viernes, 20 mayo 2022

Nuevo servicio de alertas de ciberseguridad para las empresas navarras

La Confederación Empresarial Navarra y la Guardia Civil firmaron este lunes un acuerdo de colaboración que pretende facilitar nuevas herramientas a las compañías ante un problema en claro crecimiento. De hecho, en la Comunidad foral ya se han registrado estafas millonarias, tal y como informó recientemente este medio.

Redacción
Pamplona - 13 diciembre, 2021

En un momento en que los ‘hackers’ provocan estafas millonarias a empresas de la Comunidad foral, tal y como informó este medio recientemente, la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y la Guardia Civil firmaron este lunes un acuerdo de colaboración con el fin de “prevenir y proteger” a las compañías ante los ciberataques.

Desde la CEN incidieron en que la ciberseguridad “adquiere un papel determinante en las organizaciones, siendo las estafas más habituales en la Comunidad foral aquellas relacionadas con Man in the Middle, Ransomware y algunos tipos de timo como el del nazareno”. De ahí que la patronal y el Departamento de Ciberseguridad de la Benemérita sumen fuerzas “para informar a las empresas de los ataques en vigor y alertarles, así como para facilitar una línea de comunicación de soporte en caso de incidencias”.

El acuerdo fue rubricado por el presidente de la patronal, Juan Miguel Sucunza, y el coronel jefe 9ª Zona/Cda de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martín. Y sirve para establecer la creación de un servicio de alertas, que contempla varias acciones de comunicación.

A través de su boletín CEN7días, la organización que preside Sucunza difundirá las alertas sobre ciberriesgos que le envíe la Guardia Civil con una periodicidad mensual. Asimismo, se creará un canal de comunicación, mediante una cuenta de correo de contacto, para que las empresas que hayan sufrido algún ataque “puedan comunicarlo y recibir soporte”.

Además, en la web de la CEN se incluirá, por un lado, una sección específica con enlace al portal E-denuncia del Instituto Armado para “facilitar la tramitación de denuncias de forma telemática”. Y, por otra parte, se publicará el enlace de descarga de App Alercops y las posibilidades de esta. “Estos servicios estarán operativos a partir de mediados de diciembre”, apuntaron desde la patronal.

OTROS SERVICIOS

De forma complementaria, la CEN “se compromete a informar a la Guardia Civil de los hechos detectados por sus asociaciones y empresas para, posteriormente, estudiar los diferentes casos que se observan pero no son denunciados”. “Entendemos que es fundamental cooperar con otras organizaciones para informar y ayudar a las empresas a anticiparse y prevenir posibles ataques”, destacó Sucunza, quien dejó constancia también de cómo la ciberdelincuencia “sigue su auge exponencial y cada vez hay más delitos por internet”, por lo que las compañías “están están expuestas y deben evaluar las posibilidades de riesgo”.

Por su parte, Martín señaló que, para la Guardia Civil, la ciberseguridad “es una de las áreas de especial interés ante el importante incremento de estos delitos, principalmente las estafas en la red y los fraudes informáticos”. “En este acuerdo, se establecen canales ágiles de comunicación bilateral para mejorar nuestras capacidades de prevención y respuesta”, valoró.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Navarra · Empresa · CEN · hackers · Guardia Civil · ciberataques ·


To Top