lunes, 16 julio 2018

El objetivo de la ley es situar navarra entre las regiones punteras europeas en I+D+i.

El objetivo de la ley es situar navarra entre las regiones punteras europeas en I+D+i.

El Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley Foral de Ciencia y Tecnología por el que se compromete, a la hora de elaborar los Presupuestos Generales, a incrementar anualmente las cantidades destinadas a las medidas de promoción de la I+D+i hasta alcanzar, en 2030, un mínimo del 2% de su presupuesto anual.

En 2018, el 1,15% de los presupuestos generales de Navarra se dedican a la promoción de la I+D+i y los objetivos previstos en el proyecto de ley son los siguientes: 1,25% en 2019, 1,35% en 2020, 1,6% en 2025 para llegar al 2 % en 2030.

En concreto, esa consignación del 2% viene determinada porque la Unión Europea establece como objetivo invertir un 3% sobre el PIB en I+D+i. Además, la UE detalla que un tercio se aporte con fondos públicos y los dos tercios restantes la inversión privada, es decir, un 1% sobre el PIB de la parte pública.

Se estima que aproximadamente el PIB es 5 veces el Presupuesto de Navarra, por lo que el 1% sobre el PIB equivale al 5% del presupuesto. Y de ese 5%, un 1,6% es universidades, un 1% incentivos fiscales, un 0,4% fondos europeos y estatales, y el restante 2% es el compromiso que el Gobierno de Navarra incluye en este proyecto de Ley Foral.

Según destaca el proyecto, la Comunidad Foral tiene el reto y la capacidad de situarse entre las regiones líderes europeas en I+D+i,

El texto indica que la generación de I+D+i, su difusión y aplicación en los diferentes ámbitos constituye un elemento esencial para el progreso de Navarra, ya que el I+D+i aumenta la prosperidad, mejora la calidad de vida y proporciona soluciones creativas a los grandes retos de la sociedad.

Según destaca el proyecto, la Comunidad Foral tiene el reto y la capacidad de situarse entre las regiones líderes europeas en I+D+i, ya que cuenta con tres universidades, centros tecnológicos reconocidos, talento, personas emprendedoras y empresas innovadoras, que contribuirán a consolidar un modelo productivo en el que la innovación se incorpore de manera sistemática en el sector productivo, con independencia del tamaño de las empresas, y en el que los sectores tecnológicos tendrá un mayor protagonismo.

OBJETIVOS Y RETOS

Los principales objetivos de esta norma se centran en ordenar el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), promover su excelencia y aumentar la cooperación con el sector productivo: determinar qué agentes integran el SINAI, crear el registro de agentes y una relación de personal y grupos investigadores, y crear el Consejo Asesor de I+D+i y el Observatorio de I+D+i.

Group of girls in medical coats doing experiments in a professional laboratory, group work, help each other, favorite work, smiles

Además, hay que garantizar la provisión de recursos económicos a largo plazo para la I+D+i y coordinar su asignación y uso, mediante una adecuada financiación a través de los Presupuestos Generales de Navarra, potenciando el mecenazgo, y asegurando un marco fiscal favorable. Asimismo, se pretende crear una tendencia positiva en la inversión I+D+i sobre el PIB y asumir un compromiso inversor creciente a largo plazo.

El proyecto prevé financiar el apoyo a la I+D+i a través de los Presupuestos, potenciando el mecenazgo y con un marco fiscal favorable

Además, se persigue posicionar a Navarra como región líder en I+D+i, mejorar la posición competitiva de las empresas navarras y posibilitar un modelo productivo centrado en la I+D+i; fomentar la investigación a todos los niveles; promover la formación en estudios científico-técnicos desde la FP hasta la universidad, con especial énfasis en el género femenino; asegurar el talento investigador; potenciar el nacimiento de nuevas iniciativas empresariales innovadoras; favorecer la internacionalización de la I+D+i; promover la divulgación científica.

Los principales retos que se pretenden solucionar con esta iniciativa son ordenar el sistema navarro de I+D+i, promover su excelencia e incrementar su cooperación con el sistema productivo; y datar de un marco que asegure una estabilidad presupuestaria para la asignación de recursos al I+D+i.

Además, se pretende dar solución a la baja inversión, colaboración, transferencia del conocimiento e internacionalización de la I+D+i; reforzar el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación como instrumento fundamental de planificación y coordinación de las políticas en materia de I+D+i; e incumplimiento de los objetivos establecidos en Europa en materia de inversión en I+D+i, revertiendo la bajada de la inversión en I+D+i/PIB en los últimos años y el descenso en el Índice Europeo de la Innovación.

Para acceder a más información relacionada con la Innovación en Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top