jueves, 4 marzo 2021

Volkswagen y Siemens hacen más seguros los cruces

Acaban de implantar en una calle de Wolfsburg un sistema a modo de prueba que, mediante el uso de la tecnología WLANp, permitirá a los automóviles comunicarse con los semáforos para garantizar una conducción más eficiente.

Redacción
Wolfsburg - 5 octubre, 2018

Recreación del sistema que se acaba de implantar en Wolfsburg.

Responsables de Volkswagen y Siemens anunciaron la entrada en funcionamiento, en una de las principales arterias de Wolfsburg, de un novedoso sistema a modo de prueba que, gracias a la tecnología WLANp, permitirá al automóvil comunicarse con los semáforos. De este modo, se asegurará una conducción más eficiente ya que se evitarán ‘acelerones’ o ‘frenazos’ innecesarios. Igualmente, ya en una fase más avanzada, este desarrollo ofrecerá funciones de asistencia en carretera en las que no será consciente el conductor por lo que ya no será necesaria su intervención.

En una segunda fase, el sistema ofrecerá funciones de asistencia en carretera de las que no será consciente el conductor.

 

Tal y como explicaron sus creadores, el objetivo último que se persigue con esta innovación es que, entre las próximas funciones de los semáforos, estén las de mejorar el tráfico de las áreas urbanizadas. Para ello, se les quiere dotar de modernos sensores que, “aplicados a cruces complicados o puntos negros, pueden proporcionar una información vital para detectar peatones y ciclistas y reducir de modo significativo el número de atropellos”; expone Manfred Fuhg, director de Siemens Mobility Germany.

TECNOLOGÍA EN EXPANSIÓN

Para distribuir los datos objetivos de los sensores desde la infraestructura de tráfico hasta el vehículo, la tecnología WLANp para Car2X, que Volkswagen introducirá el año que viene, se complementará con mensajes adicionales. Dicha suma permitirá implementar funciones de seguridad cooperativa, las cuales intervienen en situaciones en las que el conductor o el vehículo no pueden reconocer a los usuarios cercanos de la vía con sus propios sentidos o sensores, o solo pueden hacerlo en una fase muy tardía.

59400El mecanismo, por lo tanto, ofrecerá una mayor protección a peatones y ciclistas en particular, los cuales suelen estar involucrados en accidentes. “Basados en sistemas con inteligencia artificial en los sistemas de semáforos, los métodos de control inteligente pueden proporcionar a los vehículos información sobre las fases de luz roja y verde de forma mucho más precisa que antes“, asegura Fuhg.

Desde la perspectiva actual, el uso de la infraestructura de transporte, especialmente en pueblos y ciudades, ofrece ventajas vitales con relación a otros enfoques de Car2X, tal como apunta Gunnar Koether, director de Seguridad del Vehículo en Volkswagen: “Al contrario que los datos de ubicación relativamente imprecisos de un smartphone, el uso de sensores análogos al vehículo ofrece datos altamente precisos para un área crítica. ésta es una condición esencial para evitar falsas alarmas. Además de los obstáculos técnicos, la privacidad es otro aspecto que podría echar para atrás a la gente a la hora de usar sus smartphones personales”.

TRABAJO CONJUNTO

El principal reto que se plantea ahora mismo es que todas las infraestructuras “hablen” un mismo idioma para asegurar la efectividad de todo el sistema.

Cabe señalar que, en el momento presente, diversos socios están trabajando actualmente para expandir los estándares WLANp existentes. Con el proyecto piloto que se acaba de implementar Wolfsburg, en un entorno de tráfico real, el proceso debiera ahora acelerarse. 

En todo caso, un hecho está claro: las funciones cooperativas solo pueden ser efectivas si la infraestructura de transporte y todos los usuarios de la vía hablan el mismo idioma. Por esta razón, Volkswagen y Siemens están dando soporte al objetivo de la Unión Europea de establecer en un futuro próximo un marco vinculante para la conducción conectada en red en todo Europa.

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