El deseo de «ganar independencia económica» es el principal factor que impulsa a las mujeres a emprender. Así lo refleja un estudio realizado por MicroBank, el banco social de CaixaBank, en colaboración con Stone Soup Consuting, que cifra en un 38 % el porcentaje de mujeres que en 2022 esgrimen este motivo como la primera motivación a la hora de lanzar su propia idea de negocio. Hace dos años, solo el 25 % de las encuestadas citaba este factor como principal motor del emprendimiento. Actualmente, por detrás se sitúan el haber detectado una clara oportunidad de negocio (34 %) y, mucho más lejos, la vocación (10 %), una situación de paro (9 %), la precariedad laboral (2 %) o la necesidad de obtener mayores ingresos (5 %).

Durante 2022, el 38 % de las personas beneficiarias de un microcrédito para impulsar o consolidar un negocio por parte de MicroBank fueron mujeres. En concreto, 43 contaron con el apoyo de la entidad en Navarra el año pasado. El banco social otorgó financiación a estas emprendedoras por un valor total de 550.000 euros. En el conjunto de España, MicroBank respaldó a 3.592 mujeres, con una financiación valorada en 49,3 millones de euros y un importe medio de 13.700 euros.

El informe pone también de relieve que el perfil de la mujer emprendedora «no responde a un único patrón, sino que es muy heterogéneo». No obstante, los rasgos mayoritarios se asocian con los de una mujer de entre 36 y 49 años (43 %), con el título de Bachillerato (33 %), motivada por ganar independencia (38 %) y que orienta su actividad hacia los servicios profesionales (38 %).

Por edades, el segundo colectivo más numeroso es el de las mujeres de entre 26 y 35 años (34 %), seguido de la franja de 50-64 (21 %). Las emprendedoras menores de 25 años representan únicamente el 2 % del total.

POR ESTUDIOS

Según el nivel de estudios, el 33 % de las beneficiarias de microcréditos de MicroBank había cursado Bachillerato, mientras que el 24 % tenía una carrera universitaria, el 22 % un título de FP y el 19 % había estudiado la Educación Obligatoria. Solo un 2 % de las mujeres emprendedoras con el apoyo de MicroBank carecía de estudios.

Respecto a los sectores predilectos para emprender por parte de las mujeres, destaca la actividad relacionada con los servicios profesionales, con un 38 %, seguida muy de cerca por el comercio minorista, con un 36 %. Otro sector relevante para las mujeres es la hostelería (23 %), mientras que el emprendimiento femenino vinculado a nuevas tecnologías es moderado (2 %).

Por otro lado, el informe refleja que las emprendedoras contratan mucho más a otras mujeres, con un 86 % de casos, mientras que los hombres que incorporan a mujeres son el 49 %. “En MicroBank, apoyamos al emprendimiento en general y al emprendimiento femenino en particular. Conocemos de primera mano infinidad de casos de mujeres que han puesto en marcha su idea de negocio gracias a un microcrédito y nos llena de orgullo contribuir a hacerlas realidad. Impulsar el emprendimiento femenino es clave para el desarrollo social y económico del territorio”, explicó Cristina González, directora general de MicroBank.

En este sentido, MicroBank dispone de acuerdos de colaboración específicos «para respaldar el emprendimiento femenino», como el suscrito con el Instituto de las Mujeres mediante su Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM), que se desarrolla a través de las cámaras de comercio.

LA MUJER EN EL DEPORTE

El caso de Lorena Herrera, excapitana del Club Atlético Osasuna, es un claro exponente de mujer emprendedora que, «gracias a una combinación de esfuerzo y talento», ha logrado sacar partido a su pasión por el fútbol con la puesta en marcha de una idea de negocio de la mano de MicroBank.

En concreto, Herrera constató en su día las dificultades para encontrar noticias y datos exhaustivos sobre el fútbol femenino y decidió promover Futboleras, una plataforma de información, estadísticas y entretenimiento exclusivamente dedicada al deporte rey femenino y que cuenta ya con más de 45.000 usuarios web únicos al mes.

«MicroBank no dudó en respaldar la iniciativa ya que, además de contar con un buen plan de negocio, Futboleras contribuye a dar visibilidad a la mujer en el deporte, por lo que a su vez favorece el avance del ODS número 5 sobre igualdad de género», valoró la entidad financiera.