Los sindicatos advierten de que no permitirán "agresiones laborales"

miércoles, 23 septiembre 2020

Los sindicatos advierten de que no permitirán “agresiones laborales”

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Navarra, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, dieron a conocer los actos previstos para el Día Internacional del Trabajo, que se celebrará este viernes de manera virtual.

Redacción
Pamplona - 29 abril, 2020

Este año, los actos del 1 de mayo se celebrarán de manera virtual. (Foto: archivo)

Será un 1 de mayo “atípico” y “excepcional”, marcado por la pandemia del coronavirus. Pero los sindicatos UGT y CCOO de Navarra han buscado una forma alternativa de poder lanzar sus reivindicaciones para lograr una salida “justa e igualitaria” de la crisis económica generada por el Covid-19, que se caracterice por el “fortalecimiento” de los servicios públicos y por “no dejar a nadie en el camino”.

Así lo pusieron de manifiesto los secretarios generales de ambos sindicatos, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles por internet y en la que lanzaron una advertencia: “No vamos a permitir nuevas agresiones laborales y sociales de los poderes económicos con la excusa de este virus”.

Ambos dirigentes sindicales recordaron que, por primera vez desde la dictadura franquista, este viernes no se podrán “llenar las calles de gente levantando la voz”. Pero “no por ello vamos a dejar de reivindicar el Día Internacional del Trabajo”.

LOS ACTOS DEL VIERNES

De este modo, informó Europa Press‘Trabajo y servicios públicos, otro modelo social y económico es necesario’ es el lema escogido por ambas organizaciones para la celebración, en la que han organizado diferentes actividades a nivel nacional a través de las redes sociales y sus páginas web.

El viernes, a las 12:00, tendrá lugar un homenaje a trabajadores de los sectores esenciales, con testimonios de compañeros y personalidades de la cultura.

A las 12:00 horas tendrá lugar un homenaje a trabajadores de los sectores esenciales, con testimonios de compañeros e intervenciones de personalidades de la cultura. A las 12.30 horas se emitirá el discurso de los secretarios generales de ambos sindicatos y, a las 13.30 horas, se ha convocado a nivel nacional una manifestación virtual.

Finalmente, de 17:00 a 20:00 horas se ha programado un concierto y actividades culturales por YouTube y, a las 20:00 horas, se pondrá fin de los actos con el aplauso diario a los trabajadores sanitarios.

ANÁLISIS DE LA CRISIS

Santos subrayó que este Primero de Mayo se celebra “en medio de una crisis sanitaria dramática”, que constituye “la antesala de una crisis económica cuya profundidad y duración no conoce nadie”, pero que va a golpear “con dureza” a la sociedad.

En su opinión, “este virus ha demostrado que lo público es imprescindible” y, “frente a quienes metieron la tijera de podar y recortaron los servicios públicos con la excusa de la crisis de 2008, ha dejado patente que con más servicios públicos y más fuertes más seguros estaremos”.

Sobre la gestión realizada hasta la fecha por el Gobierno central, señaló que “con todos los fallos y errores que se le pueden atribuir” ha puesto “a las personas por delante, articulando medidas de garantía laboral para los trabajadores y medidas de protección social”. A este respecto, remarcó que ha utilizado “formulas mucho más apropiadas” que “el despido libre y semigratuito del Gobierno del PP”, si bien reconoció que “todo ello no va a evitar una recesión económica”.

Por su parte, Rodríguez indicó que “la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto grandes déficits y verdades relacionadas con las políticas neoliberales”, por lo que reivindicó un cambio de modelo social y económico. “Esta crisis social llega con un mercado laboral endeble y precario, ya que la anterior crisis no se aprovechó para mejorar las condiciones de empleo”, denunció para añadir acto seguido que, pese a que Navarra es “la comunidad con menos paro, el mercado laboral también es precario y temporal”.

PIDEN “ALTURA DE MIRAS”

Para los representantes de ambos sindicatos, ante la crisis actual es necesario “altura de miras” por parte de los partidos tanto en Navarra como en el Estado para alcanzar planes para la reconstrucción y “grandes acuerdos”.

UGT y CCOO trabajan “por un gran acuerdo político, económico y social tanto en el conjunto del país como en Navarra”.

En este sentido, Santos comunicó que UGT y CCOO trabajan “por un gran acuerdo político, económico y social tanto en el conjunto del país como en Navarra”. Y aseguró que tienen “propuestas, disposición de acordar y la mano tendida al Ejecutivo foral y a la patronal”.

Según recordó el representante de UGT, “contamos con un foro para la negociación y el acuerdo como es el Consejo de Diálogo Social“. Pero desde la reunión de la comisión permanente, el Gobierno foral no ha fijado una fecha para que se reúna.

El secretario general de CCOO también defendió la necesidad de alcanzar acuerdos: “Al igual que se ha pedido a la sociedad en el confinamiento, las organizaciones políticas deberían estar a la altura de las circunstancias”.

SOBRE LA DESESCALADA

Respecto al plan de desescalada, Santos afirmó que “el fondo suena bien”, aunque habrá que “seguir leyendo las normativas que lo desarrollen”, mientras que Rodríguez se remitió a lo que decidan los técnicos.

Para el primero, es “respetuoso” con las decisiones que puedan adoptar los expertos y apostó por “compatibilizar una garantía de la salud en el trabajo y las personas para llegar a la normalidad industrial y económica”. Por su parte, el representante de CCOO hizo hincapié en que “la crisis sanitaria nos ha pillado a todo el mundo con una preparación escasa para una cuestión de estas características”.

Así, defendió que hay que desarrollar “con garantías el retorno al mundo del trabajo y garantizar esa salud frente al contagio” y consideró que “deben ser los técnicos quienes controlen la desescalada y ese retorno a una vida normalizada de la sociedad”.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top