viernes, 29 marzo 2024

Los cursos de competencias digitales impulsados por el SNE-NL arrancan en Tudela

Esta formación, totalmente gratuita, es la primera de las diez acciones que se impartirán en el Centro Integrado Politécnico ETI entre este lunes y el 15 de julio. La inscripción a los demás cursos se puede realizar a través de la web de Formación del SNE-NL, las agencias de empleo locales y el teléfono 948 012 012.


Tudela - 14 marzo, 2022 - 13:27

Carlos Adín (SNE-NL), durante la apertura del curso en el centro tudelano. (Foto: cedida)

El Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela acoge desde este lunes el primer curso de Competencias Digitales Básicas Personales y para la Administración Electrónica, dirigido a personas demandantes de empleo de la zona y que prioriza al colectivo de mujeres desempleadas. Esta formación, totalmente gratuita, es la primera de un total de las diez acciones que se impartirán en el aula cedida por este centro educativo entre el 14 de marzo y el 15 de julio, impulsadas desde el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL).

Según informó el Gobierno de Navarra, el director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales del SNE-NL, Carlos Adín, asistió a la apertura de este primer curso en la localidad ribera. Allí manifestó el compromiso del SNE-NL con “el desarrollo y despliegue de múltiples cursos similares”, tanto en Tudela como en otras localidades. Al mismo tiempo, agradeció su colaboración a la Dirección General de Formación Profesional del Ejecutivo foral y reconoció la “magnífica coordinación” con la Dirección General de Transformación Digital y el trabajo realizado por la empresa pública Nasertic, a través de la cual se están desplegando estos programas.

Carlos Adín (SNE-NL): “El SNE-NL está comprometido con el desarrollo y despliegue de múltiples cursos similares, tanto en Tudela como en otras localidades”.

Por su parte, el director de la ETI, Juan Carlos Ciria, destacó durante la apertura del curso que el Gobierno navarro, a través del CIP ETI de Tudela, colabora acogiendo en una de sus aulas tecnológicas mejor preparadas “estos cursos tan necesarios para la ciudadanía”.

Añadió, asimismo, que “es un compromiso, como Centro Integrado Público de Formación Profesional, facilitar la formación técnica y la cualificación profesional de las personas de nuestro entorno para su posterior integración laboral de calidad”.

El programa, cuyo objetivo es “minimizar la brecha digital y mejorar la empleabilidad de la ciudadanía”, se enmarca en el Plan de Desarrollo de Competencias Digitales del Ejecutivo foral y está financiado con fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR).

Juan Carlos Ciria (CIP ETI Tudela): “Tenemos el deber de facilitar la formación técnica y la cualificación profesional de las personas de nuestro entorno para su posterior integración laboral”.

Se trata de un curso presencial de cuarenta horas, distribuidas en dos semanas y en horario de mañana, para grupos mínimos de diez personas. Incluye, entre otros contenidos, la adquisición de destrezas digitales básicas “de manera práctica y sencilla”.

En concreto, abarcará desde cómo encender el ordenador hasta cómo realizar tareas con la Administración Electrónica del día a día (carpeta de salud, trámites con Hacienda, sistema Cl@ve o Certificado Digital), comprar de manera segura en internet o crear una cuenta de correo.

La inscripción a los demás cursos se puede realizar a través de la web de Formación del SNE-NL, donde ya se encuentran abiertas para la inscripción el resto de formaciones que comenzarán en Tudela durante las próximas semanas. También se habilitaron otras vías de inscripción, como las agencias de empleo locales y el teléfono 948 012 012.

OTROS CURSOS

Asimismo, en horario de tarde, de 16:00 a 20:00, se impartirán en el CIP ETI de Tudela otros doce cursos de capacitación digital impulsados por la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización (DGTD) del Departamento de Universidades, Innovación y Transformación Digital. Todos ellos están dirigidos a otros colectivos como personas jubiladas y en situación de exclusión digital o en riesgo de estarlo (personas con rentas bajas, bajo nivel educativo o población de zonas poco pobladas).

En este caso, el curso ‘Iniciación a las competencias digitales básicas’ es una formación de veinte horas repartidas en una semana, también en modalidad presencial. Su objetivo es aportar los conocimientos necesarios para poder entender y perder el miedo a usar herramientas digitales básicas y adquirir estas destrezas de manera práctica y sencilla. Estos últimos cursos se están organizado con la colaboración de la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes, la Asociación de Jubilados Albea, la Asociación de Jubilados de La Ribera, Cruz Roja y COCEMFE.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top