domingo, 11 abril 2021

UAGN denuncia retrasos de siete meses en la resolución de ayudas

El sindicato criticó que, el pasado 26 de agosto del año pasado, concluyó la convocatoria de ayudas a inversiones en explotaciones agrarias de 2019, dotada con 8 millones de euros. En total, se presentaron 257 solicitudes, pero "todavía no se ha resuelto".

Redacción
Pamplona - 23 marzo, 2021

El uso del satélite Sentinel un cambio importante en la forma de realizar el control de ayudas. (Foto: archivo)

El sindicato UAGN demandó este martes planificación y coordinación “de forma efectiva” en la gestión de las distintas convocatorias de ayudas correspondientes al sector agrario para “agilizar su tramitación, la resolución y el abono a los solicitantes”. También de cara a lograr “una mejor planificación de las fechas” y “conseguir que se repartan durante todo el año, de forma previsible y clara”. El objetivo: que las organizaciones agrarias y los productores puedan programar “debidamente” sus ayudas y la gestión de las mismas.

El 26 de agosto del año pasado, recordó UAGN en un comunicado, concluyó la convocatoria de ayudas a inversiones en explotaciones agrarias de 2019, dotada con 8 millones de euros. En total, se presentaron 257 solicitudes, pero “siete meses después todavía no se ha resuelto”.

“Esta demora afecta a todos los agricultores y ganaderos que quieran invertir en el sector, pero con mayor fuerza a los expedientes en los que se han solicitado ayudas para plantaciones, debido a que el momento para realizarlas es ahora. En muchos casos, estas plantaciones son de gran extensión y se necesita tomar decisiones empresariales importantes, en función de si se les concede o no la ayuda como encargo de planta, financiación…”, reivindicó Félix Bariáin, presidente de UAGN.

Desde UAGN exigieron al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que cumpla el compromiso del Consejo Agrario para planificar de forma efectiva y calendarizar las convocatorias de ayudas. “No podemos consentir esa falta de capacidad de resolución de las convocatorias. Las ayudas a inversiones del pasado año todavía no se han resuelto y las ayudas a reestructuración o reconversión de viñedo permiten tan solo diez días para tramitar la ayuda, sin haber facilitado borrador, lo que conlleva que el agricultor no tenga prácticamente tiempo para la toma de decisiones a la hora de gestionar la ayuda”, criticó Bariáin.

“Los agricultores y ganaderos solicitantes no pueden iniciar las inversiones previstas hasta que no tienen el expediente aprobado, puesto que la concesión de créditos está condicionada a la aprobación de la ayuda por parte de las entidades financieras. Y, si se demoran tanto tiempo en resolver las convocatorias, apenas tienen tiempo para ejecutar las inversiones”, añadió el representante de UAGN.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.

Archivado en:

UAGN · Alimenta · Félix Bariáin ·


To Top