jueves, 13 diciembre 2018

Los costes de construcción crecen un 10,3% en 2018

Los directos representan un 85% del total de la obra. Entre las partidas más representativas destacan las fachadas, las divisiones interiores y el movimiento de tierras.

Redacción
Pamplona - 30 noviembre, 2018

Incremento de costes de construcción debido a la subida exponencial que está experimentando la mano de obra.

Incremento de costes de construcción debido a la subida exponencial que está experimentando la mano de obra.

El Índice de Costes Directos de Construcción de ACR Grupo refleja un alto crecimiento de los costes en la edificación residencial durante 2018 con un 10,3%.

Los datos reflejan crecimientos muy notables en las partidas más representativas de una edificación como son las fachadas (+19,4), las divisiones interiores (+17,4) y el movimiento de tierras (+13,5). Dentro de estas, destaca el exponencial crecimiento del coste de la mano de obra, el de mayor peso sobre el total ya que son actividades intensivas, y que se suma a un ligero alza de precios de los materiales.

INCREMENTO

Michel Elizalde, consejero delegado de ACR Grupo.

Michel Elizalde, consejero delegado de ACR Grupo.

Michel Elizalde, consejero delegado del grupo, destaca que “este incremento en los precios muestra claramente la presión que está soportando actualmente el sector, cuyas perspectivas para el próximo año de momento indican una tendencia similar”.

El aumento de los costes comenzó en 2015 y actualmente representan cerca del 85% de la obra. El incremento se ha mantenido por encima de los dos dígitos a lo largo de estos años y en 2018 se ha situado en el 10,3% interanual, que se suma al 12,1% de subida experimentada en 2017. Destaca la vidriería como la actividad que más ha frenado su crecimiento, un 1,2% frente al 25,2% que subió en 2017.

Para los próximos meses, es de esperar que el incremento de precios mantenga su tendencia alcista, con un peso muy similar al actual entre las distintas partidas. La escasez de mano de obra cualificada y la sobrecarga de trabajo en el área industrial que ya empezaron a afectar a los tiempos de ejecución de las obras, siguen añadiendo tensión al sector.

“En ACR creemos que el sector debe reaccionar ante esta realidad y buscar soluciones que ayuden a paliar los efectos de un escenario tan volátil: se deben encontrar fórmulas contractuales más colaborativas con los clientes, marcos de relaciones más estables, formación para contar con profesionales preparados y dar pasos decididos hacia la industrialización de componentes y procesos”, señala Elizalde.

Para acceder a más información sobre construcción… LEER AQUÍ. 


To Top