miércoles, 24 abril 2024

Once pymes navarras estudian oportunidades en el mercado europeo

Estas empresas participaron durante dos días en Europa + Cerca, un programa promovido por el Enterprise Europe Network en colaboración con la Dirección General de Acción Exterior. De esta forma, las participantes conocieron distintas convocatorias de ayudas a la I+D+i de la Unión Europea y se acercaron a socios potenciales para formar alianzas. En concreto, la delegación navarra estuvo conformada por TDN, Nadetech Innovations, ESY Technologies, Tracasa Global, CENER, bigD, Making Genetics, NAITEC, Ingredalia, BreadFree y Air Ron.


Pamplona - 15 septiembre, 2022 - 12:26

Las once pymes se reuniron con socios potenciales para desarrollar proyectos europeos y analizar alianzas. (Foto: archivo)

Once empresas navarras participaron desde el 13 de septiembre hasta este jueves en el programa Europa + Cerca, por el que realizaron una visita estudio a la Comisión Europea y de encuentros empresariales en Bruselas. Durante su estancia, así mismo, profundizaron en las oportunidades que tienen a su alcance del Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Según informó el Gobierno de Navarra, este programa, promovido por la Enterprise Europe Network (EEN) con la colaboración del Departamento de Relaciones Ciudadanas, a través de su Dirección General de Acción Exterior, tiene el objetivo de «facilitar el acceso de empresas y de entidades navarras a las distintas convocatorias de ayudas a la I+D+i de la Unión Europea». Así, las pymes participantes pudieron reunirse con «socios potenciales para desarrollar proyectos europeos y analizar alianzas para concurrir a convocatorias de interés común».

Las empresas participantes en el programa cuentan con una línea de ayudas para sufragar los gastos de viaje, alojamiento y manutención ocasionados durante la misión.

Por otro lado, esta edición Europa + Cerca también incluyó acciones de formación en Navarra para la preparación de proyectos en el nuevo escenario Horizonte Europa, así como otras iniciativas de la Unión Europea del Marco Financiero Plurianual (2021-2027). Las formaciones impartidas tuvieron un carácter «eminentemente práctico» y estuvieron organizadas por los nodos navarros de la EEN, que son la Asociación de Industria Navarra (AIN) y la Universidad de Navarra.

Las empresas participantes en esta cuarta edición han sido TDN Clínica Traumatología y Rehabilitación Avanzada, Nadetech Innovations, ESY Technologies, Tracasa Global, CENER, bigD Diseño e Innovación, Making Genetics, NAITEC, Ingredalia, BreadFree y Air Ron.

Contemplado como una de las medidas del Plan de Acción Exterior 2021-2024 del Departamento de Relaciones Ciudadanas, las empresas participantes en el programa cuentan con una línea de ayudas gestionada por la Oficina de Proyectos Europeos para sufragar los gastos de viaje, alojamiento y manutención ocasionados durante la misión.

Como novedad en esta edición, la convocatoria de subvenciones incluye como gasto subvencionable aquel originado por la contratación de servicios de consultoría que ayuden a la empresa a incluir las recomendaciones y observaciones obtenidas en su participación en el viaje organizado por la red EEN, en la redacción de la propuesta que opte a una convocatoria de proyecto europeo.

LAS ACTIVIDADES

La delegación de Navarra ante la UE colaboró con las delegaciones de Aragón, Extremadura y La Rioja para elaborar la agenda de visitas, seminarios y reuniones. Al mismo tiempo, facilitó los seminarios impartidos por personal de las instituciones europeas para las sesiones sobre herramientas e instrumentos de financiación, y también sobre los partenariados de Horizonte Europa.

Además, organizó el encuentro en la embajada española y las reuniones con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), las Cámaras de Comercio de Bélgica y Luxemburgo y del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Por último, se desarrollaron numerosos encuentros bilaterales entre empresas navarras y belgas en las salas de la delegación.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top