miércoles, 21 noviembre 2018

UAGN solicita ayudas por los daños ocasionados por el mildiu

La reclamación se ha planteado al no estar cubiertos por el seguro agrario los daños que la enfermedad fúngica causa en los viñedos

Redacción
Pamplona - 12 septiembre, 2018

Las condiciones climatológicas de la pasada primavera favorecieron el desarrollo del mildiu.

Las condiciones climatológicas de la pasada primavera favorecieron el desarrollo del mildiu.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que habilite una línea de ayudas para compensar los daños causados en los viñedos por el mildiu, enfermedad de la vid no contemplada entre los riesgos cubiertos por el seguro agrario, tras una campaña en la que las condiciones climáticas han favorecido la proliferación del hongo.

UAGN señala que las elevadas temperaturas y las abundantes precipitaciones registradas durante la pasada primavera favorecieron el desarrollo del mildiu en los viñedos navarros, a pesar de los esfuerzos de los viticultores para su control y de los tratamientos aplicados. El hecho de las pérdidas causadas por esta enfermedad criptográmica de la vid producida por hongos parásitos no estén amparadas por el seguro agrario de una para vinificación en el ámbito de la DOC Rioja ni de la D.O. Navarra ha inducido a UAGN a solicitar la implementación de ayudas para compensar a los afectados.

Las altas temperaturas y las abundantes precipitaciones de la pasada primavera favorecieron el desarrollo del hongo

La demanda presentada para paliar las pérdidas tiene como precedente una campaña de 2005 que reclamó la indemnización de las pérdidas a los afectados por el mildiu en viñedos de La Mancha como en el tomate en Canarias. Entonces, el Ministerio publicó una Orden Ministerial por la que estableció ayudas para cubrir los daños ocasionados por la enfermedad, no cubiertos por los seguros agrarios.

Por todo ello, la UAGN se ha dirigido al Ministerio de Agricultura para trasladar las siguientes peticiones concretas: La implementación de ayudas para paliar los daños provocados por el mildiu en la producción de uva con destino a la vinificación en el ámbito de la DO Navarra en las explotaciones con seguro, y la inclusión en el seguro agrario del riesgo de daños por mildiu en las explotaciones vinícolas de Navarra, como ya existe para las comunidades autónomas incluidas en el anexo I de las condiciones especiales del Seguro (Riesgos cubiertos y condiciones y coberturas).

Estas propuestas también han sido planteadas por otras organizaciones profesionales agrarias, como es el caso de ARAG-ASAJA de La Rioja, por lo que la UAGN espera que sean bien acogidas por el Ministerio.

 

Para acceder a más noticias relacionadas con la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra… LEER AQUÍ.

Archivado en:

Alimenta · mildiu · seguros agrarios · UAGN · viticultura ·


To Top