jueves, 28 marzo 2024

Los premios que mejor saben

La Academia Navarra de Gastronomía entregó este lunes su Premio Anual 2019, patrocinado por Laboral Kutxa, a David Yárnoz, el único cocinero de la región que posee en la actualidad dos estrellas Michelin. Además, por primera vez dio un Reconocimiento Especial al restaurante Kasino de Lesaka, cuya 'alma mater', Josefina Sagardía, falleció poco después de que se conociera el fallo del jurado.


Pamplona - 17 febrero, 2020 - 22:48

De izda. a dcha. y de arriba abajo, Javier Cortajarena, Ana Laguna, Maitena Ezkutari, Carmen Alba, Belén y Ana Elizalde, Enrique Maya, David Yárnoz, Imanol Elizalde y Martín Sarobe. (Fotos: Víctor Rodrigo).

El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte acogió este lunes la entrega del Premio Anual 2019 de la Academia Navarra de Gastronomía. David Yárnoz, el único cocinero de la Comunidad foral que posee en la actualidad dos estrellas Michelin, recibió dicho galardón, patrocinado por Laboral Kutxa.

La Academia justificó su decisión porque Yárnoz desarrolla un tipo de cocina “perfectamente ejecutada y excelente por el uso de productos siempre cercanos y sostenibles”. El chef, por su parte, afirmó estar disfrutando de “un momento muy dulce”, que quiere “vivir al 100 %“. Al mismo tiempo, añadió que “los retos continúan, pero el mayor es disfrutar del trabajo y la cocina con la misma pasión con la que empezamos hace veinte años”. 

De izda. a dcha., Enrique Maya (alcalde de Pamplona), David Yárnoz y Martín Sarobe (Academia Navarra de Gastronomía).

El Premio Anual de la Academia Navarra de Gastronomía, concedido al chef de El Molino de Urdániz, había reconocido en anteriores ediciones a personas, instituciones o asociaciones tan relevantes como el restaurante Aguirre, el Túbal, las Ventas de Navarra, el libro Geno y su cocina’ o el Maher. Igualmente, han sido merecedores de este galardón la Sociedad Gastronómica Napardi; el enólogo y bodeguero Javier Ochoa; la jefa de Sala y propietaria del restaurante Rodero, Resu Armendáriz; el restaurante La Manduca de Azagra; Ignacio Idoate, propietario del restaurante Alhambra; y, en la última edición, la sumiller Ina Sorobilla y el chef Luis Salcedo.

David Yárnoz: “Estamos en un momento muy dulce, que queremos vivir al 100 %”

La cita de Baluarte incluyó como gran novedad la concesión, por vez primera, de un Reconocimiento Especial. Recayó en el restaurante Kasino de Lesaka por una trayectoria de más de 80 años, vinculada a una “cocina cuidada y tradicional, muy ligada al producto local de calidad”, indicaron desde la Academia Navarra de Gastronomía.

En este caso, además, la entrega estuvo cargada de emotividad, ya que pocos días después de hacerse público el fallo moría Josefina Sagardía, a la que siempre se consideró la ‘alma mater’ del Kasino de Lesaka. Imanol, hijo de Josefina, resaltó “la ilusión” con la que su madre recibió la noticia del galardón: “Ella está con nosotros todavía y este premio estará hoy a su lado”.

Ana Laguna (Academia Navarra de Gastronomía), Imanol, Belén y Ana Elizalde (Kasino) y Javier Cortajarena (Laboral Kutxa).

Previamente, el director territorial de Laboral Kutxa, Javier Cortajarena, quiso “reconocer la labor que la Academia lleva a cabo en favor de la gastronomía de Navarra”.

Imanol Elizalde (Kasino de Lesaka): “Mi madre está con nosotros todavía y este premio estará hoy a su lado”.

Así mismo, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, clausuró la gala. Tras denominar El Molino de Urdániz como el nuevo Olimpo Michelin”, resaltó que Navarra conforma un destino gastronómico de primer nivel: “En Pamplona tenemos claro que respaldar cualquier iniciativa vinculada a la gastronomía de calidad es de sumo interés”.

APUESTA POR LA COCINA PROPIA

Formado en algunos de los mejores restaurantes de España, David Yárnoz decidió tomar las riendas del negocio familiar, El Molino de Urdániz, en 2004. Su apuesta decidida por la cocina propia, basada en el uso de materias primas sencillas, con personalidad y alejada de las modas, ha dotado de una enorme repercusión a dicho establecimiento.

En 2007 recibió su primera estrella Michelin, un hito que logró ampliar once años después con la obtención de una segunda medalla. Cuenta, asimismo, con dos soles de la Guía Repsol e innumerables reconocimientos, que le han situado como uno de los grandes chefs de la gastronomía navarra.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, durante el cierre del acto.

Desde 2017, además, se encarga de confeccionar los menús del Hotel Pamplona El Toro y de las celebraciones que se llevan a cabo en él, así como de la gastronomía de los congresos, encuentros y actividades de Baluarte. Precisamente, en el palacio del congresos ha lanzado las “bodas con dos estrellas Michelin”.

MUCHO MÁS QUE TORTILLAS

El Kasino de Lesaka ha apostado siempre por una cocina cuidada y tradicional, muy ligada al producto local de calidad y en uno de los pueblos más hermosos del Bidasoa navarro. Su afamada tortilla de patata, premiada y reconocida como una de las mejores desde los primeros concursos celebrados en España; la merluza (en todas sus variantes); el cordero lechal local, asado en horno de leña; y sus croquetas caseras de puntas de ibérico, elaboradas con leche fresca de la vaquería cercana, son un reclamo tanto para chefs con estrellas Michelin y televisivos como para incondicionales clientes de toda España y el mundo.

Enrique Maya: “En Pamplona tenemos claro que respaldar cualquier iniciativa vinculada con la gastronomía de calidad es de sumo interés”.

El Kasino de Lesaka entronca así con una de las grandes tradiciones de la gastronomía navarra: materias primas cercanas de primera calidad, tratadas con cariño en recetas clásicas y degustadas en el maravilloso entorno rural de la Comunidad foral.

LA CULTURA GASTRONÓMICA

La Academia Navarra de Gastronomía fue constituida en 2004 como asociación sin ánimo de lucro y tiene voz y es colaboradora de la Real Academia Española de Gastronomía, presidida por Rafael Ansón. Sus objetivos son, entre otros, promover y difundir la cultura gastronómica en general y, en particular, la referida a Navarra.

Además, tiene la delegación de inspección gastronómica de la Guía Repsol sobre hoteles, restaurantes y ventas de todos los municipios de nuestro territorio, de modo que atiende tanto a las características del menú como a la carta y la calidad de los vinos, la ambientación y la disposición estética de mesas, vajillas y servicios en general. En la actualidad, Martín Sarobe desempeña el cargo de presidente de la citada institución.

Entra aquí para saber más sobre la Academia Navarra de Gastronomía.


To Top