salida del mercado estadounidense, especialmente las de menor tamaño, por no poder absorber un incremento adicional. Entre las mayores empresas, las principales opciones para mantener su posición en el mercado estadounidense pasan por incrementar sus actividades promocionales.

El pasado 9 de enero, los resultados del cuestionario fueron trasladados por la FEV al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Así mismo, se trasladarán al comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, a través de la asociación europea Comité Vinos.

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