miércoles, 24 abril 2024

Un sello social para revertir «una situación límite»

El sindicato agrario UAGN propone introducir un distintivo que garantice la generación de beneficios en toda la cadena alimentaria. Los impuestos generados por la venta de esos elaborados, además, irían destinados a la supervivencia de los pueblos de menos de 1.000 habitantes. "Nadie debe perder en la producción de alimentos", subrayan sus promotores.


Pamplona - 8 julio, 2020 - 16:21

UAGN quiere involucrar al consumidor en la defensa y promoción de la agricultura y la ganadería locales. (Foto: archivo).

El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, propuso este miércoles la introducción de un distintivo que garantice la generación de beneficios en toda la cadena alimentaria. Los impuestos generados por la venta de esos elaborados, además, irían destinados a la supervivencia de los pueblos de menos de 1.000 habitantes. «Nadie debe perder en la producción de alimentos».

Félix Bariáin: «El covid-19 ha puesto en valor nuestra agricultura y ganadería. Algo que, lamentablemente, no se ha trasladado a la política de precios». 

Bariáin afirmó que con esta iniciativa tratan de dar respuesta «a una situación límite» a la que se le debe «dar la vuelta», en su opinión. Explicó, en concreto, que el cereal mantiene los mismos precios de venta de hace 40 años «mientras que la barra de pan se ha multiplicado por seis». También mencionó el caso de la leche. «Se vende al precio más bajo de los últimos 30 años». En medio de este escenario, el coronavirus ha demostrado, sin embargo, la importancia de no depender de terceros al tiempo que ha puesto en valor la agricultura y ganaderías locales. 

«Hoy no venimos a criticar. Venimos a construir y sumar», expuso el presidente de la UAGN quien invitó a la clase política a «hacer bandera» de su propuesta. Un proyecto que, según adelanto, espera que forme parte del futuro ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’.

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