viernes, 29 marzo 2024

Nace el Observatorio Empresarial de Navarra

Esta herramienta para el análisis y la planificación de la economía navarra presenta de forma abierta y reutilizable los datos económicos tanto a las administraciones públicas como a las empresas. Su objetivo es promover el análisis de datos como base para la toma de decisiones, facilitar el seguimiento en tiempo real de las compañías y las administraciones públicas y analizar el impacto de la puesta en marcha de políticas públicas derivadas de la S4 o los fondos Next Generation EU.


Pamplona - 1 abril, 2022 - 11:10

Irujo puso en valor el empleo que generarán los 19 proyectos de interés foral. (Foto: archivo)

El consejero de desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, presentó este viernes el Observatorio Empresarial de Navarra, una herramienta para el análisis y la planificación de la economía navarra que proporciona de “forma abierta y reutilizable los datos económicos tanto a las Administraciones públicas como a las empresas”. El evento se celebró en la Confederación Empresarial Navarra (CEN) dentro del marco de los Viernes de Desarrollo Económico, impulsados por el propio departamento.

“Con la llegada de los fondos Next Generation EU, el Observatorio Empresarial de Navarra permitirá la monitorización constante de los sectores productivos y la toma de decisiones basadas en datos es crucial en la efectiva gestión de esos fondos”, valoró Irujo. Así mismo, añadió que “no solo será importante determinar dónde y cómo se invierte este dinero público, sino también entender los resultados y cómo los fondos están impactando en la economía, las empresas y las personas”.

Mikel Irujo: “No solo será importante determinar dónde y cómo se invierte este dinero público, sino también entender cómo están impactando en la economía, las empresas y las personas”.

Según informó el Gobierno de Navarra, este observatorio surge de la necesidad de extraer conocimiento que permita tomar decisiones con todos los datos de los que dispone la Administración pública.

Estos datos en muchos casos son públicos, pero resultan difíciles de comprender para el público general e incluso para la propia administración. Aprovechando el auge y la estandarización de las herramientas de business intelligence, el Gobierno navarro impulsa este proyecto que “quiere hacer accesibles los datos para ayudar a empresas e instituciones en su labor de análisis, planificación estratégica y toma de decisiones”.

El consejero estuvo acompañado durante la presentación de la herramienta por la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi. Esta añadió que el observatorio “seguirá avanzando en el análisis en dos fases: introduciendo la monitorización de los sectores estratégicos de la S4, para lo que el departamento va a colaborar con la UPNA y, finalmente, haciendo uso de la gran cantidad de datos sobre el comportamiento empresarial que tiene el departamento, de sus propias líneas de ayudas”.

Los objetivos marcados por el observatorio son promover el análisis de datos como la base de la planificación y la toma de decisiones, tanto para entidades públicas como privadas; lograr una herramienta que posibilite el seguimiento, en tiempo real, de la evolución de la economía y las empresas navarras; analizar el impacto de la puesta en marcha de las distintas políticas públicas derivadas de los programas de la Estrategia de Especialización Inteligente (S4) y Next Generation; impulsar la cultura analítica y la explotación de datos en materia económica y empresarial y promover la transparencia de los datos económico-empresariales de Navarra.

DETALLES DE LA HERRAMIENTA

El sistema se divide en tres secciones diferenciadas: volumen de empresas, exportaciones e importaciones, y la creación y disolución de empresas. En los indicadores del volumen de empresas se encuentran los datos disponibles sobre las empresas navarras desglosadas por sector y actividad, por ámbito geográfico y por su forma jurídica o tamaño. También se podrá obtener un análisis de la evolución de las empresas por sector y número de empleados.

Para analizar la actividad exportadora e importadora de las empresas se cuenta con datos de su evolución general, su análisis por zonas, por país y una comparativa detallada con el resto del Estado. También se podrá analizar la creación y destrucción de empresas en navarra, donde se podrán encontrar datos de las cooperativas, así como de su evolución acumulada anual.

El Observatorio Empresarial de Navarra se nutre de los datos que divulga el Instituto de Estadística de Navarra (NASTAT). Pero además incluye datos propios del Departamento que se elaboran a través del Instituto Nacional de Estadística (INE). En la sesión, la técnico del departamento Garbiñe Basterra ofreció un tutorial de uso del observatorio, que quedó grabado en el canal de YouTube de Desarrollo Navarra S4 / S4 Nafarroako Garapena.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top