martes, 19 noviembre 2019

Navarra registra la mayor subida del paro en octubre desde 2011

Según informó el Gobierno foral este martes, el número de personas desempleadas aumentó en 1.421, un 4,67 % más que el mes anterior. Fue la sexta comunidad donde más se incrementó la tasa respecto a septiembre.

Redacción
Pamplona - 5 noviembre, 2019

El paro aumentó en más de 1.400 personas el pasado mes de octubre. (Foto: archivo)

El número de personas desempleadas registradas en las agencias del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) se situó, al finalizar octubre, en 31.8581.421 más que en septiembre. La cifra, dada a conocer este martes por el Gobierno de Navarra en un comunicado, supone un incremento del 4,67 %, aunque en términos anuales se constata una reducción del 3,98 % (1.320 desempleados menos en un año).

Desde el Ejecutivo foral indicaron que, “salvo en el año 2016, en el que descendió el desempleo“, octubre suele ser “un mes desfavorable” en este ámbito. Pero también admitieron la relevancia de tan significativo repunte. “Conviene advertir que este incremento mensual ha sido especialmente negativo, ya que desde 2011 no se producía un aumento de esa magnitud en el mes de octubre”, indicaron desde el Ejecutivo.

Por este motivo, no se debe tomar el dato “de manera aislada, sino teniendo en cuenta tanto la evolución o tendencia desde una perspectiva temporal de mayor recorrido” como el contexto actual. “Teniendo en cuenta la persistente incidencia estacional, que en estos momentos no resulta favorable, así como el contexto de cierta desaceleración económica en el que se produce, es necesario considerar en términos cuantitativos y cualitativos los efectos negativos en el empleo en los próximos meses para implementar medidas y líneas de actuación acordes a ese contexto desfavorable”, resaltaron dichas fuentes.

A pesar del significativo aumento del paro durante el mes de octubre, “no conviene olvidar que la cota máxima de desempleo se alcanzó en Navarra en febrero de 2013”, cuando la cifra de personas desempleadas fue de 56.524.

COMPARATIVA NACIONAL

Por su parte, el desempleo a nivel estatal creció en menor medida, un 3,18 % en un mes. Y en cuanto a la variación por comunidades autónomas, Navarra fue la sexta donde más se incrementó respecto a septiembre.

El desempleo a nivel estatal subió en menor medida (un 3,18 %).

Sin embargo, en términos interanuales, el desempleo descendió con mayor intensidad en la Comunidad foral que en el conjunto del país (un 3,98 % frente al 2,37 % estatal). Y fue la quinta comunidad autónoma en la que más descendió el paro en doce meses.

Otro elemento que sigue resultando “de especial transcendencia” es el relativo al nivel de cobertura del sistema de protección por desempleo. Los últimos datos presentados vuelven a reflejar “la evidente limitación y deficiencia” de este. Además, el nivel de cobertura “retornó a una tendencia descendente, siendo el segundo mes consecutivo en el que se redujo“. De esta forma, la tasa de cobertura por desempleo correspondiente al mes de septiembre, último dato disponible, fue del 54,2 %. Es decir, 4,5 puntos menos que la de agosto, aunque 6,3 puntos más que hace un año. Por su parte, en el conjunto de España la tasa de cobertura ascendió hasta el 61,6 %, es decir, es 7,4 puntos superior a la de Navarra.

En definitiva, según estos datos, algo más de la mitad de las personas desempleadas “carecen de cobertura en este sistema”, exactamente un 50,7 %. Así, si se tiene en cuenta al conjunto de la población desempleada, el número de personas paradas sin cobertura en Navarra se cifra en 15.435. De ahí la gran importancia de contar “con herramientas propias de apoyo como la Renta Garantizada, que sirve de amortiguación ante la insuficiencia del sistema estatal”.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, los datos reflejan un nuevo crecimiento mensual. En concreto, el número medio de personas afiliadas en Navarra se situó en el mes de octubre en 291.465, 2.641 más que el mes anterior y 7.569 más que hace un año. Estas variaciones suponen un crecimiento del 0,91 % en un mes y un aumento anual del 2,67 %.

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra se situó en octubre en 291.465, 2.641 más que en septiembre.

En comparación con el Estado, tanto el incremento mensual como anual resultó mayor. En España, el crecimiento respecto al mes anterior fue del 0,55 %, mientras que en los últimos doce meses se fijó en el 2,30 %. Hay que tener en cuenta, además, que la incidencia del paro en Navarra “es significativamente menor”, un 8,19 % de tasa frente a un 13,92 % estatal.

En cuanto a la contratación, los datos de octubre resultaron también negativos en términos mensuales, aunque respecto a octubre de 2018 se dio un ligero aumento. Así, el número de contratos con centro de trabajo en la Comunidad foral ascendió a 38.188, 3.204 menos que el mes anterior (un -7,74 %). Sin embargo, respecto al mismo mes de 2018 se produjo un aumento del 1,5 %, lo que supuso 582 más. En consecuencia, en términos acumulados (enero-octubre) se produjo un crecimiento de la contratación del 3,8 % respecto al mismo periodo de 2018, año en el que se alcanzó una cifra histórica. Por tanto, es muy probable que en 2019 se supere esa cota máxima.

En cuanto a la evolución por tipología, en el mes de octubre se redujo mensualmente el número de contratos indefinidos en un 16,8 %, mientras que la contratación temporal lo hizo en un 7 %. Y respecto al mismo mes del año pasado, el número de contratos indefinidos bajó levemente un 0,8 %, mientras que la contratación temporal creció un 1,7 %.

VALORACIÓN DE LA CÁMARA

Para la Cámara Navarra de Comercio e Industria, las cifras de octubre demuestran que el mercado laboral “sigue enfriándose”. El dato del PIB foral correspondiente al tercer trimestre ya reflejó que la economía navarra “crece a menor ritmo a medida que avanza el año“. Esta tendencia “se traslada al mercado laboral y se traduce en peores datos en comparación al avance y la mejoría de los últimos años”. Cabe esperar, en consecuencia, que “la economía navarra cierre el año creciendo a menor ritmo y, con ello, el último trimestre sea también peor para el empleo”.

Entra aquí para leer más sobre economía.

 


To Top