sábado, 20 abril 2024

Navarra moviliza 30 millones para apoyar el crecimiento y el arraigo de empresas

El Gobierno foral, a través de Sodena, presentó este viernes dos 'Fondos Arraigo' de capital riesgo y gestión público-privada. Su objetivo es impulsar el desarrollo de empresas asentadas en el territorio y que tengan una ventaja sostenible y competitiva en el mercado. Ambos estarán gestionados por Nazca Capital y Stellum, a las que la sociedad pública navarra dotará con 7,5 millones en cada caso. De esta forma, dichas gestoras se comprometen a invertir dos euros por cada uno que aporta Sodena. "Tenemos el convencimiento de que estos 'Fondos Arraigo' contribuirán a apoyar a nuestras empresas tractoras con potencial de crecimiento e incrementará el atractivo de Navarra como destino de nuevas inversiones", destacó Irujo.


Pamplona - 18 marzo, 2022 - 11:17

De izda. a dcha., Carlos Pérez de Jáuregui (Nazca), Mikel Irujo (Gobierno de Navarra), Pilar Irigoien (Sodena) y Pablo Baroja (Stellum). (Foto: Víctor Ruiz)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y presidente de Sodena, Mikel Irujo, presentó este viernes dos ‘Fondos Arraigo’ junto a la directora gerente de la sociedad pública, Pilar Irigoien, y los representantes de Nazca Capital, Carlos Pérez de Jáuregui, y de Stellum, Pablo Baroja. Ambos dispondrán, en su conjunto, de 30 millones de euros como mínimo para «anclar y favorecer el crecimiento del tejido empresarial navarro». Se trata de una novedosa propuesta de financiación, en la que Sodena ha venido trabajando en los últimos dos años.

Dichas iniciativas de capital riesgo, y gestión público-privada, forman parte del acuerdo programático del Gobierno de Navarra. Su principal objetivo es «impulsar el desarrollo de empresas asentadas en el territorio que cuentan con una ventaja sostenible y competitiva en el mercado». En concreto, contemplan apoyar a compañías navarras, de tamaño mediano o grande, que hayan abordado o pretendan abordar procesos de crecimiento orgánico o inorgánico significativos y sostenibles. «Tenemos el convencimiento de que estos ‘Fondos Arraigo’ contribuirán a apoyar a nuestras empresas tractoras con potencial de crecimiento e incrementará el atractivo de Navarra como destino de nuevas inversiones», afirmó Irujo. En ese sentido, añadió que, «en Navarra hay un total de 319 compañías que podrían formar parte de la masa objetiva» de estos fondos.

El consejero Mikel Irujo detalla que 319 empresas de la Comunidad foral, muchas de ellas familiares, podrían beneficiarse de esta financiación.

A todas estas empresas, muchas de las cuales son compañías familiares, se les ofrecerá la posibilidad de beneficiarse de dos instrumentos financieros que estarán gestionados por Nazca Capital y Stellum. Sodena aportará 7,5 millones a cada uno tras haber obtenido su compromiso de que invertirán dos euros por cada uno aportado por la sociedad púbica.

Además, Irigoien especificó que las dos destinarán equipos y recursos para analizar oportunidades específicas que ofrece el mercado de la Comunidad foral. Incluso, es muy probable que estas firmas abran una delegación en la región. A la hora de elegirlas, se valoró favorablemente «el hecho de que cuenten con equipos con una experiencia profesional contrastada en el sector» y que, en sus procedimientos de inversión, «hayan integrado los principios y valores de la inversión responsable y sostenible». 

Carlos Pérez de Jáuregui, socio de Nazca Capital, valoró el potencial de la asociación con Sodena. Por ello, consideró «muy factible» que Nazca vaya a invertir «al menos 15 millones de euros en Navarra en los próximos años». Por su parte, Pablo Baroja, socio de Stellum, apuntó que su empresa está «encantada» de poder colaborar con el Gobierno de Navarra y con Sodena. Y, sobre todo, de «ayudar a las empresas de Navarra en sus planes de crecimiento». «Ya nos hemos puesto manos a la obra y estamos deseando dar los pasos necesarios para hacer que estas intenciones se conviertan pronto en una realidad», resaltó.

PROCEDIMIENTO TÉCNICO

Sodena viene trabajando en esta iniciativa desde el año 2019. Entonces, su equipo técnico estimó que existía un mercado de empresas ubicadas en Navarra que podían ser susceptibles de este apoyo financiero. Con el fin de contrastar esta conclusión se contrató, tras la correspondiente licitación, a una consultora independiente (PwC) para «definir cuál podía ser el mejor instrumento financiero para Navarra entre dos alternativas posibles». Por un lado, la creación de una nueva gestora que se hiciera cargo de un nuevo fondo que operara solo en la región. La otra opción era aprovechar «una ya existente, con experiencia contrastada y que esté en proceso de levantamiento de un fondo, en el que compromete determinado importe de inversión a cambio de cumplir una serie de obligaciones».

Pilar Irigoien (Sodena): «Las propuestas de Nazca y Stellum son robustas, comprometidas y complementarias».

PwC entrevistó a agentes económicos (empresas, instituciones públicas, entidades financieras, personas con una trayectoria empresarial contrastada, asociaciones y clústeres empresariales, entre otros) y realizó un diagnóstico preliminar. Finalizada esta etapa, se decidió que la sociedad pública no participará en la gestión directa. Su papel será el de inversor institucional de referencia con una presencia significativa en los órganos de decisión. “Como contrapartida, un volumen de inversión determinado se realizará en operaciones con empresas navarras», especificó Irigoien.

Igualmente, se apostó por el capital riesgo como instrumento financiero, debido a «las ventajas directas que representa para el tejido empresarial». Entre otras, «acelera el crecimiento de las compañías, genera empleo de forma consistente, mejora su rentabilidad y fomenta la inversión». En este sentido, Irujo recordó que Sodena, en sus 36 años de historia, «ha apoyado más de 180 proyectos con herramientas de capital riesgo y los resultados han confirmado que dichas iniciativas lograron mejores tasas de crecimiento en las empresas, mayor creación de empleo mayor intensidad de I+D+i o incluso compañías más internacionalizadas, entre otros».

El consejero y presidente de Sodena dijo, además, que la inversión de capital riesgo en Navarra respecto a su PIB viene siendo históricamente inferior a la media del Estado. Y que el tejido empresarial de la región presenta «características y oportunidades muy interesantes» por el potencial de internacionalización de muchas de sus empresas, así como por el importante peso del PIB industrial, «por encima de la media nacional».

Una vez tomadas estas decisiones, el equipo técnico de Sodena «ponderó los criterios y requisitos habituales en estos casos para ver qué gestoras podían tener mejor encaje para liderar el proyecto». Así, se identificaron diez candidatas, que «fueron pasando varios filtros hasta quedar reducidas a cuatro finalistas». A todas ellas «se les invitó a presentar una oferta indicativa, que desarrollara su propuesta de valor para el proyecto». Entre todas ellas, el Consejo de Administración de Sodena seleccionó finalmente las planteadas por Nazca Capital y Stellum. «Son propuestas que consideramos robustas, comprometidas y complementarias», finalizó Irigoien.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top