domingo, 17 octubre 2021

Navarra registra el mejor mes de junio para el empleo desde la crisis

Con los 1.282 nuevos contratados registrados en el último mes, la Comunidad foral se sitúa como el territorio donde más ha caído el desempleo en el último año, un 10,81% y; el cuarto, "más empleador".

Redacción
Pamplona - 3 julio, 2018

Imagen gráfica elaborada por el Gobierno de Navarra que muestra la evolución del desempleo en nuestra región en el último año.

Navarra registró el mejor mes de junio desde la crisis en materia de empleo con un total de 1.282 nuevos contratados(-3,82% con respecto al mes anterior) con lo que el número de inscritos en el Servicio Navarro de Empleo, SNE se queda en 32.054 personas.

Teniendo en cuenta estas cifras, la Comunidad foral se sitúa como el territorio donde más ha caído el número de solicitantes de trabajo en el último año (+10,81%) y; el cuarto, que más empleo crea, según ha destacado el propio vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

Laparra ha apuntado, además, que estos datos confirman que “la reducción de desempleo sigue a buen ritmo, incluso con descensos más intensos que los producidos en un ciclo de bonanza económica aunque persiste una cierta estacionalidad”. En ese sentido, todo apunta, según ha comentado, a que el descenso “continúe aproximadamente hasta después del período estival”, momento en el que la Administración autonómica contempla “un cierto repunte debido a la mencionada estacionalidad”.

Miguel Laparra ha confirmado que la reducción del desempleo sigue a buen ritmo por lo que confía en que continúe hasta después del período estival.

No obstante, el vicepresidente de Derechos Sociales ha puesto en valor que el desempleo llegó en 2013 “a una cota máxima” de 56.524 parados y que, desde entonces, la redución ha sido del 43,3% hasta situarse ya en niveles de finales de 2008, justo el período final antes del inicio de la última crisis.

Por otra parte, en el resto del Estado el desempleo ha descendido un -2,77% en un mes mientras que anualmente lo ha hecho un -5,97%. Teniendo en cuenta estas variables, Miguel Laparra ha considerado que “el paro desciende con mayor intensidad en Navarra tanto en términos mensuales como anuales” por lo que “la diferencia con el resto de España se amplía”, ha añadido. De hecho, en un año, la Comunidad foral ocupa la primera posición en la reducción anual del desempleo, por delante de Cantabria (-10,75%) y Galicia (-10,33%) y por delante también de las Comunidades Autónomas de nuestro entorno.

Casi 6 de cada 10 parados en la Comunidad foral no tienen cobertura, es decir, un total de 19.498 personas.

Respecto a la cobertura del Sistema estatal de protección por desempleo, los últimos datos señalan que, casi el 60% de las personas en paro no tienen cobertura, exactamente un 58,5%. Así, si se tiene en cuenta al conjunto de la población desempleada, el número de personas paradas sin cobertura en Navarra se cifra en las 19.498 personas.En definitiva, sigue descendiendo el desempleo pero las personas que continúan en paro tienen un menor nivel de cobertura por parte del sistema estatal. “De ahí la gran importancia de contar con herramientas propias como la Renta Garantizada”, ha indicado el vicepresidente foral. .

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACIÓN

Acompañando al descenso del desempleo se une el aumento de la afiliación. De esta forma, el número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra se situó en el mes de junio en las 282.065, por tanto, 320 más que el mes anterior y 10.533 más que hace un año. Estos incrementos suponen en términos porcentuales un aumento del 0,11% en un mes y un crecimiento anual del 3,88%.

En este momento hay 282.065 afiliados a la Seguridad Social en Navarra.

En cuanto a la contratación, las cifras reflejan en este caso un descenso, tanto en términos mensuales como anuales, del número de contratos registrados en el mes de junio. Así, los contratos con centro de trabajo en la Comunidad foral registrados en el Servicio Navarro de Empleo durante el mes de junio de 2018 han sido de 33.974. Esta cifra supone un descenso de 1.561 contratos respecto al mes anterior, es decir, un -4,4% mensual.

Mujer-Trabajo-Agricultura-Conserva

Por otra parte, en términos anuales las cifras de contratación resultan también algo inferiores ya que los contratos descienden en 1.330, un -3,8%. Sin embargo, los datos acumulados de la primera mitad del año reflejan un aumento del número de contratos del 5,1% con respecto al mismo periodo de 2017, año en el que se alcanzó una cifra histórica de contratación.

Otro elemento que hay que destacar de manera especialmente positiva es que el incremento de la contratación indefinida ha sido claramente superior a la temporal. Así, si se tiene en cuenta el acumulado de lo que va de año, el número de contratos indefinidos ha aumentado anualmente un 18% mientras que la contratación temporal ha crecido respecto a los primeros seis meses de 2017 un 4,3%. En términos absolutos se han registrado en lo que va de año 12.957 contratos indefinidos y 174.299 temporales.

Estas variaciones han hecho que el peso de la contratación indefinida en esta primera mitad del año se sitúe en el 6,9% de la contratación realizada, proporción que se ha incrementado respecto a años anteriores.

Para acceder a más información sobre la evolución del paro en Navarra … LEER AQUÍ.

 


To Top