jueves, 30 mayo 2024

El Gobierno de Navarra ha obtenido financiación al interés más bajo de su historia. En concreto, se ha colocado una deuda de 121 millones de euros a tres entidades financieras con vencimiento en noviembre de 2023 y a un tipo del 2,033% y, además, se ha solicitado un préstamo bancario con un vencimiento a 9 años y a un tipo de interés del 1,983%.

Según ha informado el Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, la operación se puede considerar de “muy positiva” ya que estos costes financieros son “los más bajos conseguidos hasta el momento por la Comunidad Foral en una emisión a largo plazo”, lo que viene a demostrar “la confianza que los mercados financieros tienen en Navarra”.

Hay que recordar que en el mes de junio la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) elevó la calificación crediticia de Navarra de “BBB+” a “A –“. Según la propia agencia, esta nota revela una “fuerte capacidad de Navarra para cumplir con sus compromisos financieros”, aunque mantiene que su economía sigue siendo “algo susceptible a condiciones económicas adversas y a cambios en las circunstancias”.

En su informe S&P destacaba que la calificación de Navarra mantiene un diferencial de dos escalones con la obtenida por España. Eso se debe, según la agencia, a que la Comunidad Foral posee una “posición exportadora” y una industria “competitiva y diversificada” y ostenta un “buen historial de gestión financiera” y una “fuerte cultura crediticia”. Por último, S&P valoraba el impacto positivo que tiene en Navarra la gestión de su especial estatus constitucional y autonomía fiscal.

Archivado en:

Navarra · Gobierno de Navarra ·


To Top