Xabier Erro, Markel Iruretagoyena y Jesús Martínez de Lapuente, estudiantes de cuarto curso del Grado en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), han diseñado un sistema de control parental «capaz de controlar el tiempo de uso de internet de los menores, de filtrar los contenidos adecuados para ellos en la red y de supervisar sus horas de sueño». Bautizado como Zaindari (cuidador o cuidadora, en castellano) el sistema se enmarca en un trabajo de la asignatura Proyectos de Ingeniería Telemática, impartida por el docente Eduardo Magaña, perteneciente a su vez al Instituto de Smart Cities (ISC) de la institución académica.

“El acceso a internet de los menores debe estar supervisado por una persona adulta y para ello se han utilizado tradicionalmente herramientas de control parental instaladas en los dispositivos”, explicó el grupo de estudiantes. “En este contexto, Zaindari aplica un enfoque novedoso, en el que el control se realiza en el propio router wifi, permitiendo que funcione incluso en aquellos chromebooks escolares en los que no es posible instalar ningún software y simplificando la labor en el resto de dispositivos que, una vez conectados a la red wifi, pasarán a estar supervisados”, detallaron.

Según explicó la UPNA en un comunicado, Zaindari consta de una aplicación móvil que, junto con el router, «permite crear perfiles para cada menor y establecer horarios de conexión a internet individualizados, así como saber quién está conectado en cada momento y poder bloquear el acceso a la red de forma independiente con solo pulsar un botón».

A su vez, «también permite bloquear malware y el contenido para adultos”. Actualmente, los estudiantes están trabajando en nuevas funcionalidades «como la gestión personalizada de acceso a las redes sociales o a los servicios de streaming, así como en conocer los tiempos de uso en cada caso”.