lunes, 28 noviembre 2022

Navarra destinará 5,5 millones a renovar el equipamiento que difunde la TDT

El Gobierno foral aprueba encargar estas tareas a Nasertic, que deberá llevarlas a cabo entre 2022 y 2026. La renovación del equipamiento de distribución y difusión pretende realizarse "de una manera planificada, según su obsolescencia y nivel de incidencias".

Redacción
Pamplona - 29 diciembre, 2021

La renovación del equipamiento se hará entre 2022 y 2026. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra aprobó este miércoles encargar a la empresa pública Nasertic, entre los años 2022 y 2026 y por un presupuesto de 5,5 millones de euros, la evolución del equipamiento de la TDT en la zona II de extensión de cobertura.

El acuerdo, adoptado a propuesta del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, autoriza al director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia, a llevar a cabo este encargo.

EL CONTEXTO

En 2007 se aprobó el Plan Nacional de Transición a la TDT. Este establecía que, antes del 1 de enero de 2010, debían cesar las emisiones de televisión con tecnología analógica, debiéndose alcanzar una cobertura de televisión digital similar a la analógica preexistente. En esta estimación se consideraban tanto los centros de la zona I (obligación de cobertura por los radiodifusores públicos y privados) como el resto de centros desplegados (extensión de cobertura o zona II).

Con el objetivo de aprovechar sinergias, la digitalización en los servicios prestados por el Gobierno de Navarra en la zona II se planteó en dos fases. En primer lugar, durante el año 2007 y coincidiendo con la digitalización de los múltiplex nacionales en la zona I, se desplegó el múltiplex autonómico en los trece centros de telecomunicaciones que proporcionan cobertura hasta el 96 % de la población, así como los múltiplex locales que proporcionan la cobertura en las demarcaciones locales.

En la segunda fase, que se prolongó durante los años 2008 y 2009, se acometió la digitalización de la zona II, desplegando todos los múltiplex digitales en los centros de telecomunicaciones que proporcionan cobertura a entre el 96 % y el 99,95 % de la población.

El equipamiento existente, según indicó el Gobierno foral, “ha permanecido invariable desde la fecha del fin de las emisiones analógicas, con excepción de pequeños cambios” que se hicieron motivados por los dos procesos de dividendo digital. Estos supusieron “resintonizaciones en las frecuencias de emisión del equipamiento de difusión, así como renovaciones de algunos elementos pasivos”.

Transcurridos “más de diez años” desde la puesta en marcha del equipamiento existente y teniendo en cuenta que la banda actual de emisiones del servicio TDT será reservada para la prestación de este servicio “al menos hasta 2030”, el Gobierno foral ve necesario “garantizar la solvencia tecnológica del equipamiento para asegurar su continuidad hasta entonces”.

Con este objetivo, se encarga la renovación del equipamiento de distribución y difusión “de una manera planificada, según su obsolescencia y nivel de incidencias”. Asimismo, el encargo incluye las necesidades de equipamiento “para nuevos despliegues y el equipamiento necesario para la incorporación de nuevos servicios, como los relativos a la difusión de los múltiplex MPE4 y MPE5”.

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