jueves, 28 marzo 2024

“Última llamada” para el tren de la digitalización

Durante la inauguración del #OTDChallenge 2021, Miguel Iriberri, presidente de Fundación Industrial Navarra (FIN), subrayó que el tren de la digitalización "no va a esperar a nadie". La apertura del encuentro también contó con la presencia del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, quien anunció la creación de un Laboratorio de Transformación Digital para pymes turísticas. El foro reúne en el Navarra Arena a más de 600 profesionales, un 15 % procedentes de fuera de la Comunidad foral.


Pamplona - 24 marzo, 2021 - 12:16

En 2021, los espacios de NICDO acogieron 54 jornadas y congresos. (Foto: archivo)

Pamplona se convirtió este miércoles en la sede del mayor encuentro de transformación digital celebrado en el norte de España. Más de 600 profesionales, un 15 % de ellos procedentes de fuera de la Comunidad foral, estaban citados en el pabellón Navarra Arena. Un escenario que el #OTDChallenge 2021 convirtió en “el teatro” de las últimas novedades tecnológicas disponibles en el ámbito empresarial e industrial. La digitalización impregnó cada detalle de este foro.

Tras acceder mediante un sistema biométrico de das-Nano/Veridas, el visitante se topaba con un escenario central futurista, situado en medio de la pista central pabellón. Sobre ese lugar, el presidente de la Fundación Industrial Navarra (FIN), Miguel Iriberri, subrayó que “la industria navarra tiene que interiorizar sí o sí la transformación digital y la innovación”. “No hay otro camino si queremos seguir siendo competitivos”, añadió convencido.

Dirigiéndose a los asistentes, el presidente de FIN les instó a que no dejen pasar “la última llamada de un tren, el de la digitalización, que no va a esperar a nadie”. “Todo está cambiando, por lo que debemos adaptarnos y aprovechar más que nunca todos los recursos que están a nuestro alcance”, apostilló.

Miguel Iriberri (FIN): “Debemos aspirar a que, anualmente, Pamplona se convierta en el epicentro de la transformación digital de todo el norte de España”.

En ese sentido, Miguel Iriberri defendió la necesidad de una iniciativa como el #OTDChallenge 2021, “el mayor escaparate tecnológico de Navarra“, afirmó: “Debemos aspirar a que, anualmente, Pamplona se convierta en el epicentro de la transformación digital de todo el norte de España”. Muestra de ello es la edición de este año que, durante dos días acoge 44 presentaciones de soluciones tecnológicas innovadoras implementadas por empresas de Navarra, País Vasco, Aragón y Madrid, seleccionadas a su vez entre 100 candidaturas. Así, en ellas se expone lo último en inteligencia artificial, monitorización, plataformas, digitalización de procesos, ciberseguridad, automatización, salud, logística y smart services, entre otros temas.

Miguel Iriberri y Mikel Irujo, poco antes de que diera inicio la primera jornada del encuentro.

También hay espacio para 32 expositores, un área de networking y zonas específicas dedicadas a la difusión de productos y servicios. Todo ello siguiendo, además, estrictas medidas de seguridad antiCovid-19 para garantizar que los participantes puedan disfrutar de un entorno inocuo y de máxima calidad.

NUEVO LABORATORIO

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, participó en la inauguración del #OTDChallenge 2021 junto al presidente de Fundación Industrial Navarra. En su intervención, anunció que la Comunidad foral dispondrá desde este viernes de un Laboratorio de Transformación Digital para pymes turísticas. “Su objetivo será apoyar a las pequeñas y medianas empresas a que aprovechen las oportunidades de mejora asociadas al análisis de datos”, explicó.

Mikel Irujo: “La digitalización es una oportunidad para la transformación del modelo económico y su reactivación”.

Según Irujo, la puesta en marcha de esta nueva infraestructura demuestra el compromiso del Gobierno de Navarra “para acompañar al tejido empresarial en su transformación”. Un proceso que “va siendo una realidad” en la región. Mencionó, por ejemplo, que el 82,2 % de las empresas industriales de la Comunidad foral ya trabaja en procesos de digitalización. O que un 51,3 % ya cuenta con una estrategia digital, “una cifra siete puntos superior a la de un año antes”.

A partir de ahí, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial incidió en que la pandemia ha acelerado “de forma irreversible” el desafío de la transformación digital: “La digitalización es crucial para fomentar nuevas formas de crecimiento y reforzar la resiliencia de la UE”.  Señaló, igualmente, que representa “una oportunidad para la transformación del modelo económico y su reactivación”. Un objetivo para el que Navarra cuenta con instrumentos como el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’, los fondos Next Generation EU o la actualización de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), entre otros.

PRESENTACIÓN PROGRAMA ‘LIDERA’

Concluido el acto de inauguración, se inició la primera jornada del #OTDChallenge 2021, en el que colabora el Gobierno de Navarra y que está patrocinado por SKF, Eosol, Conasa, Inycom, Gurpea e IED Electronics.

La inteligencia artificial y la monitorización protagonizaron los dos primeros bloques temáticos, tras los cuales, Carlos Adín, director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales en el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), presentó el Programa Lidera. Esta iniciativa de formación se centra en el personal directivo y táctico de las empresas, con el objetivo de anticipar los retos de innovación, transformación digital y excelencia. Adín también relató, en una intervención muy dinámica, los servicios y alianzas del SNE-NL para que las compañías locales sean cada día más competitivas. Y concluyó que el SNE-NL cuenta con la mayor base de datos de personas trabajadoras de la región, generada por su red propia de agencias.

También hubo tiempo para que Volskwagen Navarra y Exkal ofrecieran dos testimonios empresariales sobre un laboratorio pionero en conectividad digital y sobre el papel de las personas como catalizadoras del proceso de transformación digital, respectivamente.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top