UAGN denuncia inspecciones sorpresa para detectar "casos de esclavitud" laboral

martes, 26 mayo 2020

UAGN denuncia inspecciones sorpresa para detectar “casos de esclavitud” laboral

El sindicato señaló que inspectores de Trabajo y guardias civiles se personaron en explotaciones de Tierra Estella y repartieron cuestionarios “inadmisibles” entre los trabajadores. La indignación es tal que el presidente de la organización, Félix Bariáin, pidió la dimisión de Yolanda Díaz y anunció que las próximas movilizaciones agrarias, cuando haya margen para convocarlas, no serán como las de febrero.

Redacción
Pamplona - 20 mayo, 2020

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, durante el paro agrario del 19 de febrero. (Foto: Maite H. Mateo)

Agricultores de Tierra Estella denunciaron ante la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) que inspectores del Ministerio de Trabajo, acompañados de “un alto número de efectivos de la Guardia Civil”, se personaron en sus explotaciones durante la madrugada del lunes al martes. Su objetivo, según explicó la organización agraria en un comunicado, era detectar “casos de esclavitud” en las explotaciones agrarias.

Según UAGN, “a través de este tipo de acciones se daña la imagen del sector”. Por eso, el sindicato pidió al Gobierno de Navarra y a la Delegación del Gobierno que defiendan al sector.

Ante esta tesitura, UAGN pidió al Gobierno de Navarra y a la Delegación del Gobierno en la Comunidad foral que defiendan al sector y afirmen que en el campo de la región “no hay explotación ni esclavitud”. “A través de este tipo de acciones se daña la imagen del sector. El Gobierno debería preocuparse por la grave situación que atraviesa el campo, debido a los bajos precios en origen y la falta de rentabilidad en las explotaciones. Además, debería valorar cómo en los meses de la pandemia los agricultores y ganaderos han abastecido a la población, han dado empleo de calidad y han colaborado solidariamente con sus pueblos en labores de todo tipo”, denunció el sindicato.

LOS CUESTIONARIOS

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, relató cómo los inspectores “repartieron un cuestionario a los trabajadores con preguntas inadmisibles como, por ejemplo, si se sienten estresados, agobiados o explotados”, manifestó indignado.

“Repartieron un cuestionario a los trabajadores con preguntas inadmisibles como, por ejemplo, si se sienten estresados, agobiados o explotados”.

Además, les preguntaron si sus empresas les habían suministrado EPI, cómo se les remunera, si la compañía se preocupa por ellos, si han realizado cursos de prevención, dónde viven y cómo hacían por la noche para ir al baño: “Unas preguntas impropias para un sector que fue un ejemplo de conducta en la manifestación del 19 de febrero y que es estratégico y esencial durante el Covid-19″.

Hace tres meses, recordó el líder de la organización, el sector se encontraba en las carreteras; hace dos, sus trabajadores se jugaban “la vida” porque los supermercados “no podían quedar desasbastecidos”; y ahora, cuando el Gobierno central “tenía que estar proponiendo medidas para salvar al sector primario y la mayoría de los agricultores y ganaderos están pidiendo préstamos para salvar sus explotaciones, envía a la Guardia Civil para comprobar si los trabajadores están en época feudal”. 

“¿Por qué no hubo inspecciones en el primer mes de pandemia? Porque estaban asustados de ver los lineales vacíos”.

Bariáin se mostraba tan molesto que exigió la dimisión de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. “Esto se llama provocación con mayúsculas. Cuando parece que poco a poco vamos volviendo a la nueva normalidad, nos encontramos con esta situación inaceptable y propia de alguien que obra de mala fe, con desconocimiento absoluto de la realidad del campo. ¿Por qué no hubo inspecciones en el primer mes de pandemia? Porque estaban asustados de ver los lineales vacíos. Somos el único sector en el que se envía a la Guardia Civil antes que a la Inspección”, criticó con gran dureza.

“En Navarra, ningún agricultor ni ganadero explota a sus trabajadores. Y si hay algún caso, lo denunciaremos. La siguiente protesta no va a ser como la tractorada del pasado 19 de febrero”.

En la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, precisaron desde la organización, se tramitan cerca de 6.000 altas anuales; se firma el Convenio de Trabajadores del Campo; hay un Servicio de Prevención Mancomunado Agrario, con alrededor de 800 empresas; y durante la época de confinamiento y pandemia, está trabajando “sin descanso” para suministrar alimentos a toda la ciudadanía. “En Navarra, ningún agricultor ni ganadero explota a sus trabajadores. Y si hay algún caso, lo denunciaremos. La siguiente protesta no va a ser como el simulacro del encierro y tractorada del pasado 19 de febrero. Va a  ser en otras condiciones, en cuanto se permita”, advirtió Bariáin.

Finalmente, el presidente de UAGN hizo su crítica extensiva a todas las fuerzas políticas: “Ni gobierno ni ningún representante político ha defendido ante esta situación a un sector esencial que no ha dejado de trabajar ni un solo día para seguir abasteciendo de alimentos a toda la ciudadanía”.

LA REACCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA

Poco después de la publicación de esta noticia, Izquierda Unida emitió un comunicado para subrayar que la Inspección de Trabajo “vela por el cumplimiento de la ley y por el respeto de derechos laborales, y reconoce el excepcional trabajo que han realizado los y las trabajadoras del campo durante la actual crisis sanitaria”.

IU dijo no comprender “el rechazo de UAGN a que la Inspección de Trabajo realice su trabajo con rigurosidad”.

La formación política salía, además, en defensa de Yolanda Díaz. “Francamente, no podemos llegar a comprender el rechazo de UAGN a que la Inspección de Trabajo realice precisamente su trabajo con rigurosidad. Las campañas de inspecciones son una tarea fundamental para conocer, denunciar y subsanar posibles irregularidades o abusos”, indicó el partido del que forma parte la ministra.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.

Archivado en:

UAGN · Guardia Civil · Coronavirus · Yolanda Díaz ·


To Top