El Gobierno de Navarra adoptó en su sesión de este miércoles tres acuerdos por los que se destinan 3,52 millones de euros para establecimiento de personas jóvenes agricultoras (3,26 millones) y de personas agricultoras (260.000 euros). Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) y corresponden a la convocatoria del próximo año 2024.

Según informó el Ejecutivo foral, el objetivo de estas ayudas se centra en el desarrollo del sector agrario, «tanto en lo referente a la adaptación técnico-económica de las explotaciones como en lo relativo al relevo generacional». Además, persigue el mantenimiento de un tejido productivo del mundo rural, la fijación de la población, y el mantenimiento y creación de empleo.

Así, la línea de ayudas se centra en conseguir la instalación de jóvenes agricultores que tengan la actividad agrícola o ganadera como actividad profesional principal. En concreto, las subvenciones se dirigen a personas entre 18 y 40 años que se incorporen a la actividad agraria con un plan empresarial como titulares, cotitulares o socios y socias de explotaciones agrarias ubicadas en Navarra e inscritas o inscribibles en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (REAN).

Como novedad respecto al anterior programa, en esta convocatoria se contempla también una ayuda con la mitad de importe para jóvenes que «no asuman todos los compromisos de la instalación plena, pero sí el de ejercer la actividad agraria a tiempo parcial, en una explotación de menor tamaño, pudiendo compatibilizar esta actividad con otras actividades profesionales». En este caso, los jóvenes podrían acceder a la ayuda completa si posteriormente incrementan la dimensión de la explotación y asumen la actividad agraria como actividad principal.

Además, se contempla una nueva línea de apoyo para la instalación de nuevos agricultores y agricultoras, aun cuando no tengan la consideración de jóvenes agricultores. La prima es inferior a la de la instalación completa como joven y está condicionada a que «desarrollen su actividad en una explotación de al menos 0,5 UTAS teniendo la actividad agraria como actividad principal».