miércoles, 25 noviembre 2020

Un plan de choque de 36,5 millones para la I+D+i

En 2020, el plan diseñado por el Gobierno foral tiene un impacto presupuestario de 19,24 millones de euros, pero algunas de las medidas anunciadas se prolongarán hasta 2023. De ahí que el montante total casi se vaya a duplicar.

Redacción
Pamplona - 11 junio, 2020

El plan de choque contempla distintas acciones hasta el año 2023. (Foto: cedida)

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, dio a conocer este jueves los fondos que el Gobierno navarro prevé destinar al plan de choque anunciado el pasado 2 de junio para el Sistema Navarro de I+D+i.

En 2020, tiene un impacto presupuestario de 19,24 millones de euros, aunque algunas de las medidas anunciadas se prolongarán hasta 2023. De modo que el montante global del plan hasta entonces, “incluyendo reservas de crédito, ascienda a 36,54 millones. Eso sí, fuentes de Universidad, Innovación y Transformación Digital precisaron que no todas las inversiones del Departamento en materia de innovación para los próximos años están incluidas en el plan, de modo que habrá otras al margen de dicho documento.

Fuentes del Gobierno navarro precisaron que no todas las inversiones en materia de innovación están incluidas en el plan, de modo que habrá otras al margen de este.

Por un lado, las ayudas para la contratación de doctorandos y doctorandas no se concederán por primera vez en el régimen de minimis, “facilitando que más empresas participen participar en la convocatoria”, resaltó Cigudosa en el pleno del Parlamento foral. La cuantía será de 500.000 euros tanto en 2021 como en 2022 y 2023.

También se han adjudicado ya las ayudas para la contratación de titulados universitarios o de Formación Profesional de grado superior como personal de investigación y tecnología en proyectos de I+D+i. El coste, que irá con cargo a los presupuestos de 2021, será de 800.000 euros. Y en el caso de las ayudas a la formación de jóvenes investigadoras e investigadores, que tienen como objetivo promover la preparación de doctores y doctoras, la partida es de 675.000 euros.

Así mismo, la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D colaborativos en centros tiene asignada 6,75 millones en 2020, 7,5 en 2021 y 7,5 en 2020. Y se está modificando la convocatoria de equipamientos para adaptar las infraestructuras de investigación a la situación actual, por importe de 1,4 millones.

Por otra parte, se han autorizado ayudas nominativas para los agentes del Sistema Navarro de I+D+i por un valor de 7,22 millones de euros. Y en materia de medicina personalizada, se está reclutando a personal para el Laboratorio de Secuenciación Genómica de Nasertic. Esta acción se enmarca dentro de la Estrategia de Medicina Personalizada de Precisión y concluirá con la implementación en Navarra del primer laboratorio capacitado para secuenciar genomas en una acción coordinada con la sanidad pública. La partida es de 2,1 millones.

Finalmente figura la convocatoria navarra Fondo COVI+D, con la que se han financiado ocho proyectos que, habiendo recibido una valoración positiva por parte del Instituto de Salud Carlos III en el marco de su convocatoria estatal, no habían obtener una financiación inmediata por parte de dicha entidad. El impacto presupuestario asciende a 1,1 millones.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top