jueves, 12 septiembre 2024

Seis ríos navarros en los que puedes darte un chapuzón

Los ríos Aragón (Carcastillo), Araxes (Betelu), Esca (Burgui), Urederra (Artavia y Zudaire) y Uztárroz son algunas de las trece zonas de baño naturales de Navarra, cuya calidad está controlada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y por el Instituto de Salud Pública. Estos recursos de la naturaleza se han convertido en puntos clave para soportar las altas temperaturas del verano.


Pamplona - 14 agosto, 2024 - 15:08

Navarra cuenta con seis ríos cuya calidad está controlada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y por el Instituto de Salud Pública. (Foto: cedida)

En verano, Navarra se convierte en un paraíso natural donde los ríos ofrecen el refugio perfecto para escapar del calor. Este territorio, con su diversidad paisajística, alberga cursos de agua que no solo refrescan, sino que también brindan escenarios únicos para disfrutar de la naturaleza. La Comunidad Foral cuenta con trece zonas de baño naturales cuya calidad está controlada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y por el Instituto de Salud Pública. Seis de ellas son ríos perfectos para visitar durante el periodo estival.

RÍO ARAGÓN EN CARCASTILLO

Esta zona de baño es producida por una presa en el río Aragón. Al tratarse de un medio natural, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) advierte de las variaciones bruscas del nivel del agua, que pueden resultar peligrosas. No obstante, se puede realizar un paseo hasta Carcastillo por la orilla, donde es posible observar el bosque de ribera y la avifauna que puebla el lugar. La zona cuenta con merenderos, asadores, mesas, sillas, columpios y papeleras, pero no dispone de servicios WC.

En cuanto al acceso, una vez en el núcleo urbano de Carcastillo, se toma la calle San Francisco Javier hasta el final. Ahí nace un carretil por el que se circula unos 3,5 kilómetros paralelos al río hasta llegar a una salida a mano izquierda con una barandilla granate. A escasos metros, a mano derecha, está la zona de merenderos y, bajando hacia el río, se puede aparcar el coche entre la arboleda. 

RÍO ARAXES EN BETELU 

Esta piscina fluvial es el resultado de un remanso originado por un pequeño azud. Las aguas provienen de manantiales del macizo kárstico de la vertiente norte y cantábrica de la Sierra de Aralar (Malloas), encontrándose el nacimiento del río a menos de cuatro kilómetros de la zona de baño. Ofrece un espacio con plataforma acondicionada, vallado de protección en la margen del río, escalera de acceso al agua y toboganes. Además, tiene un servicio WC químico. 

Se accede desde el PK 23,0 de la NA-1300, junto al pueblo de Betelu y tiene aparcamiento.

RÍO ESCA EN BURGUI

La piscina natural de Burgui se sitúa en un LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), aguas abajo de la presa de las Almadías. Debido a que el río Esca es pirenaico y vigoroso, las islas o barras de grava que se forman año tras año van cambiando de configuración y de posición. Se trata de un río de montaña húmeda calcárea y el lecho es de gravas de tamaño mediano-grande. 

La zona cuenta con un merendero bajo árboles, mesas, fogones, aparcamiento y papeleras. Asimismo, el pueblo dispone de un punto de información y turismo. 

Para llegar, es necesario entrar al pueblo por la NA 137 y, a la altura del puente romano, dejar el coche en un pequeño aparcamiento, junto a la panadería. Se accede al río tras cruzar el puente y, a escasos metros aguas arriba, se localiza la zona de baño.

RÍO UREDERRA EN ARTAVIA (ALLÍN)

Al igual que el río Araxes, este recurso fluvial es el resultado de un remanso originado por un pequeño azud. Las aguas provienen del macizo kárstico del Parque Natural de Urbasa-Andía, del Nacedero del Urederra y del corredor fluvial Zona de Especial Conservación (ZEC) del Ega-Urederra, en su margen derecha. Todo ello, enmarcado por un gran puente románico. Dispone de una zona ajardinada con mesas, ducha, zonas de sombra, kiosco, papeleras y aparcamiento de vehículos. En verano, el acceso es de pago para ayudar a mantener las instalaciones. 

A nueve kilómetros y medio de Estella, siguiendo la NA-718, se encuentra un desvío a la izquierda que conduce hasta Artavia. A poco más de 100 metros de la plaza, junto al puente románico, está la poza indicada. 

RÍO UREDERRA EN ZUDAIRE

Siguiendo la corriente del mismo rio, la piscina natural de Zudaire es el resultado de un remanso originado por la presa de una central hidroeléctrica. Está situada en un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y sus aguas provienen de macizo kárstico del Parque Natural de Urbasa-Andía. El sustrato es de origen aluvial, compuesto principalmente de cantos rodados y gravas, sobre limos y arcillas cretácicas. Está abierta los meses de julio y agosto y mitad de septiembre. 

Ofrece una zona ajardinada con arboleda y no dispone de servicios WC ni de socorristas. Existe limitación de horario de baño de 13 a 19 h en días laborales y de 11 a 19 h en fines de semana y festivos. Es más, el aforo es limitado y con cita previa.

El acceso al río es exclusivamente a pie desde Zudaire. Se recomienda dejar el coche en el parking, cruzar la plaza y seguir la calle estrecha entre dos casas de piedra. Iniciar el descenso a la derecha y seguir por el camino que sale del pueblo. 

Cabe destacar que quedan prohibidos en la zona de baño los perros, el lavado de vehículos, la acampada, la realización de fuego y barbacoas, la colocación de mesas y otro mobiliario, arrojar basura y tirarse al agua de cabeza. 

RÍO UZTÁRROZ EN UZTÁRROZ

Finalmente, la piscina fluvial de Uztárroz se encuentra en el pueblo pirenaico del valle de Roncal. En el mes de julio, se colocan unos tablones de madera transversales junto al puente, que embalsan el agua y permiten disponer de la profundidad necesaria para el baño. Las aguas son frescas, con una temperatura que varía desde los 14 a los 17ºC. La zona cuenta con aparcamiento y no dispone de servicios WC. 

Para llegar, a la entrada del pueblo viniendo de Ochagavía o a la salida, desde Isaba, se encuentra un pequeño aparcamiento frente a las primeras casas. A escasos metros, aguas abajo, los dos arcos del puente se usan para represar el agua.


To Top