miércoles, 21 octubre 2020

Salud habilita una unidad móvil para hacer PCR a temporeros

La unidad móvil está integrada por personal sanitario de los equipos de Urgencias Extrahospitalarias que realiza este tipo de pruebas en Refena.

Redacción
Pamplona - 2 octubre, 2020

La nueva unidad móvil se desplaza a las explotaciones agrarias para hacer las PCR. (Foto: archivo)

El Departamento de Salud ha habilitado una unidad móvil para realizar pruebas PCR a personal temporero en las propias explotaciones agrarias durante la vendimia. Esta medida, que según el Gobierno foral “facilitará la coordinación entre los servicios sanitarios y el sector agrario“, servirá para “agilizar la detección” de posibles casos de Covid-19 y “evitará desplazamientos a trabajadores y trabajadoras”.

Desde agosto, 163 compañías han firmado la correspondiente declaración responsable y han notificado 1.093 contrataciones.

La unidad móvil está integrada por personal sanitario de los equipos de Urgencias Extrahospitalarias que hacen las pruebas PCR en Refena (Pamplona). Es la misma que ya ha realizado estas labores de muestreo desplazándose a puntos como, por ejemplo, Mendillorri, Leitza o Peralta. Ahora, amplía entre sus posibles lugares de actuación las explotaciones agrarias para poder realizar pruebas PCR durante la vendimia, “agrupando en un mismo punto a personal de distintas explotaciones una vez se cuente con el listado de las personas empleadas”.

DECLARACIONES RESPONSABLES

La resolución 604/2020, de 11 de agosto, permitió adoptar determinadas medidas preventivas frente al coronavirus en la contratación de temporeros, como la necesidad de hacer una declaración responsable por parte de los empresarios para “garantizar las condiciones sanitarias y laborales de las personas contratadas, y la cobertura por baja laboral en el caso de dar positivo”.

Desde la publicación de esa resolución y hasta la fecha, 163 compañías han suscrito la correspondiente declaración y han notificado 1.093 contrataciones de trabajadores temporales desplazados. Las primeras pruebas PCR a estas personas se realizaron a principios de agosto en Fontellas y en Murillo el Fruto, donde se localizó un brote con treinta casos positivos. Desde el Servicio de Salud Laboral del ISPLN, además, se han realizado veintitrés inspecciones a explotaciones agrarias con personal temporero.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra. 

Archivado en:

Navarra · salud · vendimia · Alimenta · temporeros · PCR ·


To Top