Un total de 260 jóvenes han recibido orientación y asesoramiento en la búsqueda de empleo dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que tiene el objetivo de «reconducir y formar a jóvenes en situación de desempleo para mejorar su empleabilidad y su inserción en la empresa». De todos ellos, 205 han participado en cursos y programas de formación presenciales y online. Y, según informó la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios, la inserción laboral de los participantes supera el 25 %.

El PICE, promovido por la Cámara de España y en cuya ejecución participa Cámara Navarra, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo (FSE) con cargo a los fondos comunitarios del período 2014-2020 (en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil). Está también cofinanciado por Caja Rural de Navarra.

«Se trata de un programa gratuito e individualizado que desarrolla la entidad cameral y donde se acompaña al joven en un proceso de mejora de sus capacidades con orientación y formación, favoreciendo las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo. Está diseñado a medida del joven y de las necesidades de las empresas», indicó Cámara Navarra.

En 2022 se han realizado 55 cursos de formación, de los cuales quince ha sido de forma presencial y 45, online. Entre otros, se han impartido cursos de inglés con acreditación Oxford, experto en marketing digital, aplicaciones informáticas para la gestión del transporte y logística, hostelería, carretillero, etc.

Este año, Cámara Navarra y Caja Rural de Navarra han reconocido la labor de cinco de las cincuenta empresas que han contratado a jóvenes participantes. Se trata de Jata, Fitfoxcolme, Pallapizza, Big D y Verne Servicio de Arquitectura SLP, que han recibido el sello de entidad comprometida con el empleo juvenil.