viernes, 19 agosto 2022

Más de 1.300 navarros recibirán una ayuda media de 972 euros para mitigar los ERTE

En concreto, Derechos Sociales ha recibido 1.712 solicitudes para acceder a las subvenciones, de las que el 80 % han sido aceptadas. De esta forma, ha ampliado la partida inicial prevista para este fin, que ascendía a 800.000 euros, hasta sumar 1,4 millones.

Redacción
Pamplona - 15 febrero, 2022

El mes pasado se formalizaron 32.374 contratos, de los que 8.295 fueron indefinidos. (Foto: archivo)

El Departamento de Derechos Sociales ha registrado 1.712 solicitudes para obtener una ayuda que subsane la pérdida de ingresos en quienes percibieron una prestación por estar en situación de ERTE el año pasado. De estas peticiones, el 80 % de las tramitadas hasta el momento han sido aprobadas, por un importe medio de 972,65 euros. Además, se estima que la cantidad total destinado para estas ayudas supere los 1,4 millones de euros.

El pasado 30 de noviembre, el Ejecutivo foral abrió esta convocatoria de ayudas extraordinarias con una dotación presupuestaria inicial de 800.000 euros. Actualmente, se estima que la cantidad destinada a mitigar esta situación sea superior a 1,4 millones de euros. “La propia convocatoria ya preveía la posibilidad de ampliar la partida hasta cubrir toda la demanda”, apuntó el Gobierno foral en un comunicado.

El importe que recibirá cada persona varía según el tipo de contrato. Aquellos iguales o superiores al 50 % de jornada (20 horas semanales) que hayan sido afectados por el ERTE recibirán una ayuda de 200 euros mensuales, en proporción a los días que hayan estado en esa situación laboral. En los casos de contratos inferiores al 50 % de jornada afectados por el ERTE, la ayuda será de 150 euros mensuales, también en proporción a los días que se haya estado en ERTE. La subvención se abonará en un único pago.

Como novedad respecto a la convocatoria de 2020, se amplió el límite de ingresos en 5.000 euros más. Es decir, 25.000 euros para declaraciones de renta individuales y 45.000 en el caso de unidad familiar y declaración conjunta, para personas en situación de ERTE en cualquier momento de 2021. “Esto ha hecho que el número de solicitudes positivas se haya incrementado de manera notable”, añadió el Ejecutivo navarro.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, subrayó que las ayudas se dirigen especialmente a personas con salarios inferiores, a las que la merma en sus ingresos mensuales resulta “especialmente gravosa” para hacer frente a los costes que supone cubrir sus necesidades básicas. En este sentido, celebró que “gran parte de las solicitudes recibidas” se resuelvan “de manera favorable para las personas que necesitan esta ayuda”.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top