sábado, 14 diciembre 2024

Conocer si una inversión ha sido económicamente rentable es más o menos fácil. Sin embargo, ¿se puede saber si se han cumplido los objetivos sociales que se perseguían? Está claro que interesa conocerlos, pero no es sencillo medirlos. Por este motivo, Fundaciones Navarra ha traído a Pamplona a Susana Balet Robinson, consultora de Stone Soup Consulting que trabaja con diferentes organizaciones interesadas en aumentar su valor social. Especializada en la medición y evaluación de impacto social, Balet compartió sus conocimientos en una sesión que combinó la teoría con una intensa actividad práctica de los asistentes en debates, casos, compartiendo experiencias y trabajos en grupo.

LA TEORÍA DEL CAMBIO

Este curso, limitado a 25 personas, es una introducción a la medición del impacto social para que las organizaciones que forman parte de Fundaciones Navarra puedan aprender diferentes metodologías y herramientas para saber medir el impacto social de aquello que están haciendoTaller Fundaciones Navarra 8

PREGUNTA (P): Susana, ¿qué es la ‘teoría del cambio’?

RESPUESTA (R): Es una de las metodologías cruciales para empezar con el tema de la medición, porque te ayuda a identificar y a hacer un primer acercamiento de cuáles están siendo los primeros impactos de tu actividad. Es una metodología sencilla en la que están muy bien definidos los pasos que debes seguir, hay unas guías que te dicen cómo hacerlo para que acabes teniendo tu propia teoría del cambio. Una vez hecha, es una manera de teorizar sobre el cambio que quieres generar y de ahí a ponerlo en práctica. Sin duda, es muy útil porque te ayuda a enfocar qué estás haciendo, porqué, cómo y, finalmente, qué estás consiguiendo con ello. Te ayuda a poner las ideas encima de la mesa, a la definición estratégica, a tu propio control de actividad, a ver si los resultados que estás obteniendo van alineados con tu misión, a empezar a definir los indicadores del impacto… Es una metodología muy completa y nosotros recomendamos que, cuando alguien quiere empezar a medir su impacto, antes defina su teoría del cambio.

P: ¿Es importante medir el impacto social de las organizaciones?

R: Es crucial conocer el impacto social de lo que estás realizando, porque sino no sabes muy bien si tiene sentido lo que estás haciendo. Tienes intención de hacerlo bien, pero si no mides lo que está ocurriendo, no sabes hasta qué punto lo que haces está teniendo un impacto en la sociedad o en los colectivos a los que te diriges.

P: Puesto que apenas llevan 5 años en España estas formas de medición, ¿cómo se conocía ese impacto antes?

R: Se conocía parte del impacto, pero los procesos de medición no estaban protocolizados o no estaban totalmente integrados, porque no es fácil de hacer. Hay que tener unos conocimientos que hasta hace poco ni teníamos en España, teniendo en cuenta que las primeras guías de impacto social han sido traducidas al castellano muy recientemente. El conocimiento va evolucionando.

INNOVANDO DESDE FUNDACIONES NAVARRA Taller Fundaciones Navarra 6

Fundaciones Navarra se ha marcado entre sus objetivos impulsar un proceso de mejora continua que ha denominado proyecto C3, que se basa en tres principios: colaboración, cooperación y compromiso. La primera de las acciones ha tenido lugar en el Auditorio de Barañáin donde se celebró esta jornada sobre Herramientas de Medición del Impacto Social.

P: ¿Cómo ha estructurado este taller para que las organizaciones asimilen todo lo que deben hacer?

R: Como consultoría, llevamos desde 2008 haciendo mediciones de impacto social. Lo que hemos hecho es adaptar todo lo que hemos aprendido desde que empezamos para que entidades que nunca lo han hecho puedan ir fortaleciéndose en los conceptos básicos y, a partir de ahí, puedan potenciar su propio conocimiento y encontrar las herramientas para medir lo que ellos ya saben o intuyen que está ocurriendo. Pero hasta ahora no han tenido unas herramientas para poderlo materializar. Se abordaron muchos contenidos a lo largo del día, entre ellos:

  • Introducción a la medición de impacto.
  • Misión de la iniciativa
  • Problema que intentas solventar
  • Solución que se propone
  • Teoría del Cambio
  • Actividades a realizar
  • ¿Cuál será tu impacto?

El día se divide en dos partes fundamentales:

  1. ¿Qué es medir el impacto social y para qué sirve?
  2. ¿Cómo lo medimos?

P: Vamos entonces con los conceptos, ¿qué es medir el impacto social?Taller Fundaciones Navarra 9

R: Es medir la huella que dejas desde un punto de vista de beneficios sociales que estás consiguiendo con tu actividad. Lo que pasa es que, si lo haces de una manera transparente, también incluye medir el impacto negativo en el que pueda estar derivando tu actividad.

P: Eso puede ser un gran problema…

R: Desde luego que es todo un reto, pero si por desgracia las cosas no van como tú pretendes que vayan, mejor saberlo cuanto antes para poder redirigir el coche e ir por los caminos que te dan el resultado deseado. Si no mides no lo sabes con certeza.

P: ¿Para qué realizar todo este trabajo de medición?

R: El objetivo final es hacer las cosas mejor con los mismos recursos o incluso poder conseguir más recursos, ya que a veces, medir tu impacto te puede ayudar a comunicarte mejor y a poder transmitir mejor a posibles financiadores qué es lo que estás consiguiendo.

P: Y teniendo en cuenta que cada entidad es diferente, ¿cómo se mide? ¿Hay unas pautas objetivas?

R: Sí, hay procesos y sería bueno que todas las entidades pudieran compartir indicadores, pero no siempre es posible, porque hay muchas diferencias y sutilezas. No es lo mismo trabajar con un colectivo vulnerable de jóvenes con autismo, que personas que han salido de prisión. Puesto que es muy complejo, lo ideal es que cada entidad pueda tener los indicadores que mejor transmitan lo que están consiguiendo.

P: ¿Por qué una organización que funciona bien se tiene que meter en todo esto?

R: Porque siempre podemos hacer las cosas mejor. Aunque estés haciéndolo bien, si puedes hacerlo mejor todavía, ¿por qué no? Para eso nos levantamos cada mañana, para mejorar.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

 

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