martes, 23 abril 2024

Ríos Renovables ha aumentado su plantilla un 44 % desde 2020

La firma ribera ha visto cómo la demanda de proyectos de autoconsumo fotovoltaico se ha disparado un 300 %. Ese es uno de los motivos por los que Ríos Renovables ha aumentado su plantilla en casi 40 personas desde 2020, para sumar ya 130. Además, ha cerrado un acuerdo para la venta de una cartera de 30 MW a Amarenco y proyecta proveer a este productor irlandés independiente de otros 62 MW en territorio español. En ese contexto de crecimiento "vertiginoso", la compañía ha tenido dificultades para encontrar profesionales cualificados en la Comunidad foral, según explica su presidente, Adalberto Ríos, a Navarra Capital.


Pamplona - 15 octubre, 2021 - 07:00

Amarenco, productor independiente de energía solar (IPP) en Europa, Oriente Medio y Asia, ha adquirido una cartera solar fotovoltaica en desarrollo de 30 MW a Ríos Renovables. En concreto, la cartera incluye dos parques de 15 MW cada uno que se construirán en Lubia (Soria) y Huesca. Así mismo, la firma navarra tiene el compromiso de proveer al grupo irlandés de otros 62 MW en España, cuya ubicación está aún pendiente de determinar.

«Vamos a empezar a construir el parque de Soria dentro de un mes y medio, y el de Huesca en tres meses. Ambos deberían estar operativos para 2023», indica Adalberto Ríos, presidente de Ríos Renovables, a Navarra Capital. La inversión total en estas dos instalaciones ronda los 22,68 millones de euros, y su periodo de mantenimiento por parte de la compañía ribera será de 40 años.

Adalberto Ríos (Ríos Renovables): «Es muy importante para nosotros conseguir el objetivo de vender proyectos a fondos serios como Sonnedix o Amarenco».

Esta noticia llega un mes después de que la firma ribera anunciara la venta de una cartera fotovoltaica de 112 MW a Sonnedix, otro fondo global especializado en energías renovables.

«Para nosotros, que solemos sacar al mercado el 80 % de nuestra cartera de proyectos, es muy importante conseguir el objetivo de venderlos a fondos serios como Sonnedix o Amarenco. Este último tiene una buena trayectoria y muchas inversiones en Francia. Ahora, necesita un promotor, un IPP y mantenedor en España, y les hemos encajado bien como empresa», celebra Ríos.

Por su parte, el fondo irlandés ya cuenta con 700 MW en desarrollo y operativos y tiene presencia en catorce países. El pasado mes de diciembre adquirió su primer parque fotovoltaico español a Hanhwa Energy en Las Naranjillas (Sevilla), con una potencia de cerca de 50 MW. La multinacional informó entonces que contaba con «planes ambiciosos de sistemas fotovoltaicos para España y Portugal».

AUMENTO DE LA ACTIVIDAD

Este acuerdo de compra sucede en un momento de «crecimiento vertiginoso» para Ríos Renovables. «Pero no se debe a los parques que estamos desarrollando, sino a la demanda brutal de sistemas de autoconsumo que estamos recibiendo», señala Ríos. En este sentido, identifica que «la subida de los precios de la luz, la rentabilidad y el impulso hacia la utilización de energías limpias» son los principales motores detrás del incremento en esta línea de negocio, que el presidente de la firma cifra en «un 300 %».

Así mismo, la plantilla de la empresa ribera se ha incrementado en casi 40 personas (+44 %) hasta sumar 130 personas. Un crecimiento que no ha estado exento de dificultades: «Lo hemos pasado mal, sobre todo, para conseguir en Navarra profesionales eléctricos especializados en alta tensión y trabajos en altura. Gracias al Centro Politécnico Integrado ETI de Tudela, a través de su rama educativa sobre energías renovables, tenemos a alumnos en prácticas que podemos incorporar luego, dado que están a gusto con nosotros. Pero aun así, hemos tenido que ampliar el foco y contratar a personas de toda España».

Fundada en 2004 y con sede en Fustiñana, Ríos Renovables sumará esta cartera a su potencia de más de 300 MW instalados en España e Italia. Sus áreas de actuación son el desarrollo de proyectos, ingeniería, construcción EPC y contratos de O&M. También se dedica al autoconsumo industrial, comercial y residencial.

Entra aquí para saber más sobre la empresa navarra.


To Top