jueves, 28 marzo 2024

Nace Enercluster, el clúster eólico de Navarra

Formado por 21 asociados, aspira a reducir los costes de producción de energía, aumentar la dimensión y el valor añadido de sus miembros y ayudar a la fidelización al territorio de las empresas tractoras y centros tecnológicos.


Pamplona - 15 noviembre, 2017 - 05:59

Foto de grupo de la jornada de Enercluster. En el centro, el vicepresidente Ayerdi; la directora general Izaskun Goñi y el presidente de Enercluster, Enrique Teruel.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha presidido la puesta de largo del Enercluster, el clúster eólico de Navarra celebrada en la Cámara Navarra de Comercio e Industria y a la que ha acudido una amplia representación del sector de la Comunidad foral. 

Formado por 21 asociados, dicha organización que cuenta como presidente con Enrique Teruel (NORDEX-ACCIONA-WP); Jon Lezamiz (SIEMENS GAMESA) como vicepresidente y; Manuel Rodriguez como director gerente, aspira a reducir los costes de producción de energía, aumentar la dimensión y el valor añadido de sus miembros y ayudar a la fidelización al territorio de las empresas tractoras y centros tecnológicos. 

De aquí al 2030, el sector crecerá al 12%. Habrá importantes oportunidades vinculadas al modelo offshore y a Asia, sobre todo.

“Con una facturación de 6.000 millones de euros en eólica, y más de 11.500 personas empleadas, es desde hace mucho tiempo uno de los sectores clave de Navarra y el tercero en importancia detrás de la industria de la automoción y la agroalimentaria”, ha comentado Ayerdi.

Otros datos ofrecidos por el vicepresidente que, también, inciden en esa relevancia son, por ejemplo, que el 80% del número total de empresas son PYMES y que el 85% de las entidades tienen su sede social en Navarra, de las que un 65%, además, de capital mayoritariamente navarro. Enercluster

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

A la vista de estas cifras, Manu Ayerdi exhortó a los presentes a situar a Navarra “en el pelotón de cabeza de los territorios vinculados con la industria eólica”.

Por su parte, Enrique Teruel, presidente de Enercluster, aparte de agradecer el apoyo del Ejecutivo foral, ha razonado el nacimiento de la agrupación porque “en un entorno tan competitivo, juntos seremos más fuertes” al tiempo que ha expresado su intención de “consolidarse como una comunidad que impulse el crecimiento del sector eólico de Navarra”.

Enercluster ya tiene tres Mesas de Trabajo en marcha: Internacionalización, proyectos colaborativos y relaciones institucionales.

De este modo, tras un primer año de trabajo, la citada organización ya ha constituido sus tres primeras “Mesas de Trabajo” dedicadas a Internacionalización, proyectos colaborativos y relaciones institucionales a las que unirá en breve otros cinco grupos vinculados a áreas tan específicas como Componentes, Digitalización, Transporte y Logística, Procesos y Sistemas. 

EL SECTOR: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

La presentación formal del nuevo clúster eólico se ha completado con una serie de conferencias en las que se han analizado algunas de las claves en las que se mueve el sector a nivel global (y, también en Navarra) así como una mesa redonda en la que se ha informado sobre el entorno competitivo, la internacionalización o el I+D colaborativo.

Respecto a la situación actual, las perspectivas no pueden ser más positivas. Así, tal y como ha apuntado Manuel Rodríguez, se estima que esta industria crecerá en niveles del 12% hasta 2030 por lo que “van a surgir importantes oportunidades de negocio, sobre todo en Asia y relacionado con el negocio offshore (en el mar)”, ha apuntado.

El sector eólico en Navarra está formado por 2 tractoras (ACCIONA y SIEMENS), 39 fabricantes y 31 empresas de servicios y proveedores.

En ese contexto, los principales retos que deberán afrontar sus empresas será adaptarse a la “enorme presión y competencia” que existe por los costes de producción, su integración en los sistemas de transmisión energética así como las condiciones propias del terreno en el que desarrollen su actividad, sobre todo en materia de impacto ambiental y visual. 

Por lo que respecta a Navarra, las claves más destacadas son

  1. La presencia destacada de dos tractoras (NORDEX-ACCIONA y SIEMENS GAMESA) que acaparan el 80% de la facturación del sector en nuestro territorio.
  2. El resto del tejido productivo se reparte entre 39 fabricantes y 31 empresas de servicios y proveedores. Dentro de estos dos grupos, hay empresas que comparten las dos condiciones, es decir, son fabricantes-proveedores. En todo caso, su colaboración con las tractoras resulta “escasa”, según detecta Rodríguez.
  3. Fortalezas: calidad, orientación al cliente, apuesta por la I+D, apertura al mercado
  4. Debilidades: logística y transporte, presencia de capital extranjero, formación de la mano de obra, tamaño “irrelevante” para muchos proveedores sobre todo a nivel internacional.
  5. Oportunidades: internacionalización, innovación en procesos, entada nuevos clientes, potenciar productos propios
  6. Amenazas: fuerte competencia de países bajo coste, presión costes de los clientes, concentración empresarial, deslocalización de clientes.
  7. Acciones de Mejora: reducción de costes, diversificación de clientes, mayor dimensión, desarrollo de sistemas y módulos, presencia internacional, apalancamiento con regiones complementarias, fidelización de clientes y centros de I+D ligados a Navarra.
  8. Metas: fidelizar los agentes de referencia al territorio (ofrecerles ventajas competitivas), apoyar el crecimiento en valor de los proveedores y consolidar el modelo clúster de colaboración
Enercluster

MESA REDONDA: RECOMENDACIONES Y CONSEJOS

La presentación de Enercluster ha finalizado con una mesa redonda donde se han expuesto los siguientes temas:

ENRIQUE TERUEL (Entorno Competitivo)
Frente a una presión en los costes cada vez más fuerte, el presidente del clúster eólico ha defendido la oportunidad de la colaboración porque “la competitividad rigen las compras por lo que todo pasa por ofrecer valor”. A ese reto hay que sumar la auténtica carrera tecnológica en la que se ha sumergido el sector así como unos clientes globales que exigen proveedores de su mismo tamaño. “El trabajo en clúster puede ser una buena respuesta frente a todas esas exigencias”, ha indicado Teruel.

“En un entorno tan competitivo, juntos seremos más fuertes”, Enrique Teruel, Enercluster.

FRANCISCO CEBERIO (Internacionalización)
Tras recordar la trayectoria que ha realizado su empresa, Frenos Iruña, para satisfacer la demanda de reducción de costes que le planteaba el sector de la automoción, su principal consejo fue que, cuando una empresa se plantee salir al exterior “combine estrategia e innovación constante para que no termine diluyéndose”. 

PABLO AYESA (I+D colaborativo)
Finalmente, el director general de CENER planteó que el papel del clúster “debe ser el de tejedor no para hacer proyectos sino para favorecer colaboraciones en I+D de sus asociados“.


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