viernes, 19 abril 2024

Navarra abre la Ley de Cambio Climático a la ciudadanía

Hasta el 30 de junio, las personas que lo deseen podrán realizar sus aportaciones al anteproyecto de ley foral. El texto contempla la creación de la Agencia de Transición Energética, la Oficina de Cambio Climático y el Fondo Climático.


Pamplona - 10 junio, 2020 - 14:16

Con esta adquisición, MET Group amplía la potencia de su cartera búlgara hasta los 102 MW. (Foto: cedida)

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, hizo pública este miércoles la apertura, hasta el 30 de junio, del período de participación ciudadana en el anteproyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética. Para ello, se ha previsto la realización de cinco sesiones de trabajo y debate abiertas a toda la ciudadanía.

El Ejecutivo espera enviar su anteproyecto del texto legal al Parlamento de Navarra a finales de este verano.

Dichos foros se celebrarán, en concreto, del 17 al 23 de junio mediante videoconferencias a través de la plataforma Webex. Y tratarán temáticas como la edificación (miércoles 17 de junio), la movilidad (jueves 18 de junio), el sector primario (viernes 19 de junio), el ámbito local (lunes 22 de junio) y el tejido empresarial (martes 23 de junio). Todos ellos se celebrarán de 17 a 19 horas y será preciso realizar una inscripción previa. Igualmente, los interesados podrán presentar sus aportaciones al proceso a través de la web del Gobierno Abierto hasta el 30 de junio. Finalizado este plazo, en el Ejecutivo foral esperan culminar, para finales del verano, la tramitación de su anteproyecto antes de remitirlo al Parlamento foral para su debate y aprobación definitiva.

ALINEADO CON EUROPA

El anteproyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética condicionará el paso de nuestro territorio hacia un nuevo modelo energético «más sostenible y basado en una economía de cero emisiones», señaló Gómez. De ahí que esté alineado con los grandes principios recogidos en el Pacto Verde Europeo o ‘Green Deal Europe‘, destinado a lograr la neutralidad del Viejo Continente en materia de emisiones para el año 2050.

Igualmente, recoge los objetivos generales establecidos en el Plan Energético de Navarra 2030 y de la Hoja de Ruta KLINA ya aprobados por las autoridades navarras en 2018 para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Precisamente, esos acuerdos establecen, entre otros objetivos, la reducción en la Comunidad foral de los niveles de emisión neta de CO2 y de los demás gases de efecto invernadero en, al menos, un 45 % para 2030 y un 80 % para 2050 con respecto a las emisiones de 2005. Algo en lo que pretende incidir ahora este nuevo anteproyecto de Ley.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra.


To Top