Santos Cerdán asegura que los municipios navarros perderán 69 millones

sábado, 19 septiembre 2020

Santos Cerdán asegura que los municipios navarros perderán 69 millones

Según el secretario de Coordinación Territorial del PSOE, la no convalidación del polémico real decreto de los remanentes de los ayuntamientos provocará la pérdida de 3 millones para inversiones en Tudela y cerca de 8 millones en Pamplona.

Redacción
Pamplona - 10 septiembre, 2020

El Gobierno de Pedro Sánchez sufrió su primera gran derrota en el Congreso. (Foto: cedida)

Fue la primera gran derrota del Gobierno de España en el Congreso. Y, según el PSOE, tendrá un impacto negativo para Navarra. El diputado socialista y secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, aseguró este jueves que la no convalidación del polémico real decreto de los remanentes de los ayuntamientos tendrá consecuencias económicas para las inversiones de la región.

“Va a suponer la pérdida de 69 millones de euros para los ayuntamientos de la Comunidad foral, con incidencias tan significativas como la pérdida de 3 millones en Tudela o los cerca de 8 millones en Pamplona, a lo que hay que añadir la parte pensada para pagar el déficit del transporte público municipal”, indicó en un comunicado.

El diputado subrayó que las pérdidas afectarán a inversiones de servicios sociales, movilidad urbana y atención a colectivos vulnerables.

Según él, dichas pérdidas afectarán a inversiones “tan significativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas como la red de servicios sociales, movilidad urbana y atención a los colectivos más vulnerables”. También reprochó la ausencia de alternativas por parte de otras formaciones políticas, “que han evidenciado su escaso grado de compromiso con la administración más cercana al ciudadano”.

El acuerdo alcanzado con la FNMC, según él, fue “histórico” y ponía fin a la Ley de Estabilidad del PP, aprobada en 2012, que prohibía a los ayuntamientos gastar los remanentes. “Desde entonces, el PP no ha presentado ni una sola propuesta para modificar la prohibición del gasto municipal”, explicó Cerdán. En su lugar, denunció que se ha ocupado de “divulgar falsedades” como que Hacienda “roba”, “expropia” o se olvida de los municipios con una situación financiera no saneada.


To Top