A menudo, la palabra ‘excelencia’ puede llevarnos a pensar en una fundación dirigida a las grandes empresas o a aquellas excepcionales, pero nada más lejos de la realidad. Fundación Navarra para la Excelencia es una organización que, apoyada por grandes compañías y entidades, presta su ayuda y conocimiento para que otras compañías mejoren su gestión y alcancen mayores niveles de rentabilidad.
PREGUNTA (P): ¿Sería capaz de definir, con sus palabras, qué es la Fundación Navarra para la Excelencia?
RESPUESTA (R): Pues ahora mismo somos una ONG para las empresas. Una entidad sin ánimo de lucro, con poco personal pero con mucho colaborador, que ayuda a las empresas de Navarra. Esto supone actuar muy directamente en la mejora de la situación económica de la Comunidad, porque cuanto mejor funcionen las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, más contratación habrá, mejor funcionarán y más riqueza generarán.
P: Disculpe la impertinencia, cuando uno escucha la palabra excelencia, a veces se imagina algo demasiado elitista a lo que solo unos pocos pueden llegar, sin embargo, me habla usted de una ONG…
R: Ayudamos a las empresas a ser mejores, de forma altruista y desinteresada, ya ves que de elitista no tiene nada. Con respecto al nombre… Inicialmente, esto fue la Fundación Navarra para la Calidad. ¿Se debió de cambiar? Pues no lo sé. A mí me gusta hablar de gestión, porque es en lo que trabajamos. Y sí, es cierto que excelencia suena a inalcanzable, pero en realidad, quizás esté bien puesto el nombre, porque ¿cuándo terminas de mejorar? Nunca, todas las empresas deben aspirar a lo mejor continuamente.
P: ¿Cuánto tiempo tarda una empresa en alcanzar los objetivos que proponen?
R: Es muy variable y nunca lo digo, pero todo el proceso lleva varios años. El cuestionario inicial es sencillo. Después, ya es meterse en fases y yo te diría que el proceso de mejora puede durar toda la vida, porque siempre estamos mejorando y no podemos estancarnos. Es cierto que puedes conseguir sellos y certificados de calidad paso a paso y que cada uno lleva sus años, pero esta es una carrera de fondo en la que hay que meterse y no parar, porque siempre surgen nuevas cosas que mejorar para un mundo distinto o para un jefe distinto. Y cuidado, quizás hoy tu estrategia de mejora es una y dentro de cuatro años, otra.
P: ¿Y cuánto dinero hay que invertir para estas mejoras?
R: Muy poco, pedimos casi la voluntad y depende del tamaño de las compañías, con menos de 5 trabajadores pagas 100 euros al año; a una empresa de 20 trabajadores, le cuesta 375 euros/año; y a una de 100 trabajadores, 500. Ya ves que no es dinero para las compañias. Esas cantidades las utilizamos para las dietas y desplazamientos de los evaluadores, que no cobran nada. Es con el fondo de los patronos con lo que abonamos la formación, que es de nuestros gastos más potentes.
LA BUENA VOLUNTAD DE LAS GRANDES EMPRESAS
P: Vayamos a la estructura de la Fundación, me comentaba que cuentan con importantes patronos.
R: No hemos inventado nada, esto existe en todos los países, porque es un agente de desarrollo muy potente y que apenas cuesta dinero. A quienes más cuesta es a nuestros patronos, porque son ellos los mecenas que ponen dinero, también el Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Navarra. Además, nos ceden instalaciones y locales, aportan conocimiento, dan lo que pueden y eso va creando sensación de red, de que forman parte de algo que está funcionando. La estrategia actual de la fundación, “colabora para mejorar a los pequeños” es una idea que está calando y, de hecho, hay algún patrono que se había ido y ha vuelto, porque es en esto en lo que creía. Los 36 patronos (que pueden consultar en este enlace) no vienen a llevarse nada, sino a dar para otros.
Integrarse en el patronato de una fundación empresarial que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra supone erigirse como referente en una estructura de prestigio que ayuda al empresariado y a las organizaciones de Navarra»
P: ¿Y qué obtienen sus patronos a cambio? Porque según me está detallando, ellos dan mucho.
R: Intento, desde este último año, que tanto patronos como colaboradores reciban algo y, ¿qué puede aportar la fundación? Pues conocimiento y relaciones. Por ejemplo, en junio tuvimos un patronato en el que vino la responsable de recursos humanos de una gran gran gran compañía de distribución española y nos contó todo su sistema de gestión de recursos humanos. Y puesto que habitualmente un director general no tiene acceso a esa información de una empresa tan grande, a menudo competencia, que venga y te lo cuente a puerta cerrada, pues es un plus. Otro retorno son las jornadas de innovación en las que patronos y colaboradores nos cuentan sus últimas innovaciones. Y por supuesto, la fundación genera redes de colaboración.
P: También entiendo que algo así es imprescindible que esté arropado por el Gobierno.
R: Desde aquí se trabaja para las empresas, algo que repercute en la economía foral, así que es imprescindible el apoyo del Ejecutivo y lo tenemos, estamos muy contentos con la relación y el apoyo que nos está dando el Gobierno de Navarra.
P: ¿Así se imaginó la Fundación cuando llegó en noviembre de 2015?
R: La idea era abrirnos a nuevos modelos de gestión, sobre todo a uno que es gratuito y viene de nuestros vecinos del País Vasco, el Modelo de Gestión Avanzada. Por otro lado, formar un grupo de patronos que realmente creyeran en el proyecto y actuaran como mecenas para ayudar a las pequeñas empresas. Esta es una estrategia que está funcionando muy bien y con gente que llega con mucha ilusión a ayudar.
MODELOS DE CALIDAD
P: Hablemos de los distinto modelos de calidad que ofrecen, ¿cómo decidirse por uno u otro?
R: Depende de cómo sea tu empresa y de dónde quieras competir. Cuando alguien quiere mejorar se tiene que preguntar, ¿con qué objetivo mejorar y para quién? Por ejemplo, si tú vas a competir a nivel europeo y una entidad te está reclamando una certificación europea, probablemente tengas que ir al EFQM oficial, que te supone entre 30 y 40.000 euros. Ahora bien, si eres una pequeña empresa de Navarra que vas a competir aquí, como mucho por España, no tiene sentido. En este caso tenemos el Modelo de Excelencia Navarra, que es el equivalente al EFQM, pero sin el reconocimiento europeo, o el Modelo de Gestión Avanzada. Estos dos últimos son gratuitos y por los que la mayoría de las pymes se están decantando. Son modelos de gestión excelente con pequeñas variantes, mientras uno tiene 9 criterios, estos 6. También te diré que las grandes empresas ya tienen sus propios modelos de gestión, derivados de estos, pero lo adaptan porque tienen personal suficiente en su departamento de calidad.
P: He oído que el Modelo de Gestión Avanzada es el rey…
R: Es un modelo hecho por empresarios, muy para pymes, que encaja muy bien en el sector industrial y que lo ha hecho gente que está en un sector muy parecido al nuestro. Lo han desarrollado en el País Vasco, por lo que hablan nuestro mismo lenguaje y se está expandiendo a nivel nacional con mucha aceptación.
MEJORAR LA GESTIÓN ES MEJORAR RESULTADOS
P: ¿Cuál es la estrategia que siguen con estos modelos?
R: La dividimos en cuatro fases: difusión, formación, implementación y evaluación. La Fundación solo actúa en tres, dejando la tercera, la implementación, para las empresas de consultoría, porque no debemos hacer labores de consultoría.
La difusión la hacemos nosotros, esta semana tengo, por ejemplo, cuatro charlas en diferentes lugares para hablar de lo que es esto. La formación, o bien la hacemos nosotros o a través de formadores contratados, aunque también hay empresas que contratan a su propio formador. La implementación, como te decía, la hacen con consultores profesionales, bien financiados por la propia empresa o bien cofinanciados por el Gobierno o entidades bancarias. En la cuarta fase volvemos a entrar y nuestros formadores, de manera altruista, van a hacer los informes de evaluación: miran cómo están las empresas, las visitan, elaboran unos informes… Por cercanía, Navarra, País Vasco y Rioja tenemos un miniclub en el que nos ayudamos e incluso nos intercambiamos evaluadores. Precisamente, este año, que hemos tenido tanta demanda, he tenido que pedir colaboración. Con esos informes, los gerentes de las empresas ya saben por dónde tienen que ir para poner en marcha sus planes de mejora.
P: Y luego están las fases del camino a la Excelencia.
R: Sí y son también cuatro: Diagnóstico, que es el inicio, cuando la entidad consigue el compromiso a la excelencia; una segunda fase que sería el reconocimiento si van por Gestión Avanzada, bronce, o el 300 plus si van por EFQM; luego hay una tercera fase que es el 400 o plata; y la última, es el oro o el 500. Nosotros no vamos a las normas, estos modelos las dan por hecho, porque es lo mínimo, vamos mucho más allá, al techo de las compañías.
P: ¿Cuáles son las áreas en las que ayudan a mejorar la gestión de las empresas?
R: Tenemos seis elementos y subelementos en el modelo de Gestión Avanzada:
- Estrategia: Es decir, cómo se gestiona la información necesaria, cómo se reflexiona, comunica, despliega, revisa y actualliza la estrategia.
- Clientes: Esta es la parte que más trabajada tienen las empresas.
- Personas: Se trabaja sobre el personal de la compañía.
- Sociedad: Se gestiona el compromiso con nuestro entorno social y el impulso de la sostenibilidad medioambiental.
- Innovación: Para esto estamos integrados en una red nacional, grupo CEX, que apuesta muy fuerte ahora por la innovación y estamos en trámites con Finlandia para representar en España a los premios internacionales de innovación, Quality Innovation Awards.
- Resultados: Estratégicos, en personas, en clientes, en la sociedad, de la innovación…
P: ¿Por qué una empresa debe apostar por la calidad?
R: El proceso de calidad es muy amplio, porque puedes hablar de calidad de producto, que damos por hecho que todas han entrado ya (ISOS, etc). En la calidad de gestión es donde nosotros trabajamos. Pero te la voy a defender con ejemplos que se encuentran nuestras compañías: «Una cosa es que tú sepas fabricar muy bien el pimiento y otra es que tengas un sistema que te permita llevar a tu cliente todas las cajas que te pide, en el plazo que te exige y como las quiere. Pero hay otra parte muy importante que, hasta ahora no se tenía en cuenta, que es la parte social. ¿Cómo está influyendo tu empresa en el entorno en el que se encuentra y cómo le está influyendo el entorno? Porque hace 30 años podía haber un vecino o cliente insatisfecho, pero, hoy, el influjo de las redes sociales en tu empresa es muy nuevo y un tweet a mala uva te puede reducir un 18% de facturación en dos semanas si se hace viral, como nos contó la directora general de una compañía que casi se hunde por un tweet malintencionado para el que no tenían bien estructurada la respuesta».
Y ojo, hoy ya no compites con el vecino, sino con los que viven a 30.000 kilómetros con la globalización en la que vivimos. Competimos con el mundo, así que o espabilamos o ahí nos quedamos.
P: ¿En qué situación se encuentra actualmente a las compañías navarras?
R: La crisis ha golpeado fuerte a las empresas, que se quedaron sin tiempo ni recursos para mejorar, bastante tenían con sobrevivir, buscar clientes donde fuera y reducir los gastos al mínimo. Incluso aunque 300 euros sean poco, cuando estás en pérdidas, no puedes justificar eso ante tu comité de empresa. Sin embargo, ahora la situación va mejorando han salido de la crisis y están apostando por la calidad.
P: ¿Cómo se presenta el año 2017?
R: Bien. Con proyectos interesantes en el sector industrial; el agroalimentario; el de salud; el sector de administración local, liderado por el ayuntamiento de Tudela, Pamplona, Egüés y Villava; el tercer sector, liderado por la Fundación Caja Navarra; y el sector deportivo. Y luego, seguiremos con el sector educativo, que es tradicional en estos modelos.
P: No me quiero olvidar del Premio Navarro a la Excelencia.
R: No los podemos olvidar. Una vez al año, el Gobierno de Navarra convoca este premio donde, con todos los que se han presentado ese año a los procesos de mejora, se les entrega unos diplomas y reconocimientos. Un premio a su esfuerzo por mejorarse y mejorar nuestra economía.