Navarra acelera para producir mascarillas, guantes y batas

sábado, 30 mayo 2020

Navarra acelera para producir mascarillas, guantes y batas

En el pleno parlamentario celebrado este jueves, Ayerdi anunció que el Gobierno foral ha dado ya algunos pasos importantes para que empresas locales fabriquen estos materiales. La fórmula: un modelo de colaboración público-privada, pero “con una mayor titularidad privada”.

Redacción
Pamplona - 14 mayo, 2020

Las mascarillas son uno de los productos más necesarios en Navarra. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, anunció este jueves que el Gobierno navarro ya está realizando gestiones de cara a que empresas locales puedan producir material sanitario como mascarillas, guantes y batas de cara al futuro.

Ayerdi hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta planteada por Izquierda-Ezkerra, cuya portavoz, Marisa de Simón, remarcó “la escasa capacidad de respuesta” mostrada por la industria foral ante este problema y mostró su preocupación por el auge de los precios en la cesta de la compra. “Las mandarinas han subido un 40 %; los plátanos, un 18 %. Es una cuestión que hay que abordar, más ahora que muchas economía familiares se han visto muy perjudicada”, criticó.

En este sentido, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial desgranó que la fórmula para impulsar la fabricación de materiales sanitarios sería la colaboración público-privada, “con una mayor titularidad privada”. Y los primeros indicios “apuntan más a la potenciación de actividades empresariales que ya existen que a la opción de crear empresas de cero”.

Los primeros resultados de las gestiones realizadas “apuntan más a la potenciación de actividades empresariales que ya existen que a la opción de crear empresas de cero”.

Ahí, el Ejecutivo se está apoyando en Sodena, que parte de la buena práctica desarrollada con diversos actores para facilitar el acceso de las empresas y del servicio navarro de Salud (SNS-O) a los EPI: “La regulación sobre contratos que quede en Europa para comprar esta clase de productos será especialmente relevante”.

Por el momento, el Gobierno navarro ha dado ya algunos pasos. Primero, identificó qué productos son los más demandados y escasos en esta crisis “debido a la dependencia de los países asiáticos”, para lo que mantuvo reuniones con tres instituciones. Fue en ese marco donde vio la necesidad de contar con más mascarillas, guantes y batas especialmente: “Hablamos de tipos de productos, aunque dentro de ellos hay múltiples variedades en función de su uso y materias primas, que también son un elemento crítico a la hora de hablar de dependencia o no”.

También se está determinando qué capacidad hay en la región para producir estos materiales, de modo que ya se han organizado encuentros con “más de seis iniciativas y empresas” y se van a promover conversaciones “con tres más”; se han analizado los procesos productivos a implantar; y se han contemplado las inversiones industriales necesarias. “Me deja preocupada que la empresa privada vaya a tener más peso en esta cuestión. Porque eso quiere decir que dependeremos en un futuro de la parte privada. Nosotros no lo vemos así”, replicó la representante de I-E.

SOBRE LOS PRECIOS

Ayerdi resaltó igualmente que el Gobierno foral, en el marco de una campaña para el control de los precios de alimentos, de limpieza, tecnológicos y sanitarios con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y las comunidades autónomas, monitoriza diariamente desde el 4 de abril las webs de varios establecimientos “de gran distribución”, dos plataformas de venta de diversos productos, etc.

Ya se han identificado los productos más demandados, la capacidad regional para fabricarlos, los procesos que sería necesario implementar y la inversión industrial que haría falta.

“No se están observando incrementos significativos que no tengan una explicación clara. En el caso de las mascarillas y geles, de las 600 farmacias y establecimientos dispensadores que operan en Navarra ha habido denuncias sobre uno, que ha sido sometido a una monitorización fuerte y ha corregido los posibles excesos que pudo cometer en algún momento”, indicó el consejero.

Por eso, se mantiene abierto un canal para que los consumidores puedan trasladar sus denuncias: “En el ámbito de los alimentos, de momento solo hemos recibido una. Es una anécdota, pero fue en relación con el precio que un consumidor pagó en un establecimiento por una coliflor”.

BONOS PARA REACTIVAR EL CONSUMO

Por otra parte, EH Bildu también planteó la grave problemática a la que se enfrenta el comercio local ante la actual crisis. “Es un escenario de total incertidumbre. Siempre hemos puesto en valor el papel que desempeña el comercio en Navarra”, apuntó su parlamentaria Laura Aznal.

De ahí que la formación abertzale volviera a plantear la emisión de bonos para reactivar el consumo en esta clase de establecimientos y preguntara a Ayerdi si el Gobierno foral ha movido ficha en este sentido. El consejero respondió que ese tema “está sobre la mesa” y que “no se ha descartado” en el análisis efectuado hasta ahora por su departamento. “Cuando elevemos al Gobierno las medidas prioritarias para incluir dentro del plan de reactivación, valoraremos si esta es una de las que vamos a priorizar”, apuntó.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top