viernes, 21 enero 2022

Mediación para una transición energética consensuada en Navarra

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial encargó a Mediación Navarra el diseño y la dirección de un espacio de diálogo, donde más de treinta representantes de la Administración, empresas del sector eólico, plataformas sociales, organizaciones ecologistas y otras entidades intercambiaron sus visiones sobre el proceso de transición energética. Todos ellos tomaron como punto de partida del debate tres necesidades básicas: la descarbonización, la no dependencia de los combustibles fósiles y la urgencia de actuar contra el cambio climático. "Ha sido la primera vez que se ha desarrollado un trabajo de estas características para que nadie quede excluido en el proceso hacia un nuevo modelo energético", atestigua Amaya Sanz, socia fundadora de Mediación Navarra.

Jesús Jiménez
Pamplona - 8 noviembre, 2021

Las socias-fundadoras de Mediación Navarra: Elena Sarasa, Maite Ruiz y Amaya Sanz. (Foto: Ana Osés)

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) tiene como objetivo que España cuente en 2030 con una potencia eólica instalada de 50,3 GW. Para conseguir ese fin, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) estimó, en un informe publicado este mismo año, que sería necesaria la puesta en funcionamiento de instalaciones y parques que, en su conjunto, sumen una potencia instalada de 2,2 GW anuales. Seguramente son estos números los que explican por qué España se convirtió en el séptimo país inversor en proyectos eólicos en 2020, con 1.500 millones de euros. Un impulso que no ha sido del agrado de todos y que, en más de una ocasión, ha propiciado protestas vecinales en el ámbito rural.

Consciente de esta situación, el Ejecutivo foral encomendó a Mediación Navarra el diseño y la definición de espacios de diálogo para lograr una transición energética consensuada. Una de sus socias fundadoras, Amaya Sanz, explica a Navarra Capital que “ha sido la primera vez en la que se ha desarrollado un trabajo de estas características para que nadie quede excluido en el proceso hacia un nuevo modelo energético”.

Maite Ruiz: “Estas mesas no buscaban convencer a nadie ni que ningún asistente abandonara su posición y su visión respecto al uso, generación o la distribución de la energía”.

Para ello, se organizaron las denominadas Mesas de Diálogo de Cambio Climático y Energía, a las que concurrieron un total de 32 instituciones y entidades de la Comunidad foral.

“Estas mesas no buscaban convencer a nadie ni que ningún asistente abandonara su posición y su visión respecto al uso, generación o la distribución de la energía”, añade Maite Ruiz, otra de las socias de Mediación Navarra. El objetivo fue “establecer un foro donde esas visiones diferentes sobre cómo debe ser el modelo de transición energética y las maneras diferentes de pensar pudieran quedar integradas”. De esta forma se utilizaron métodos y técnicas de mediación, como el modelo de negociación de Harvard, y diferentes dinámicas de participación y de trabajo colaborativo “siempre con el objetivo de aunar los diferentes intereses presentes en dichos encuentros”.

EL PROCESO, AL DETALLE

La primera de las sesiones, celebrada el 10 de junio, se centró en contextualizar la situación en Navarra. Contó con las intervenciones de Víctor Marcos, director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del Instituto para la diversificación y ahorro de Energía (IDAE); Juantxo López de Uralde, diputado por Álava y presidente de la Comisión de Transición ecológica; y Antonio Turiel, científico del Physical & Technological Oceanography Department / Barcelona Expert Center, Institut de Ciencies del Mar -CMIMA (CSIC).

Todos coincidieron en una triple premisa: la descarbonización, la necesidad de actuar contra el cambio climático y la sustitución de los combustibles fósiles por fuentes de energía renovable. A esta primera cita le siguieron, durante los meses de julio y agosto, la realización de entrevistas individuales con todas y cada una de las instituciones y entidades convocadas.

Participantes en las Mesas de Diálogo de Cambio Climático y Energía.

A partir de la identificación de las posiciones de todos los participantes, se desarrollaron tres mesas de trabajo que tuvieron lugar los días 16 y 30 de septiembre, así como el 14 de octubre. En estas, los participantes, distribuidos en grupos de trabajo, identificaron 52 intereses y veintidós necesidades básicas que sustentan sus posiciones y las del resto de participantes.

A través de la empatía, el diálogo y técnicas de consenso dirigidas, lograron integrarlos en tres grandes intereses, para los que, entre todos, idearon 45 opciones de actuación. Tras una puesta en común, se ordenaron, dando prioridad a aquellas que respondían mejor a criterios objetivos de rapidez, viabilidad y perdurabilidad. Como resultado de todo ese trabajo, se logró un mapa consensuado sobre el modelo de transición energética de la Comunidad foral.

Vistos estos resultados, Amaya Sanz destacó “el compromiso y el trabajo colaborativo desarrollado por los participantes”. También el “valor añadido” que ha supuesto el uso de instrumentos y herramientas vinculadas a la mediación para los participantes. Y, sobre todo, la conveniencia y oportunidad de recurrir a procesos dialogados “para generar consenso en temas tan importantes y que nos afectan a todos como es la transición energética en Navarra”.

PARTICIPANTES

En las Mesas de Diálogo de Cambio Climático y Energía participaron 32 personas, pertenecientes a las siguientes instituciones y entidades:

  1. Ordenación del territorio, Gobierno de Navarra.
  2. Medioambiente, Gobierno de Navarra.
  3. Industria, Energía y proyectos estratégicos S3, Gobierno de Navarra.
  4. Universidad Pública de Navarra (UPNA).
  5. Gestión Ambiental de Navarra (GAN).
  6. Centro Nacional de Energías Renovables (Cener).
  7. Iberdrola.
  8. Enercluster.
  9. Acciona Energía.
  10. Sakana S. Cooperativa.
  11. Asociación de la Industria Navarra (AIN).
  12. Grupo Enhol.
  13. Ríos Renovables Group.
  14. Enerfin.
  15. Asociación Empresarial Fotovoltáica (AIFOC).
  16. Ayuntamiento de Pamplona.
  17. Federación Navarra de Municipios y Concejos.
  18. EmasP.
  19. Haize Berriak.
  20. Greenpeace.
  21. Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna (EHNE).
  22. Paisajes Vitivinícolas.
  23. Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN).
  24. Gurelur.
  25. Aliente.
  26. Salvemos el Perdón.
  27. Salvemos Esteribar.
  28. Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN).
  29. Asociación de paisajes y viñedos.
  30. Gazteluzar.
  31. Javier Aiape.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top