martes, 16 abril 2024

Navarra, potencia mundial en la producción de verdura congelada

El 2018 salieron de sus empresas 314.000 toneladas, el 40% del total de España, que es el segundo productor de la Unión Europea


Pamplona - 14 mayo, 2019 - 06:00

Buena parte de las verduras congeladas por empresas navarras se destina a la exportación.

Navarra continúa liderando la producción de verduras congeladas en España, con un 40% del total, lo que significa que alrededor de 314.000 toneladas salieron en 2018 de las empresas de la Comunidad foral. Entre los principales productos comercializados se encuentran la coliflor, los espárragos, la espinaca, el guisante, las habas, el pimiento, la alcachofa y el brócoli.

Navarra cuenta con cuatro empresas punteras (Ardo Foods, S.L.U; Congelados de Navarra S.A; Gelagri Ibérica, S.L; y Ultracongelados Virto, S.A) que la convierten en una potencia a nivel mundial. Bélgica, con tres veces la superficie de la Comunidad Foral, es el primer exportador del planeta; China, es el 2º y el 3º es España. Navarra, por si sola, sería el 8º exportador si fuese un país.

España es el principal país exportador y proveedor de hortalizas y frutas de la Unión Europea. La industria española produjo 785.707 tm de verduras congeladas en el año 2018, lo que supone un total de 10.741 tm más que en 2017 (774.996 tm), manteniendo así la línea de crecimiento de los últimos años, según muestran los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (Asevec), que agrupa a los principales productores que representan el 95% de la producción nacional. Además, más de 53.000 hectáreas se destinan a la producción de verduras que serán congeladas en todo el país. Por detrás de Navarra, la segunda comunidad con mayor producción es Murcia con 236.000 toneladas, el 30%, y a continuación se encuentran Castilla y León, La Rioja y Extremadura.

Navarra, por sí sola, sería el octavo productor de verduras congeladas del planeta si fuera un país.

En 2018 se exportaron 498.899 tm, que supuso el 63,5% de la producción total nacional y confirma el interés de la demanda por los productos de nuestro país. Los principales mercados de exportación son los países de Unión Europea, principalmente Francia, Alemania y Reino Unido; otros países como Estados Unidos, Brasil, Canadá y Arabia Saudí y países asiáticos son nuevos focos de crecimiento y expansión que hacen que los vegetales congelados españoles sean demandados en todo el mundo.

BRÓCOLI, PIMIENTOS Y GUISANTES

En el conjunto del país el brócoli continúa manteniendo su liderazgo entre las verduras congeladas con un aumento de su producción del 26% con respecto con el año anterior. En 2018, la producción de brócoli alcanzó la cantidad de 163.133 tm, lo que supone el 20% de la cuota de producción total de verduras congeladas de 2018, según Asevec. Esta verdura también es una de las más demandadas en el exterior ya que el 71% de la producción nacional se exportó el año pasado a los mercados internacionales.

El pimiento se encuentra en la segunda posición en el ranking de las verduras ultracongeladas. En 2018 el cultivo de este producto alcanzó 101.861 tm, de los cuales el 80% se destinó a la exportación. Y en tercer lugar se sitúa el guisante, con una producción de 97.582 tm en 2018. Cerca del 50% del cultivo de los guisantes congelados se envió fuera de nuestras fronteras (44.000 tm).

El 20% de la verdura que se congela en España es brócoli, el pimiento se encuentra en segunda posición y en tercera el guisante.

Las verduras destinadas a la ultracongelación se recogen en su momento óptimo de maduración, con todo su valor nutricional. Unas propiedades que se consiguen mantener minimizando al máximo el tiempo entre la recolección y la ultracongelación, consiguiendo así que las verduras mantengan sus propiedades como si estuviesen prácticamente recién recolectadas, la composición nutricional de las verduras congeladas es igual que la de las frescas. Sin conservantes, ni aditivos o sal… convirtiéndolas en un producto clave para los hogares que, permite llevar una dieta variada y saludable ya que se pueden adquirir en cualquier momento del año.

La Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (Asevec) fue creada en  1985, e integra a nivel nacional a los principales fabricantes de verduras congeladas.  La Asociación está compuesta actualmente por ocho compañías de implantación nacional que suponen el 95% de la producción nacional. Cuatro de ellas, Ardo Foods, Congelados de Navarra, Gelagri Ibérica y Ultracongelados Virto, son navarras o tienen plantas de producción en la Comunidad Foral. El resto son Congelados Pedaneo, S.A; Fruveco S.A; Sociedad Alimentaria Aragonesa S.A y U.C. de la Ribera S.A.

Para acceder a más noticias relacionadas con Alimenta… LEER AQUÍ.


To Top