jueves, 18 abril 2024

Ysium Medical, la nueva ‘spin-off’ de Vidorreta Design que diseña dispositivos médicos

La firma, según adelanta Javier Vidorreta a Navarra Capital, nace con el propósito de crear soluciones para la medicina del futuro mediante el desarrollo de tecnología propia. De esta forma, aprovecha toda la experiencia acumulada anteriormente por la división Vidorreta Medical Innovation para dar un salto importante en el sector de la salud. En este proyecto también participan Zuriñe Aguirre, con quien Vidorreta comparte la dirección general, y Leyre Morala, 'Project manager' de una compañía que trabaja ya en el lanzamiento de cuatro aparatos.


Pamplona - 31 marzo, 2022 - 06:00

La nueva empresa impulsada por Vidorreta nació hace tan solo quince días. (Foto: Maite H. Mateo)

Vidorreta Design, a través de su sección medical, ya ha desarrollado una quincena de proyectos en el área de la salud, lo que le ha permitido especializarse en el diseño de material médico. Pero la actividad en este campo ha venido incrementándose en el último año y medio, a raíz de la pandemia. «Justo antes de que llegara el Covid-19 ya nos planteábamos, con lo que sabíamos de lanzamiento de producto propio y sobre el sector sanitario, cómo podíamos dar forma a nuestras ideas sobre aparatos médicos. Por eso creamos la división Vidorreta Medical Innovation«, explica Javier Vidorreta a Navarra Capital.

En concreto, Vidorreta Medical Innovation se dedicaba a la creación y diseño de dispositivos médicos mediante un proceso de innovación propio que unía medicina, ingeniería, investigación y diseño. Estaba especializada en productos de base electromecánica y wearables de gran potencial innovador y alto valor añadido. De esta forma, fue una de las seis iniciativas empresariales con las que, en octubre de 2021, se puso en marcha la Aceleradora Health, impulsada por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

Xana, un aparato cuyo objetivo es eliminar el estrés mediante la electroestimulación. (Foto: cedida)

Entre sus creaciones destacan aparatos como Nexkin, un dispositivo que ayuda al diagnóstico de las alergias; Evernoa, para la detección y seguimiento del asma y otras afecciones respiratorias; o Xana, un electroestimulador que reduce el estrés y funciona conectado a una app.

Pero Vidorreta Design ha dado un paso más en este campo. De hecho, según avanza su máximo representante, hace quince días creó una nueva empresa, Ysium Medical. «Es una spin-off de Vidorreta Design, donde vamos a desarrollar tecnología medical propia», detalla su promotor.

Detrás de la nueva firma también está Zuriñe Aguirre, que comparte la dirección general con Vidorreta y cuenta con más de doce años de experiencia como óptica optometrista. A lo largo de ese tiempo, ha ejercido como directora de su especialidad en un centro sanitario, como socia de una empresa de base tecnológica… Los acompaña la ‘Project manager’, Leyre Morala, ingeniera en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y máster en Ingeniería Biomédica, que ha gestionado proyectos nacionales y europeos de I+D y con una importante trayectoria como investigadora en proyectos de biomecánica internacionales. Junto a sus colaboradores, han creado un equipo multidisciplinar formado en las áreas de ingeniería biomédica, ingeniería mecánica y diseño.

«Hemos trabajado en proyectos de salud por encargo, pero el objetivo de lanzar nuestros propios materiales siempre había estado ahí».

«Como nos han demandado prestar servicio a tantos proyectos de salud, ya teníamos esa orientación hacia el sector. Dar servicio está muy bien y cuando recibimos un encargo colaboramos a tope, pero el objetivo de lanzar nuestros propios materiales siempre había estado ahí y queríamos que aflorase», señala Vidorreta.

Además, se han valido de lo aprendido en otras de sus iniciativas empresariales como Txarli Factory, donde ya no participa y que se centra en el diseño gráfico, o Almotech, que ha puesto en el mercado un pequeño electrodoméstico para transformar aceite usado en jabón. La sede principal de la empresa está radicada en CEIN «con todas las ventajas que ofrece a un modelo innovador en salud el estar rodeada de un ecosistema privilegiado para el emprendimiento, contando con el apoyo permanente, los recursos y la infraestructura del estudio de Arre de Vidorreta Design Lab como centro de prototipado y experimentación para cualquiera de los desarrollos».

Evernoa, aparato médico para la detección del asma de Vidorreta Medical Innovation.

Evernoa es un dispositivo médico destinado a la detección del asma. (Foto: cedida)

Los integrantes de la nueva firma trabajan en estrecha colaboración con profesionales de la medicina: «En unos casos, el sanitario con el que teníamos relación nos ha aportado la idea y la hemos desarrollado conjuntamente, y en otros partimos de una idea nuestra y hemos buscado a un sanitario que nos complementara».

En estos momentos, la ‘spin-off’ prepara en el lanzamiento de cuatro dispositivos relacionados con la ortodoncia, la mejora de la calidad de vida de personas laringectomizadas, la impresión en 3D de material de aprendizaje y la práctica sobre técnicas médicas. «Y más a futuro tenemos otra línea dedicada a la visión porque mi socia, Zuriñe Aguirre, tiene un proyecto que desarrollaremos en Ysium», adelanta Vidorreta, quien atestigua que son ámbitos muy dispares dentro de la salud. «Pero no es algo que nos resulte extraño, siempre hemos trabajo de forma muy transversal. La idea con Ysium Medical es dar salida a esa innovación. Porque es tecnología nuestra, ya no es servicio, es nuestra propia I+D», especifica. La nueva empresa nace con la vocación de «contribuir a la transformación digital de la medicina, humanizándola para ponerla al servicio de las personas».

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top